Las mujeres raperas son un porcentaje menor en comparación con los hombres. Hay que mencionar a la Mala Rodriguez, por su puesto, a Arianna Puello, Gabylonia, Sara Socas, Ana Tijoux, Hurricane G, Missi Eliot, Lil’ Kim, Actitud María Marta, Keny Arkana, Little Simz, Gavlyn, Flor de Rap, son las primeras que se vienen a mi mente.
Pero… muchas de ellas no son fem1n1stas en sí. Y no estoy hablando de esa tergiversación del fem1n1smo conocida comúnmente como “fem1naz1s” (que buscan denigrar/acabar a los hombres), porque eso no es fem1n1sm0. Eso es hembrismo.
Estoy hablando de una postura políticamente inteligente de ser fem1n1sta, es decir, de reconocer que las mujeres, en su mayoría, sufren unas injusticias sistemáticas que van desde los prejuicios hasta los diferentes tipos de explotación y violencia (económica, social, cultural, sexual).
Pero el hecho de ser mujeres raperas no son necesariamente fem1n1stas, y está bien. No tienen que serlo. De hecho, han hecho un gran trabajo haciéndose respetar como mujeres y dando su opinión, valiosa, necesaria y constructiva, sobre la sociedad.
Ahora, siendo yo rapero, hice una canción feminista. Se llama “Un poquito de vida” y es una canción para celebrar la lucha de las mujeres que imaginan, sienten, viven y dicen diferente. Es para las mujeres que cuestionan, que increpan, que se levantan, que salen de su zona de confort, que se arriesgan y sacrifican, que dan la vida por los demás. Pero, por haber hecho una canción así, ¿soy fem1n1sta? ¿Puede un rapero hacer una canción fem1n1sta?
Me gustaría que la escucharan aquí: https://youtu.be/BrVR8vBCNrE?si=N8MiH1WXhzdetF9u
Y me dieran su opinión para seguir con este debate.
También la pueden encontrar en Spotify, Deezer, Tidal y demás plataformas si buscan “Camarada Toné Un poquito de vida”.
¿Qué piensan?