Interesante vídeo donde se muestra la enorme diferencia de sonido que resulta al comparar una sala extremadamente "seca" con una que tiene una reverberación muy marcada.
Cámara anecoica Vs Sala reverberante.
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#3 Una cosa es que la sala sea anecoinca (eliminando practicamente todas las reflexiones) y otra es la directividad de la fuente. Se puede resumir diciendo que en alta frecuencia la directividad es mayor y en baja frecuencia el comportamiento es omnidireccional (siempre comparando con la longitud de onda y las dimensiones de la fuente). Por ello cuando toca de espaldas, se perciben menos agudos pero se sigue escuchando el sonido radiado por la fuente.
hermesampedro escribió:Por ello cuando toca de espaldas
Es que yo me refería al vídeo que colgó Carmelo. En #2 .
No toca nada: habla.
hermesampedro escribió:en alta frecuencia la directividad es mayor y en baja frecuencia el comportamiento es omnidireccional
Claro, lo sé.
Pero es que la voz no tiene frecuencias tan graves como para ser omnidireccional, creo yo...
Además, los medios se escuchan también.
Y los medios-agudos, aunque muy atenuados, se escuchan.
#6 es que una fuente omnidireccional no es la que radia en todas direcciones, es la que radia en todas direcciones por igual.
Por otro lado, la mayoría de altavoces son prácticamente omnidireccionales por debajo del kHz.
Si buscas en google human voice directivity encontrarás múltiples estudios. Si buscas en google imágenes, ver es creer.
Por otro lado, si dejamos un rato el p#%o interné y salimos a la calle en compañía, puedes pedirle a alguien que te hable de espaldas. Algo se oye!
Por otro lado, la mayoría de altavoces son prácticamente omnidireccionales por debajo del kHz.
Si buscas en google human voice directivity encontrarás múltiples estudios. Si buscas en google imágenes, ver es creer.
Por otro lado, si dejamos un rato el p#%o interné y salimos a la calle en compañía, puedes pedirle a alguien que te hable de espaldas. Algo se oye!
#6 Bueno te respoendo a los dos comentarios en uno. Aunque no toque nada (y solo hable) ocurre exactamente lo mismo. La voz humana tiene un patrón de directividad como toda fuente. Aqui la clave, como ya he dicho, es comparar la longitud de onda con las dimensiones de la fuente. En este caso habria que comparar las diemensiones de la boca con la longitud de onda para saber a que frecuencia comienza a haber un comportamiento omnidireccional en la directividad. Por eso tu razonamiento de que "la voz no tiene frecuencias tan graves como para ser omnidireccional" no es valido ya que siempre debe ser comparado la longitud de onda con las dimensiones de la fuente. Por lo tanto, si, la voz presenta cierta omnidireccionalidad en bajas frecuencias. Y en altas frecuencias, hay mayor directividad, esto no quiere decir que la radiación de todas las altas frecuencias en 180º sea nula.
#7
Ya que te gusta ser tan preciso, debo añadir que no todo los altavoces son prácticamente omnidireccionales por debajo del kHz. Insisto en la relacion dimension-longitud de onda. Si consideramos la directividad de un piston (cosa muy común en el modelado de diafragmas de drivers) de 2 cm de radio (tamaño de un altavoz muy pequeño), se puede considerar omnidireccional hasta los 2700Hz mientras que otro de 10cm (tamaño de un altavoz medio-grande) se puede consiredad omnidireccional hasta los 550Hz.
#7
Ya que te gusta ser tan preciso, debo añadir que no todo los altavoces son prácticamente omnidireccionales por debajo del kHz. Insisto en la relacion dimension-longitud de onda. Si consideramos la directividad de un piston (cosa muy común en el modelado de diafragmas de drivers) de 2 cm de radio (tamaño de un altavoz muy pequeño), se puede considerar omnidireccional hasta los 2700Hz mientras que otro de 10cm (tamaño de un altavoz medio-grande) se puede consiredad omnidireccional hasta los 550Hz.
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