Soy un freelance de animación 3D y postproducción avanzada de video que acomete, en los próximos meses, la ingente tarea de digitalizar una pequeña montaña de cine familiar en diferentes formatos. Parte de las cintas son sonoras, grabadas con las voces de mis abuelos, padres y tíos, y también las nuestras de niños.
Mi intención es contaros cómo tengo planeado hacer la captura y porqué, por si he pensado algo mal y alguno de vosotros me avisáis antes de que me cargue algún aparato. CUalquier enmienda será agradecida. Además, tengo una duda sobre el último cableado que ahora mismo me tiene atascado.
Al grano:
El proyector de cine saca linea de audio a través de un conector DIN de cinco patillas. Según las especificaciones, esa salida es de (450 mV, 100 kOhm)
Mi intención es grabar en dos dispositivos a la vez.
La grabación principal, a un PC a través de una tarjeta de audio externa Line6 UX2, capturando a 24bit que me permita un mejor procesado posterior.
Además, para tener una referencia cuando toque sincronizar la captura de audio con la imagen que llega del telecine, pondré una cámara de video grabando la proyección. La cámara es una Sony A7s que tiene una entrada de micrófono estéreo en minijack. Una de mis prioridades es proteger esta entrada, me preocupa cagarla metiendo aquí la señar que no es y fundirme la entrada de micro de una cámara tan cara.
El plan es salir del proyector (conector DIN) a una caja de inyección. DIspongo de una Behringer Ultra DI-100 La salida de la caja de inyección ya tiene nivel de micro, y puedo meterla en la cámara de video.
La DI Box además tiene un jack de salida (loop) que entiendo que es un duplicado de lo que le entra, es decir, de la salida de linea del proyector. Esa es la que mando a la capturadora del PC, que tiene entrada de linea.
La dudas que tengo son las siguientes:
1) El conector DIN de 5 pins incluye dos entradas y dos salidas, con el pin central de masa común. Yo sólo necesito la salida. Hay un montón de cables DIN->2xRCA a la venta, pero me es imposible saber si esos dos RCA están conectados a las salidas o a las entradas del DIN. No he encontrado ninguna tienda que proporcione información del esquema interno de cables y adaptadores, vaya ful. Por suerte esto es fácil de solucionar comprando el cable con los cuatro RCA, de los que sólo usaré uno. (El proyector saca audio mono)
2) La salida de la DI box es balanceada en un conector XLR. Quiero meterla en una entrada de micro estéreo, no balanceada.
Por lo que he leído, basta con descartar el canal cold de la salida balanceada y quedarme con el hot. Sencillo, pero vuelvo a no tener claro el cable.
Veo que existen cables de XLR a jack stereo. Si he entendido bien todo esto, la cámara estaría grabando la señal hot en L y la cold en R. Es decir, la misma señal en ambos canales L y R, sólo que con fase invertida. Descarto una de ellas y ya tengo mi señal mono. ¿Esto es así? ¿Las señal cold es igualmente grabable y sólo "desfasa" la forma de onda respecto a la hot?
También veo cables y adaptadores de XLR a jack mono, o a un sólo RCA. Si yo sólo necesito una señal mono, esto me vendía mejor. El caso es que, de nuevo, ninguno de estos cables y adaptadores dicen a qué pin del XLR levan conectado el vivo del jack/RCA. Y yo no sé si me da igual o no.
En otro sitio he leído que, para una señal "activa" como la que me llega del line-out del proyector, me vendría mejor una caja de inyección pasiva. Todas las DI de que dispongo son activas, con batería/phantom. ¿Es esto un inconveniente? Insisto en que mi preocupación es proteger esa entrada de micro de la cámara y, ante la duda, me inhibo y la dejo grabando sonido ambiente con el volumen del proyector alto.
Precisamente por esa prudencia pienso usar la DI de Behringer, porque tiene atenuador de -20dB y -40dB, Puedo conectar con -40, comprobar que voy muy bajo para la cámara (prudencia), pasarme a -20, comprobar que sigo algo bajo, y entonces por fin ya estaré seguro de que no voy a meterle un cañonazo.
Una última consideración. La capturadora LIne6 UX2 que voy a usar, puede samplear a 24bit, pero a 48khz. Graba 96Khz por resampling. Si esto va como en imagen entonces supongo que no me merece la pena usar ese 96 que no es más que una interpolación. ¿Es así?
Mi intención es limpiar la captura con izotope. Lo básico, reducir algo el arrastre de cinta, el probable hum en baja y poco más. Mi objetivo es, simplemente, hacerlo inteligible, nada más. ¿Creéis que me merece la pena molestarme en conseguir otra capturadora que grabe en alta resolución (96khz-24bit)?. Por un lado, al no necesitar ningún "milagro", entiendo que si consigo una buena grabación a 48/16 será suficiente. Por otro lado, mi experiencia en imagen me dice que cuando te toca hacer ajustes agresivos más te vale tener una fuente de mucha más calidad que el master de salida si quieres tener margen de maniobra. ¿Qué opináis?.
Perdonad por el ladrillo que acabo de poner. He intentado poner todos los puntos que me perecen clave o en los que tengo duda. Si véis algo que no cuadra, o que estoy haciendo de manera poco óptima, o algo que he entendido mal, os invito (os ruego, en realidad) que intervengáis.
Saludos a tods y mil gracias por anticipado.
Ignacio.