Ya hay muchos hilos sobre este tema, pero repetiremos lo que está muy clarito en el manual.
Sibelius para este tipo de cosas utiliza lo que llama
SoundSets Un SoundSet es un mapa de instrumentos y variantes técnicas de cada instrumento de acuerdo a las especificaciones de una librería o librerías (se pueden combinar varias) en concreto. Por defecto Sibelius trae SoundSets creados por los programadores del programa, en concreto:
- General MIDI
- Jeux
- Roland (Varios módulos de sonido)
- Synful Orchestra
- VSL Ensemble
- Garritan (Personal Orchestra y Big Band)
- Yamaha XG
- Sibelius Sounds (6, 7 y First)
Hay cientos, posiblemente miles, de librerias y samplers VST y cada uno usa su propia manera de organizar los sonidos. Unos tienen más técnicas que otros así que es imposible que un programa reconozca las variantes técnicas sin conocer antes el mapa creado por el autor.
Por supueso se puede hacer del mismo modo que en Cubase o Sonar, insertando un texto MIDI (busca mensajes midi en el manual), que se puede ocultar, que indique el cambio de programa. Pero es más cómodo, rápido y fácil que Sibelius lo haga por tí. Y esto solo se puede conseguir mediante la importación de un SoundSet adecuado a tú librería. Algunos fabricantes los distribuyen con sus librerías y otros no. Hay que crearlo mediante el SoundSet Editor
http://www.sibelius.com/download/sse/license.html
El trabajo no es nada fácil, así que existe un proyecto llamado "
The Sound Set Project" en el que Jonathan Loving crea SoundSets a demanda y los distribuye previo pago.
http://www.soundsetproject.com/soundsets/
Tiene ya diseñados para la mayoría de librerías de los siguientes fabricantes:
audiobro
Cinesamples
EastWest
Garritan
IK Multimedia
Korg
Kurzweil
Native Instruments
Other Collections
ProjectSAM
Roland
Sonivox
Total Composure
UVI / Ultimate Sound Bank
Vir2
Wallander
Yamaha
Otra ventaja de los SoundSets es que pueden
afinarse, es decir, con los mismos sonidos puedes añadir ciertas características de interpretación que hacen que la interpretación suene más realista. Bajo este principio
The Write Score ha publicado una optimización de las librerías de Sibelius mediante plantillas con las cuales el sonido es significativamente mejor y más equilibrado.
http://thewritescore.com/
(Tiene un trabajo similar con plantillas optimizadas para Finale)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SYPhgLiNgdo
En estos días ha sido difundida información sobre un proyecto que va une ambos conceptos
NotePerformer es una librería VST optimizada para la reproducción orquestal en la que no tienes que hacer nada de nada para obtener el mejor sonido de ella.
http://www.noteperformer.com
En fin que tienes varias opciones:
1. Al igual que un secuenciador insertar un mensaje MIDI para cada cambio de articulación, algo especialmente complejo si es música orquestal clásica. Si solo es cambiar entre pizz y arco, es bastante sencillo, pero si quieres verdaderas acentuaciones y efectos de arco...
2. Crear un SoundSet con las especificaciones de la librería (cosa que requiere mucha paciencia y tiempo)
3. Conseguir un SoundSet para la librería concreta que quieres usar, si no es de los que vienen de fábrica con Sibelius.
4. Obtener una librería como NotePerformer o unas plantillas para optimizar los resultados de las librerías que ya vienen con Sibelius.
Conscientes de este problema el anterior equipo de Sibelius intentó proponer un consenso entre fabricantes para lograr un standard sobre el mapa de sonidos en una librería que ellos llamaron SoundWorld. Esto que es muy útil para los editores de partituras, no lo es tanto para los secuenciadores, y actualmente no ha sido posible un acuerdo para seguir unos patrones comunes que hagan que cualquier editor de partituras pueda leer a la primera y sin más cualquier librería VST.