Saludos a todos
Cambiar posicion a la plicas
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Si te refieres a cambiar la dirección de la plica simplemente selecciona la nota y pulsa X
Si lo que quieres es cambiarla de lado, cosa contraria a la extricta teoría musical pero que muchos compositores hacen, no estoy seguro de que se pueda en las nuevas versiones, si podía hacerse en Sibelius 3 pero no he sido capaz de hacerlo ni en la 5 ni en la 6.
Si lo que quieres es cambiarla de lado, cosa contraria a la extricta teoría musical pero que muchos compositores hacen, no estoy seguro de que se pueda en las nuevas versiones, si podía hacerse en Sibelius 3 pero no he sido capaz de hacerlo ni en la 5 ni en la 6.
AreaPiano escribió:
Si lo que quieres es cambiarla de lado, cosa contraria a la extricta teoría musical pero que muchos compositores hacen, no estoy seguro de que se pueda en las nuevas versiones, si podía hacerse en Sibelius 3 pero no he sido capaz de hacerlo ni en la 5 ni en la 6.
¡Milagro!... Si jugáramos al trivial del Sibelius, areapiano, te darías un quesito...por por saber la respuesta, claro, que tu jugarías de otra forma
Por cierto, lo de la definición de plica como "la raya que esta junto a las notas" no es muy académico ¿no?..ja, ja... estó sin maldad, es que me ha hecho mucha gracia.
Bueno, revolviendo un poco... he conseguido algo así.
EN el menú
configuración personal > editar cabezas de notas
he creado un tipo nuevo modificando la posición de la cabeza de la nota hacia un lado dependiendo si es plica arriba o abajo
Después seleccionando este tipo de cabeza en el menú flotante pestaña "notas"
para el pasaje en cuestión... claro que la posición de las cabezas no es equidistante con lo que o hay otro menú para ajustar esto o no es ese el camino.
EN el menú
configuración personal > editar cabezas de notas
he creado un tipo nuevo modificando la posición de la cabeza de la nota hacia un lado dependiendo si es plica arriba o abajo
Después seleccionando este tipo de cabeza en el menú flotante pestaña "notas"
para el pasaje en cuestión... claro que la posición de las cabezas no es equidistante con lo que o hay otro menú para ajustar esto o no es ese el camino.
Hola:
Puede que yo entienda mal, pero el forista preguntante, pretende dar la vuelta al ala de la plica.(lógicamente tendrá que ser corchea o mas) Derecha-izquierda. Izquierda-derecha.
Invertir la cabeza del cuerpo la nota no es la cuestión. Aúnque se haga eso... el ala de la plica quedará en el mismo sitio........
..
Dicho ésto, debo confesar que en mi vida he tenido que hacer eso pero...... .... Como mucho, cambiar el sentido del cuerpo de la cabeza de la nota. Eso sí. Pero el ala de la plica no. (Ver imagen).
¿Eso es lo tu haces?. ¿Cambias el sentido del cuerpo de la nota?.
Puede que yo entienda mal, pero el forista preguntante, pretende dar la vuelta al ala de la plica.(lógicamente tendrá que ser corchea o mas) Derecha-izquierda. Izquierda-derecha.
Invertir la cabeza del cuerpo la nota no es la cuestión. Aúnque se haga eso... el ala de la plica quedará en el mismo sitio........
..
Dicho ésto, debo confesar que en mi vida he tenido que hacer eso pero...... .... Como mucho, cambiar el sentido del cuerpo de la cabeza de la nota. Eso sí. Pero el ala de la plica no. (Ver imagen).
¿Eso es lo tu haces?. ¿Cambias el sentido del cuerpo de la nota?.
lvfp escribió:Bueno, revolviendo un poco... he conseguido algo así.
EN el menú
configuración personal > editar cabezas de notas
he creado un tipo nuevo modificando la posición de la cabeza de la nota hacia un lado dependiendo si es plica arriba o abajo
Si, pero no. Con este sistema tendrás problemas en cuanto tengas notas con líneas adicionales. El sistema que digo es más fácil e intuitivo y funcionaba en Sibelius 3 (claro que era un bug de esos que a veces tienen utilidad) Sigue funcionando para las figuras sin corchete, pero no en las que lo tienen (ese era el problema en la versión 3 que a veces salía esa notación "borracha") Sin embargo era muy útil cuando utilizabas corchetes que unián notas que cruzaban pentagramas, permitía ajustar los barrados sin mayor problema.
[attachment=1:1p4xdi3q]Sibelius notas borrachas.png[/attachment:1p4xdi3q]
Para conseguirlo en la versión actual habría que combinar ambos sistemas, o bien la manera fácil que es crear un nuevo estilo de notación con las plicas cambiadas. Lo dibujas en el editor y luego creas el estilo como "sin plica" de ese modo no tendrás problemas con las líneas adicionales. Para asociar la notación correcta a cada nota no hay más que hacer un filtro.
Es un poco trabajoso la primera vez, pero crando una plantilla no tendrías que volver a hacerlo.
[attachment=0:1p4xdi3q]Sibelius notas borrachas 2.png[/attachment:1p4xdi3q]
Sin embargo creo que la cosa va más por cambiar la dirección de la plica al estilo de los ejercicios de armonía. Este tipo de notación tendría sentido para obras estilo los canones de la ofrenda musical del maestro "Arroyo" o la imitación de la escritura de Mozart o Beethoven pero que necesitaría unas fuentes menos perfectas para quedar visualmente bien.
Esperemos que luriaz2 nos ilumine con más detalles.
Disculpar, pero me parece que no es eso. Así es, exactamente lo que muestra mi imagen. Lo que pretende, (yo lo entiendo así) es voltear en sentido horizontal el cuerpo de la plica. No el cuerpo de la cabeza de la nota, ya que la plica quedaría siempre igual.
Yo creo que es lo que describe la siguiente imagen.
Yo creo que es lo que describe la siguiente imagen.
A ver, la raya que esta junto a las notas es la raya que esta junto a las notas y el ala de la raya que esta junto a las notas es el ala de la raya que esta junto a las notas y me parece que claramente se refiere a la primera, es decir, la plica.
¡Menudos cambios ha dado la nomenclatura musical desde que yo no voy al conservatorio!¿no?
¡Menudos cambios ha dado la nomenclatura musical desde que yo no voy al conservatorio!¿no?
Si. Tienes toda la razón. Me había obcecado con lo de la "raya". Por eso decía que nunca había hecho eso . Sí, lo de invertir el cuerpo de la nota, tal y como se muestra en la primera imagen.
En todo caso, (aúnque ahora mismo desconozco si es un tipo concreto de escritura) diré que la opción de escribir con el cuerpo invertido en algunos programas no es un bug. Es eso: Una opción. Incluso con el icono correspondiente. (Pero no cambia la "raya". Invierte el cuerpo de la cabeza de la nota, con lo cual la "raya" se posiciona en la izquierda o derecha.
Eso es todo. Disculpas por mi confusión con la "raya".
--
Amigo lvfp: En la música y en cualquier "arte", basta con poner un "prospecto" explicando la "cosa" y ya está. Ahora, cada uno inventa su simbología personal. Sólo tiene que explicarla.(si puede). Hay cientos de ejemplos de partituras raritas. ¿O no?
En todo caso, (aúnque ahora mismo desconozco si es un tipo concreto de escritura) diré que la opción de escribir con el cuerpo invertido en algunos programas no es un bug. Es eso: Una opción. Incluso con el icono correspondiente. (Pero no cambia la "raya". Invierte el cuerpo de la cabeza de la nota, con lo cual la "raya" se posiciona en la izquierda o derecha.
Eso es todo. Disculpas por mi confusión con la "raya".
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Amigo lvfp: En la música y en cualquier "arte", basta con poner un "prospecto" explicando la "cosa" y ya está. Ahora, cada uno inventa su simbología personal. Sólo tiene que explicarla.(si puede). Hay cientos de ejemplos de partituras raritas. ¿O no?
buenos dias a todos, es que estoy con este mismo problema y no se como resolverlo. Pongo el ejemplo: (espero poder hacerme entender)Es que tengo una notación para tenor que tiene que hacer divisi, una voz mantiene los 3 tiempos blanca con puntillo (3/4compas) y la otra voz hace las tres negras pero la primera nota las dos voces hacen la misma, entonces ahí el dilema me queda pisado una con la otra! y necesitaría que una de las dos notas mirara para el lado contrario para que se notara que es una blanca con puntillo y una negra sonando al mismo tiempo, no necesito cambiar la pica sino el cuerpo de la blanca o negra. Espero poder haberme hecho entender. gracias!-
Luquitas Daco escribió:entonces ahí el dilema me queda pisado una con la otra! y necesitaría que una de las dos notas mirara para el lado contrario para que se notara que es una blanca con puntillo y una negra sonando al mismo tiempo, no necesito cambiar la pica sino el cuerpo de la blanca o negra.
En este caso es un problema de cómo trata Sibelius las colisiones de notas. Se solapan solo si escribes la blanca con puntillo como voz 1 y las negras en la voz 2. Si lo hacer al revés, la nota larga en la voz 2 y las cortas en la 1, esto no te sucede. Así que si no quieres tener este tipo de situaciones recuerda escribir la nota larga en la voz 2. Para arreglarlo. Tienes dos soluciones:
Solución 1 (más rápida, pero depende del contenido musical si es adecuada)
Seleccionas el compás y pulsas May+V (Introducción de notas>Intercambiar>Voz 1 y 2)
https://www.youtube.com/watch?v=84q0zbBaYyA
Solución 2 (más incómoda, pero si necesitas que la voz 1 sea la blanca con puntillo por el contenido musical)
Seleccionas la blanca con puntilla y la desplazas con el inspector en torno a 1,6 horizontalmente (valor X)
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