Hace muchos años que se levanto esa prohibición, porque quedo demostrado que la mayoría de accidentes en adelantamientos a ciclistas se producían porque al circular en fila por el arcén (en caso de ser éste practicable), muchos conductores al no tener que invadir mucho el carril contrario para adelantar (porque pensaban que cabían de sobra), primero no disminuían la velocidad para adelantar ni señalizaban correctamente el adelantamiento (poniendo el intermitente), segundo no respetaban la distancia mínima de seguridad y tercero... cuando a mitad de adelantamiento (se hacían en mitad de curvas y en zonas donde está prohibido el adelantamiento, al pensar que no tenía mucho peligro ya que apenas se invadía el carril contrario) venía un coche de frente, para no colisionar con él... se metían a la derecha llevándose por delante a los ciclistas.
Por ello se permite que circulen los ciclistas en paralelo, para que al tener que adelantarlos tengan que disminuir la velocidad (algo que aporta mucha más seguridad a la maniobra), asegurarse de que no venga ningún vehículo de frente e indicar con el intermitente el adelantamiento (esto es más importante de lo que puede parecer a simple vista, ya que quien llevas detrás puede no ver a los ciclistas... y puede intentar adelantarte a ti, mientras tu adelantas a los ciclistas) como si se tratará de un adelantamiento a cualquier otro vehículo.
Cuando adelantas a un tractor si que te aseguras de que no venga nadie de frente. ¿No? Pues eso...