Ah vale, pues vamos alla!
Esto es un tema interesante, si hay una conciencia común tipo Gaia o cada uno es cada uno y no hay mucho que hacer. También es que depende de a qué llamemos conciencia: la conciencia moral que muerde y remuerde o la conciencia de ser y existir como ente único.
La moral ya hace mucho tiempo que normalmente "se acepta" que cada uno tiene sus propios valores, que dependen de un conjunto enorme de circunstancias propias de cada individuo, sin embargo precisamente en Redes el Punset más de una vez ha intentado colar que hay una especie de moral común a los animales que viven en sociedad, portada por los genes, que incluyen unas pautas para poder cooperar con el prójimo a partir de sentimientos como la empatía.
Bueno, yo esto qué quereis que os diga, no lo veo claro, hasta que no descubran el gen correspondiente yo pienso que es más una consecuencia de aceptar las claras ventajas que tiene la cooperación a la hora de la supervivencia, no una prueba de que existe una conciencia moral universal que diga esto está bien y esto mal. Si no fuera así, pues no veríamos a los animales haciendo ciertas cosas, como dejar atrás a miembros de la manada, cachorros matando a los hermanos débiles para comer más y un largo etcétera que seguro más de uno habrá visto en los documentales de la 2 y en los de Félix. Así que no creo que exista una conciencia moral universal como conjunto de valores éticos.
Otra cosa es que una sociedad determinada tenga unos valores morales que nos influyen sí o sí. Incluso las personas que no se sienten parte de una sociedad determinada y entran a formar parte de subculturas o tribus urbanas, no hacen más que cambiar una sociedad grande por una pequeña, con sus propios valores, simbolismos, reglas no escritas y leyes escritas.
En cuanto a la conciencia como un único ente/organismo que es y existe, yo creo que hay una pequeña confusión semántica: una cosa es un organismo celular/espiritual, y otra un sistema, sociedad, conjunto de organismos. Que un conjunto de organismos pueda formar una sociedad con valores morales, objetivos, características y un montón de cosas parecidas o relacionadas entre sí, no significa que de repente esos organismos se unan a lo Power Rangers y hagan un MEGA organismo con una única conciencia
La conciencia social y la conciencia personal coexisten y se interrelacionan la una con la otra, cada uno tiene una conciencia de pertenecer a una sociedad, y tiene conciencia de sí mismo como organismo único y diferenciado del resto de organismos de dicha sociedad (los sociólogos dicen que las sociedades se mueven y evolucionan por sí solas como organismos complejos, sin que sea necesario que coincidan con la voluntad de los individuos que las conforman, pero bueno, sería otro debate si eso es una prueba de conciencia como organismo o no). Cuan importante sea cada una de ellas para cada individuo, pues depende de cada uno, creo yo.
Saludos.
PD: Ala, primer tochazo