Yo creo que no se trata de hacer equipos, los buenos o los malos como tú haces. Eso sí es reducirlo a blanco o negro. Los malos son pocos y bien organizados, una pequeña elite, creo que conocemos ya quienes son y como actúan.
Cito al Sr. Jose Luis Sampedro:
“Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus victimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos”. (…) ni siquiera se han planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desfueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen ahora más poder que los gobiernos.”
Yo creo que es una aproximación bastante real al panorama actual.
Es cierto que no hay nazismo, menos mal, pero esto no se puede utilizar como arma contra los miles que se manifiestan, ni para dudar de si seríamos (te incluyo y me incluyo) capaces de rebelarnos contra algo parecido si se repitiera: callejones sin salida.
Cito al Sr. Stephane Hessel (94 años, único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, miembro activo de la resistencia contra el nazismo entre otras cosas):
"De la indignación nació la resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados". "Los más graves riesgos nos amenazan (....) apelemos a una verdadera insurrección pacifica”