¿¿¿¿“Por favor, no le falte al respeto a la música”???? ¿Quién está faltando al respeto a quién?
Para la gente que dice que el reggaetón es una música facilona y simple, esta imagen que aparece aquí abajo es un meme muy conocido y con el que todos nos hemos reído. Pero algunos nos reíamos sabiendo que no es realista, que es solo una exageración graciosilla.
La imagen tiene una obra de Bach (una sonata que representa al compositor) y un ritmo de “reggaetón” (representando el producto del reggaetón en general). Y luego dice: “por favor, no le falte el respeto a la música”. Por amor de dios… no solo compara una cosa con otra poniendo a la segunda en desventaja, sino que lo hace mal, porque compara a Bach con el reggaetón en general, en lugar de compararlo con un productor musical, que es quien lleva la batuta en el reggaetón (tiene tanta lógica como comparar al Barça con el voley playa). Aparecen todos los parámetros sonoros de la obra de Bach y en la siguiente imagen aparece solo el elemento rítmico del reggaetón, y además está incompleto, porque tú pones estas figuras rítmicas en una canción de reggaetón y eso ni es reggaetón ni es nada. ¿Eso es representativo de la labor de un productor musical? El reggaetón tiene VARIAS secuencias rítmicas que suenan simultáneamente (añadidas a la principal que se ve en la imagen); recordemos que es una música que nació en una tierra donde el aspecto rítmico está muy desarrollado; tiene sonidos de bombo, de charles abierto y cerrado combinados, de snare, de clap, y de varios parches de bongo o derivados afinados en distintas frecuencias y con distintos volúmenes para que la maquina con la que trabajan dé sensación de interpretación humana; después los productores modifican la onda para que sea totalmente perfecta, le añaden ecos, le ponen reverberaciones extremadamente precisas, le restan ganancia, le aplican filtros, le aumentan el atack, nivelan el decay, etc. Es una labor muy complicada, requiere tiempo y mimo.
Entonces si no te gusta el ritmo del reggaetón, siéntate tú e intenta hacer algo más perfecto, a ver que sale de ahí… y no solo eso, luego añade todos los sintetizadores para llenar las frecuencias medias-bajas, pon un bajo de tipo cumbia o bachata, una guitarra haciendo el contratiempo del reggae, y sonidos de voz humana afinados en un piano roll para modificar su frecuencia (por ejemplo, entre otras cosas que se pueden añadir a lo elemental), y que todo eso suene bien y no chirríe. Y después ecualízalo todo y masterízalo.
Esta es la principal labor que SÍ merece un mínimo de respeto aquí, la de quien está detrás trabajándolo todo, y no es solo por los conocimientos que tiene un productor, es que para que un tema triunfe a nivel masivo hay que ser inteligente, y hay que estar al tanto de los estudios de mercado y tener una buena visión del panorama musical, conocer precedentes que han triunfado para crear algo fresco y que no defraude al target. Detrás del reggaetón hay muchísimo talento.
Esto es para la gente que critica este tipo de músicas, tanto fuera como dentro de las enseñanzas de conservatorio, ya que también hay gente que menosprecia el reggaetón en los conservatorios superiores porque les han lavado el cerebro con la estafa de la alta cultura. Por favor, bastaba con haber pensado cinco minutos más antes de lanzar el prejuicio.
Y concluyo esto con una reflexión bastante interesante: lo fácil no es componer reggaetón, lo fácil es hablar sin tener ni idea de nada.
Si alguien piensa diferente, le agradecería que lo comente, un saludo
Para la gente que dice que el reggaetón es una música facilona y simple, esta imagen que aparece aquí abajo es un meme muy conocido y con el que todos nos hemos reído. Pero algunos nos reíamos sabiendo que no es realista, que es solo una exageración graciosilla.
La imagen tiene una obra de Bach (una sonata que representa al compositor) y un ritmo de “reggaetón” (representando el producto del reggaetón en general). Y luego dice: “por favor, no le falte el respeto a la música”. Por amor de dios… no solo compara una cosa con otra poniendo a la segunda en desventaja, sino que lo hace mal, porque compara a Bach con el reggaetón en general, en lugar de compararlo con un productor musical, que es quien lleva la batuta en el reggaetón (tiene tanta lógica como comparar al Barça con el voley playa). Aparecen todos los parámetros sonoros de la obra de Bach y en la siguiente imagen aparece solo el elemento rítmico del reggaetón, y además está incompleto, porque tú pones estas figuras rítmicas en una canción de reggaetón y eso ni es reggaetón ni es nada. ¿Eso es representativo de la labor de un productor musical? El reggaetón tiene VARIAS secuencias rítmicas que suenan simultáneamente (añadidas a la principal que se ve en la imagen); recordemos que es una música que nació en una tierra donde el aspecto rítmico está muy desarrollado; tiene sonidos de bombo, de charles abierto y cerrado combinados, de snare, de clap, y de varios parches de bongo o derivados afinados en distintas frecuencias y con distintos volúmenes para que la maquina con la que trabajan dé sensación de interpretación humana; después los productores modifican la onda para que sea totalmente perfecta, le añaden ecos, le ponen reverberaciones extremadamente precisas, le restan ganancia, le aplican filtros, le aumentan el atack, nivelan el decay, etc. Es una labor muy complicada, requiere tiempo y mimo.
Entonces si no te gusta el ritmo del reggaetón, siéntate tú e intenta hacer algo más perfecto, a ver que sale de ahí… y no solo eso, luego añade todos los sintetizadores para llenar las frecuencias medias-bajas, pon un bajo de tipo cumbia o bachata, una guitarra haciendo el contratiempo del reggae, y sonidos de voz humana afinados en un piano roll para modificar su frecuencia (por ejemplo, entre otras cosas que se pueden añadir a lo elemental), y que todo eso suene bien y no chirríe. Y después ecualízalo todo y masterízalo.
Esta es la principal labor que SÍ merece un mínimo de respeto aquí, la de quien está detrás trabajándolo todo, y no es solo por los conocimientos que tiene un productor, es que para que un tema triunfe a nivel masivo hay que ser inteligente, y hay que estar al tanto de los estudios de mercado y tener una buena visión del panorama musical, conocer precedentes que han triunfado para crear algo fresco y que no defraude al target. Detrás del reggaetón hay muchísimo talento.
Esto es para la gente que critica este tipo de músicas, tanto fuera como dentro de las enseñanzas de conservatorio, ya que también hay gente que menosprecia el reggaetón en los conservatorios superiores porque les han lavado el cerebro con la estafa de la alta cultura. Por favor, bastaba con haber pensado cinco minutos más antes de lanzar el prejuicio.
Y concluyo esto con una reflexión bastante interesante: lo fácil no es componer reggaetón, lo fácil es hablar sin tener ni idea de nada.
Si alguien piensa diferente, le agradecería que lo comente, un saludo