Cambio de tono en partitura con clave americana
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Aquí en Chile y en otros paises vecinos es común en el ambiente musical llamar clave americana al cifrado armónico en el sistema de notacion musical.Si uso la función transpose.¿puedo lograr subír o bajar la tonalidad del trozo musical incluyendo incluyendo armadura y cifrado armónico? Una vez mas agradezco tu asesoría.Saludos.
El cifrado cambia con la función de transportar, ese no es el problema. Lo que no se puede es esperar que el programa adivine que quieres transportar cuando le mandas cambiar la clave, es absurdo.
Respecto a la terminología adecuada usemos la que tiene Sibelius un su referencia en español, esto es "cifrado armónico". A no me gusta por cierto el gentilicio "americano" sobre todo cuando se usa para lo "estadounidense". Lástima que aparezca así en libros y referencias. Dejemos pues "cifrado americano" para wikipedia.
Lo de "clave americana", que visto lo de arriba también es una descortesía con los americanos que no son estadounidenses, puede usarse donde sea pero peca igual de una tremenda ambigüedad. La clave ya es de por sí, bastantes cosas: la referencia inicial del registro en que estamos y el ritmo de 2|3 ó 3|2 que acompaña al folklore procedente de África. Por extensión se usa al patrón rítmico que usan otras muchas músicas folklóricas, como por ejemplo la clave de bulería (que probablemente también tuviera un origen similar o común a la clave africana).
Decir "clave americana" pone además en un aprieto al que no está acostumbrado al término ya que en la misma expresión, poco o nada se habla de acordes. Ya en sí la palabra "cifrado" en música se usa para la notación de acordes. Bajo cifrado, cifrado armónico... Así que si no os importa usemos el término de la Reference de Sibelius apuntado arriba (y resaltado para despistados).
Por último, saliendo del offtopic semántico y respondiendo a tu última pregunta:
No es que puedas, es que no hay otra. Si transportas un pasaje que lleve acordes cifrados (eso sí, con la fuente dedicada a dicho cifrado) estos se transportarán también. Lo de la armadura lo puedes desactivar, pero no transportar los acordes es hasta más difícil.
Prueba tú mismo lo que digo si no lo has hecho ya.
Respecto a la terminología adecuada usemos la que tiene Sibelius un su referencia en español, esto es "cifrado armónico". A no me gusta por cierto el gentilicio "americano" sobre todo cuando se usa para lo "estadounidense". Lástima que aparezca así en libros y referencias. Dejemos pues "cifrado americano" para wikipedia.
Lo de "clave americana", que visto lo de arriba también es una descortesía con los americanos que no son estadounidenses, puede usarse donde sea pero peca igual de una tremenda ambigüedad. La clave ya es de por sí, bastantes cosas: la referencia inicial del registro en que estamos y el ritmo de 2|3 ó 3|2 que acompaña al folklore procedente de África. Por extensión se usa al patrón rítmico que usan otras muchas músicas folklóricas, como por ejemplo la clave de bulería (que probablemente también tuviera un origen similar o común a la clave africana).
Decir "clave americana" pone además en un aprieto al que no está acostumbrado al término ya que en la misma expresión, poco o nada se habla de acordes. Ya en sí la palabra "cifrado" en música se usa para la notación de acordes. Bajo cifrado, cifrado armónico... Así que si no os importa usemos el término de la Reference de Sibelius apuntado arriba (y resaltado para despistados).
Por último, saliendo del offtopic semántico y respondiendo a tu última pregunta:
capablanca 44 escribió:¿puedo lograr subír o bajar la tonalidad del trozo musical incluyendo incluyendo armadura y cifrado armónico?
No es que puedas, es que no hay otra. Si transportas un pasaje que lleve acordes cifrados (eso sí, con la fuente dedicada a dicho cifrado) estos se transportarán también. Lo de la armadura lo puedes desactivar, pero no transportar los acordes es hasta más difícil.
Prueba tú mismo lo que digo si no lo has hecho ya.
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