Born® escribió:
El problema lo tiene el ciclista, que es el que pierde la vida, el conductor probablemente sólo tenga un problema de chapa, de ahí mi insistencia en que hay que facilitar la maniobra. En el caso de comentas, si te encuentras un camión de frente.....tu instinto es tirar volante a la derecha, si hay una fila de ciclistas ya me dirás que les va a pasar a los que les toque la mala fortuna.
Por supuesto que es el ciclista quien tiene el mayor problema, yo también estoy de acuerdo con que hay que facilitar el adelantamiento en la medida de lo posible (de hecho si voy sólo y veo que el coche que me quiere adelantar puede hacerlo porque no viene nadie de frente, le indico que puede hacerlo). El caso que comento (que empieces a adelantar a una fila de ciclistas y a mitad de ella te venga un camión de cara), tan sólo sucede cuando el coche que va a adelantar cree que al circular los ciclistas en fila, si viene un coche de cara, apretándose un poco caben todos y de ahí que no se aseguren bien de si viene otro de frente (parece ser que da mucho por culo aminorar la velocidad y de ahí que no se aseguren bien), esto es lo que la DGT quiere evitar que suceda y por ello ven menos peligroso que circulen en paralelo.
Lo de que tu instinto es tirar el volante a la derecha... bueno, lo vamos a dejar ahí... pero te aseguro que si es un ciclista el que te viene de cara y es un trailer al que estás adelantando... ahí tu instinto cambiaría seguramente
Born® escribió:
Es preferible ir en línea (yo suelo ver grupos pequeños, de tres, cuatro o 5 ciclistas, raramente he visto más) y si son muchos, en línea pero a intervalos dejando espacios para facilitar la incorporación en caso de adelantamiento, que perder la vida por creernos que tenemos nuestros derechos.
Los dos grandes peligros que no se evitan circulando como tu comentas son: 1, Que siguen sin asegurarse de realizar un correcto adelantamiento (ya que no se sienten tan vulnerables al no tener que invadir apenas el carril contrario) y 2, el factor más peligroso en éste tipo de accidentes, que no disminuyan la velocidad al adelantar.
Born® escribió:
No, siempre voy sólo. No llego a los tres meses practicando en serio (voy con mtb y me hago rutas de 25-40 km por carretera y montaña), pero eso no hace que mi argumento sea inválido. Mi vida está por encima de mis ideales acerca de mis derechos, prefiero comer arcén y pinchar que tener un accidente.
La experiencia cambiará tu modo de pensar al respecto.
Born® escribió:
Accidentes sufridos, cero, y espero que sea así siempre.
Accidentes presenciados, múltiples. No sólo en bici sino de todo tipo (aparte de los que me contaba mi ex que llegaban a quirófano de urgencias de motos, ciclistas, apuñalados, etc., así que estoy curtido) . Ayer mismamente estaba en la playa, y al regresar al coche, vi como un coche atropellaba a una señora embarazada y una niña. Tuve que parar a un furgón de la policía nacional que pasaba casualmente por allí para indicar lo ocurrido (se bajaron cagando hostias), le dimos agua a la señora que estaba con un shock hasta que vino la Cruz Roja para llevarlos a la Casa del Mar.
Me refería a accidentes ciclistas. Por tu forma de pensar, para mi y para cualquier ciclista con experiencia era fácil imaginar que no tuvieras mucha experiencia, es por eso que te haya preguntado.
Te voy a contar la mía: Llevo toda la vida practicando ciclismo (carretera, montaña...), hoy por hoy y a pesar de lo que me gusta la carretera (es como más fuerte te pones en menos tiempo), no practico ciclismo de carretera, porque no me atrevo y te puedo asegurar que me encanta, pero no me compensa, creo que sería muy triste perder la vida en una carretera y que al venirte el peligro de espaldas, ni vieras la cara del que te quita la vida, ni tuvieras la oportunidad de intentar esquivar, ni nada. En definitiva, creo que hoy por hoy, el ciclista en carretera está vendido a su suerte.
Llevo muchos años dándole a la de montaña y si toco algo de carretera es lo imprescindible.
Decías que preferías ir por el arcén y pinchar y tal, no? Pues debes saber, que uno de los peores y por desgracia más frecuentes accidentes con la bici por carretera que suceden, es precisamente por el mal estado de nuestros arcenes ,vas por un mal arcén a unos 20 o 30 kilómetros por hora y cuando menos te lo esperas no puedes seguir por él (una grieta, agujero, basura, cristales rotos...), en ese momento te sales de él y te llevan por delante. Éste tipo de accidente, lo viví en primera persona y la suerte que tuve fue que coche no venía muy rápido.
Lógicamente, cuando te unas a un club ciclista y empieces a oír experiencias vividas en primera persona, te cambiará la forma de ver las cosas y te hará ser mucho más consciente del peligro real (es algo que te aconsejo personalmente, a mi también me gusta salir sólo, pero compartir tu afición con más gente te curte, aprendes mucho y disfrutas más de la experiencia).
Cosas que ahora ves y no entiendes por qué las hacen (como circular en paralelo), las entenderás y comprenderás que lo temerario sería no hacerlo.
De más joven (sin apenas experiencia), íbamos circulando un grupo de cinco en fila por carretera y en un despiste al que llevaba delante, le tocó su rueda delantera con la trasera del que él llevaba delante y le hizo el famoso "afilador", se salió del arcén y un coche que iría casi a 80 se lo llevo por delante. Está vivo de milagro. El coche lo golpeó tan fuerte que él salió por encima de él y cayó en medio de la carretera (suerte que no venía otro coche).
Vale que tuvo un despiste, si, pero si ese coche se hubiera encontrado con un grupo en paralelo y hubiera tenido que invadir el sentido contrario para adelantar (como sucede con cualquier otro vehículo), ese coche no nos hubiera adelantado a 80 kilómetros por hora y es ahí, donde reside la mayor parte de peligro; en la diferencia de velocidad.
Muchas veces la inexperiencia no nos deja ver bien donde reside la mayor parte de peligrosidad, eso es algo que vas adquiriendo con las experiencias vividas y las que van viviendo tus compañeros de rutas (podría contarte muchas), pero si empiezas a juntarte con una "grupeta", ya verás como te cambiará la percepción de lo que es ir "dando por culo". El día que sufras tu un accidente o veas como se llevan a un compañero por delante... seguramente pensarás que eso si que es "dar por culo", entonces empezarás a preguntarte por qué la gente va circulando tan estresada, por qué les molesta tanto tener que reducir la velocidad (cuando se cruzan un tractor lo hacen por mucho que les de por culo), por qué no son conscientes de que la vida de un ciclista es tan frágil y que si tanta prisa tienen que salgan antes (para adelantar trailers si que reducen la velocidad).
Seguramente, te llegarás a replantear tantas cosas, que llegarás a la triste conclusión de que no te compensa salir a la carretera, porque en éste país lejos de imperar el sentido común (a menudo el menos común de los sentidos), lo que impera en nuestras carreteras es "la ley del más fuerte".