Hola Eloy,
¿Enfrentamiento? Joer, si desde que eres moderador no tas peleao con nadie!!! (te estás aburguesando...antes molabas)
Hombre, mira que hemos compartido posts y nunca hemos discutido. Que es muy distinto discutir que debatir, que es en lo que estamos.
De hecho te puedo decir que con la única persona con la que he 'discutido' (Shardik e Indiana participaron también...) fue en un post sobre DJ en el que el creador se dedicaba a insultar a todo el que no estaba de acuerdo con él. De hecho cuando 'discutí' con él (vamos, lo único que le dije es que dejaba de intentar razonar con alguien que para refutar sus ideas tenía que recurrir a la descalificación personal, y que no iba a volver a postear, en cristiano, que con su pan se lo comiera), el siguiente mensaje a su respuesta fue del moderador cerrando el post (y no por mí, precisamente). Y creo que los 'orquestales' defendimos nuestra postura en todo momento sin recurrir en ningún momento a los insultos y con elegancia, especialmente gloriosas fueron algunas intervenciones de Shardik que le puso en su sitio con un saber estar que pa qué...mientras al otro, sin saber qué decir porque Shardik le había dejado sin ningún tipo de argumentos musicales, se cogía la rabieta padre. Y vamos, ya sabes que cuando Shardik se pone a hablar de teoría musical es como el Punset hablando de sexo, que sabes que está hablando de algo que algo que te gusta pero no entiendes una sóla palabra.
Bueno, que me desvío. Te contesto por alusiones:
- Cuando hablamos de Emperor e Itorrent (además has elegido un párrafo que da a enteder otra cosa, jeje) me refería a que los considero dos pedazos de músicos, pero que las obras que les he oído, si TENGO QUE ELEGIR entre una de las dos (estamos hablando de qué es más importante en este post...) mantendría la producción en detrimento de la calidad de la librería, por eso no ha lugar a comparar una Edirol robótico con unas Vienna bien producidas, se trata de establecer una prioridad entre buena producción y buena librería.
Por supuesto que todo es importante y que lo mejor es utilizar buenas librerías, buen equipo, etc etc, pero a la hora de elegir, me decanto por la producción. Por eso la he puesto en segundo lugar.
Por no meter a terceros, pongo tu caso o el mío para hacer mi deducción:
- Crees que tu música o la mía, composición y orquestación, es (mucho, me refiero...) peor que la de estos dos mozos?
- Acaso no utilizamos o hemos utilizado las mismas librerías que ellos?
- Crees que hay (mucha) diferencia entre como tratamos tú o yo la expresividad o cómo la tratan ellos?
Pues siendo analítico, ninguna de las tres preguntas me da la solución a la diferencia evidente que se nota entre su resultado final y el nuestro. La única variable en la que se nota mucha diferencia es en la mezcla, por eso le doy esa importancia.
Igual es muy extremo, pero igual sabiendo mezclar de esa forma, son capaces de sacar un sonido mejor ellos con el Edirol que nosotros con las Vienna a eso me refiero. Porque lógicamente, cuanto mejor sea tu librería mayor calidad de sonido. Y sabes que me gusta la mayor parte de lo que has compuesto y como lo has compuesto, y la expresividad que logras me parece bastante adecuada. Pero creo que tu caso, el mío, y el de la mayor parte de la gente que compone este taller es que debemos mejorar en la mezcla porque cojeamos, quizás porque en su momento priorizamos otros conocimientos y a mí en estos momentos me doy cuenta que unas buenas librerías, por sí solas, no producen un buen resultado final, mientras que unos grandes conocimientos técnicos pueden dignificar mucho (hasta darle un sonido a priori increíble) librerías que consideramos menores, como Edirol, Synful o Garritan (que sé que la consideras menor, pájaro
).
Sólo hace falta oír las demos oficiales hechas por ingenieros profesionales para darse cuenta de hasta qué punto se puede variar la calidad del resultado final.
- Cuando me refiero a que un artista no depende de los medios (en este caso librerías) me refiero a que me das a mi una guitarra Ramírez de millón y medio y seré yo con una buena guitarra, descompensado total, jeje. Y le das a Paco de Lucía una tabla de planchar con 6 cuerdas y seguirá siendo Paco de Lucía, un artista con todas las letras (sólo hace falta ver a Les Luthiers...).
Por supuesto que habrá diferencia, pero alguien que sabe mucho, sabrá sacarle partido a las herramientas que maneje hasta límites insospechados, sin depender tanto de la calidad de la herramienta. Vamos, que en ese sentido la gente que sabe manejar con soltura EQ, compresor, reverb, etc, tendrá sus plugins preferidos, pero sabrá utilizar otros análogos de peor calidad, y el resultado no variará tanto, al igual que se adaptará a la librería que utilice sacándole el máximo provecho a través de sus conocimientos de música y de sonido.
Sin embargo, si confiamos que una buena librería nos va a dar un buen resultado final simplemente por tener una calidad de sonido acojonante, pues creo que estamos ante una visión equivocada. Bueno, es mi opinión...
Ah, y en por estos foros hay algún post maravilloso de plugins gratuítos y de calidad, me he sorprendido últimamente a mí mismo utilizando más de uno gratuíto. Pero es lo de siempre, suena WAVES como el rey del mambo, pues todos a usar WAVES (yo el primero). Pero por ejemplo, SIR o Glaceverb son dos reverbs gratuítas de calidad (que no lo digo yo, sino gente que sabe...), Khaerjus tiene una línea de buenos plugins gratuítos (compresor, EQ, Limitador, Delay), y así hasta el infinito, se puede tener un estudio decente (plugins de mezlca, me refiero) hecho sólo con plugins gratuítos.
Mientras librerías gratuítas no existen, únicamente hay soundfonts que es otra escala de valores, la diferencia entre una EWQLSO y un soundfont no es proporcional a la que hay entre el IR1 y el SIR
Ah, y está muy bien utilizar todas las librerías del mundo, pero imagínate que en otros países (no es una suposición, en algunos sitios se hace...) para hacer proyectos de tipo musical, informático, diseño o similares, antes de firmar el contrato a veces te exigen un dossier en el que incluyas las licencias de los programas que vas a utilizar...claro, por eso en otros países la piratería es un 15% y aquí...aquí....pi pi piiii.
Pues nos podemos acostumbramos a usar sofware por valor de 2 millones de pesetas (...) y luego con software gratuíto o de mucho menos valor no saber hacer nada, es que nos faltan conocimientos. Cuantas veces hemos esperado que ese programita con tantos botones y lucecitas tenga un preset que ponga 'mezcla orquestal cojonuda', y nos lo deje todo en su sitio
Porque miedo me da que esas costumbres tan bárbaras que tienen otros países se extiendan algún día, jeje.
- Para terminar, cuando te decía que no sabríamos componer o dirigir una orquesta real (bueno, yo por lo menos), me refiero es que igual que un director o compositor de orquesta necesitaría aprender muchísimas cosas para hacer una producción midi (bueno, suscribirse a este taller durante mucho tiempo por lo menos), seguro que nosotros tendríamos que aprender otra barbaridad de cosas. Me imagino que la capacidad de ambos es parecida, pues se trata de tener un sentido de la musicalidad, una cierta imaginación y una vocación grande, pero la aplicación práctica estoy convencido de que es bastante distinta. Pero a día de hoy, me dan una batuta para dirigir una orquesta con una pieza mía y no sabría que hacer con ella...
Abrachos