Como ha dicho Stk mezclar tantas señales puede dar problemas por lo que pienso que lo mejor es tener una entrada y una salida para cada uno con un interface, puedes pillarte otro y usar los dos sin problemas (se supone) podrás mandar y recibir datos desde tu secuenciador o desde cada aparato por su propio conjunto de 16 canales sin ningún problema y además algunos como el Motu permiten rutear fácilmente como un pachbay con lo que podrás usar un teclado cualquiera para tocar cualquiera de los otros dispositivos sin tocar un sólo cable.
El pachbay de La_aranha te permitirá tener todos los dispositivos conectados y rutearlos sin tocar los cables, sólo hay que apretar los botoncitos del frontal y listos.
buenas, yo tengo una duda sobre MIDI, y ya que ha salido el tema, pues.... A ver, cuando tienes varios aparatos sin MIDI TRHU (si, existen, aparatos como la Roland MC 505 o el Roland JP 8000), ¿te tienes que pillar una interface MIDI, no? (de todas maneras he leido que cuando utilizas el MIDI TRHU no es recomendable conectar mas de un cierto numero de aparatos, no se si eran 6 o 7)
venga un saludo
Pues a mí siempre me han dicho y he leido por todas partes que no es recomendable pasar de 3 aparatos conectados en cadena.
Si un aparato no tiene Midi Thru lo puedes poner al final de la cadena aunque tanto si tienen Midi Thru como si no lo mejor es tener una entrada y una salida Midi para cada aparato con un interface o con todos los que sean necesarios. No es que no sea bueno conectar aparatos en cadena pero sí limitas el número de canales a usar y tienes que configurar cada aparato para que todo funcione correctamente. Hay módulos y sintes no multitímbricos por lo que tendrán bastante con un canal y otros que sólo necesitan 4 ó 6, esto hay que tenerlo en cuenta para conectarlos entre sí y compartir los canales sin problemas.
Habia olvidado que algunos dispositivos sin Midi Thru incorporan la función MIDI SOFT THRU que permite usar el MIDI OUT como un MIDI THRU. Temgo un Roland D2 que no tiene Midi Thru pero sí la función Midi Soft Thru por lo que supongo que la MC-505 también la tendrá ya que son básicamente la misma máquina y me extrañaria que el JP-8000 no lo tuviese también.
gracias jordimatik por tu respuesta. tambien queria preguntar una cosa. si tienes un sinte que por ejemplo sea de 2 partes, ¿puedes utilizar todo su potencial en 2 canales MIDI, no?
me refiero a que si por ejemplo tiene una polifonia de 8 voces, en los dos canales ¿puedes utilizar el maximo de polifonia? ¿ello no daria una polifonia de 16 voces, incapaz de ser reproducida por el sinte?
no se si me explico bien, en fin
un saludo
Si el sinte tiene 2 partes multitímbricas sólo necesitará 2 canales Midi para funcionar a pleno rendimiento, normalmente serán los canales que tú decidas aunque hay algunos dispositivos que sólo transmiten o reciben por uno o varios canales preestablecidos que no pueden ser modificados pero esos aparatos son una minoria.
La polifonia máxima es independiente del nº de canales Midi que utilices, en un sinte de 4 partes multitímbricas y 12 voces de polifonía por ejemplo, puedes tener un máximo de 12 voces aunque utilices una sola parte o las 4 a la vez, si es totalmente flexible podrías estar usando una parte como bajo con una sola voz de polifonia, dos con 4 voces y una con 3 voces y así llegarias al máximo pero en la práctica eso no es del todo cierto, me explico (o lo intento):
Si tocas o secuencias una pista con acordes de 4 notas se supone que necesitarás 4 notas de polifonia pero eso significa que cuando empiece un acorde cotará el anterior ya que no podrán sonar todas las notas a la vez (esto se puede enmascarar con delay en algunos casos), si quieres tocar acordes de 4 notas en los que se solapen las envolventes necesitarás 8 voces de polifonia.
Por el contrario si tienes una pista de bajo se supone que cada nota debe cortar a la anterior por lo que si la polifonia de esa parte deberá estar limitada a una voz ya que si no las notas se solaparian.
Además de tener en cuenta las características propias de cada sonido y de su interpretación hay que tener en cuenta las características del sinte que usas ya que aunque pueda tener una polifonia de digamos 12 voces hay funciones que consumen polifonia como los modos unison o algunos efectos de modulación como los moduladores en anillo. Podría darse el caso de que al activar algunas de esas funciones la polifonia quedase restringida a la mitad o menos de la que tiene el aparato como máxima.
Hola, soy un novato en todo este mundillo y tengo unas dudas. Quiero conectar un Korg Kross, un Roland JD-Xi, una caja de ritmos Alesis SR-16 y un secuenciador Kawai Q80. Básicamente quiero que suene todo a la vez y con el tempo sincronizado. Me interesaría que el secuenciador tomara sonidos de cualquiera de los dos sintes, o de los dos, si es posible. Cómo debo conectarlos? Si alguien tuviera un esquema de eso ya sería lo más. Gracias por vuestra ayuda.