Antes de hacer mi segundo comentario, primeramente me quiero remitir al primero que hice #242 . Insisto.
https://www.hispasonic.com/foros/caos-aeroportuario/353909/pagina17
Primero, antes de escribir, quiero dejar claro que no estoy a favor de los controladores, pero como me dice un colega hay que saber informarse y escuchar a los demás y no militarizar un país (con el riesgo que ello puede conllevar) para resolver un conflicto social.
Y en segundo lugar, viendo esto por parte de algunos foreros:
“Quien defienda a estos individuos que cobrán 20 veces más que él (como mínimo), trabajando una cuarta parte, y que encima se presentan como víctimas es un pringado o un chalado”
observo que en el foro se insulta, por ello pido más cordura a los hispasónicos, porque al final impondrán otro estado de alarma para vetarnos a los que pensamos diferente. Por favor, más respeto y educación, a todos.
1. Para empezar, sigo viendo que no somos capaces de ver más allá de los 200 ó 300 mil euros.
Actualmente el salario no es ninguna reivindicación.
Ejemplos documentados; más claro, imposible de poner:
“Los controladores llevan a AENA ante el juzgado por decir que pedían cobrar más”
“La directora de Navegación Aérea deberá justificar en el juzgado sus declaraciones asegurando que los controladores aéreos reclaman más dinero”
“El juzgado nº 11 de A Coruña ha sentenciado al diario “La Voz de Galicia” a publicar una rectificación sobre su “artículo” de fecha 20 de Enero de 2010 con titular “Fomento pretende rebajar un 42% los sueldos de los controladores aéreos y dejarlos en 200.000 euros”.
Es este artículo se citaban retribuciones a controladores que no se correspondían con la realidad, y a juicio de los controladores aéreos se vertían comentarios interesados que atentan contra el honor y la imagen de un colectivo profesional.”
Pero claro los medios de comunicación (o como algunos llaman “los perros del poder”) poco eco se han hecho de ello.
Algunos dicen sabiamente:
“…Parece que no podemos soportar el hecho de que lo controladores ganen mucho dinero. Pepiño sabe lo miserable y envidiosa que es la masa aborregada y alimenta desde el poder esa envidia cruel…”
2. Comparativa de Horas de Trabajo de los Controladores Europeos
Datos obtenidos del informe ACE 2007 de Eurocontrol, que es uno de los monitores de la eficiencia de los servicios de control aéreo en Europa.
Mirar la tabla al final del comentario, abajo.
No sé si se ve bien. Por si acaso, horas trabajadas por controlador:
España ---1750 h./ Alemania 1.215/ Italia 1.456/ Reino Unido—1.434 /Francia---1.328 /Suiza---1.372
3. Escuchémosle a ellos también.
Teniendo en cuenta que es un trabajo con un alto grado de responsabilidad, aún así, ¿no le parece desproporcionado los sueldos que cobra el colectivo en general? Me refiero sobre todo a las horas extras. Edu
Mire, aquellas cifras de las que se habla fueron manipuladas, además correspondían a un año, 2008, donde AENA nos pidió la máxima colaboración. Nada tienen que ver con la actualidad, ni con lo anterior a ese período de tiempo en cuestión. del 2006 en adelante. En todo caso, se trata de una profesión donde es IMPRESCINDIBLE la alta cualificación, con un elemento específico (como en otras profesiones) que es el de la TOMA DE DECISIONES EN TIEMPO REAL, gestiionando RIESGOS calculados, en la que se nos forma y entrena (durante más de dos años) para tener capacidad de reacción inmediata, eligiendo la más óptima de las soluciones, los aviones no se detienen y hay que proyectar mentalmente sus trayectorias, solo podemos trabajar para una empresa, AENA, TENEMOS ENTRENAMIENTO y FORMACIÓN CONTINUA, si no pasamos el reconocimiento de aptitud anual CIMA, no podemos desempeñar la profesión, estamos sometidos a RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL, con multas de hasta 300.000 euros, etc, etc,
4. Este es un gremio que trabajo a tres turnos y actualmente, no se cumple las 12h de descanso entre turnos que dicta el Estatuto de los Trabajadores. De este modo se suceden situaciones en las que el trabajador sale de trabajar a las 10 de la noche y vuelve a entrar a las 7 de la mañana habiendo tenido como mucho 6 horas de sueño en el supuesto de que el controlador viva cerca de su puesto. (Vamos no negaréis de la importancia del descanso en este curro, no? )
5. Aparte se ve que con la nueva ley están disponibles los 365 días del año, las 24 horas, sucediéndose casos en el que algunos controladores solo tiene 1 día o dos libres en todo un mes, encima trabajando a turnos.
6. No pueden programarse sus días libres ni sus vacaciones, y el caso que estén programadas, se ve que están condicionadas por los caprichos de la empresa
7. Y no voy a seguir escribiendo, porque información hay mucha y más en Internet (sobre la maternidad, fallecimiento de familiares, recuperación de horas concedidas…) para escuchar a las dos partes antes acribillar a palos a un colectivo y militarizar el país.
Los dos deben repartirse culpa , el gobierno y los controladores.
Saludos a todos.