el problema de la derecha, es que todo lo arregla por la calle de en medio.
el problema de la izquierda es que todos han de ser tratados por igual.
en lationoamérica, el problema es que la vida humana , no vale una mierda en la calle, para valorarla en la cárcel. por eso hacen lo que hacen.
todo ello , se resume en cuestiones ideológicas.
no estoy de acuerdo en deportar a ningún kinki, de mayor ó menor calado. desde luego, si en España las cárceles funcionasen como en volibi, Colombia, Venezuela, Brasil,etc...., seguro que había menos choriceo en las calles.
tampoco comparto que los carteristas, entren a comisaría partiéndose el culo, sabedores que en media hora, estarán nuevamente en el metro o cualquier otra plaza.
las hostias bien repartidas, siempre surten efecto.
recuerdo una ocasión, en la que viajé a curitiba (Brasil), en la que tuve el gran gusto de convivir 4 días con el líder chií anwar fegmi omairi. un agradable anciano, del que me quedé literalmente prendado.
este libanés, me comentaba la seguridad ciudadana reinante en curitiba, lo cual, mientras estuve por allí ( sólo 4 días), puedo certificar lo bonita, agradable , limpia y segura que es, a cualquier hora del día y o de la noche.
charlando con él sobre este tema en concreto y teniendo en cuenta que había pertenecido al partido gobernante de la ciudad, me decía lo siguiente: en curitiba, todo el mundo tiene una segunda oportunidad. somos una ciudad cívica y protegemos el magnifico nivel de convivencia.
cuando alguien comete un delito, se le detiene y pasa , al menos, 24 horas detenido, durante las cuales, lo impregnamos de hostias para que se le quiten las ganas de volver a cometer delito alguno ( entendiendo como delito, el robo, la violación, el atraco, etc.....).
una vez pasadas las 24 horas, si todavía le quedan ganas de andar pendejeando y jodiendo, será mejor que la policía no lo vuelva a coger, porque tiene muchas probabilidades de aparecer ahogado, por accidente, en el río.
no pretendo defender, ni mucho menos, tal afirmación, pero a algunos, unas hostias en vez de 3 comidas al día, gimnasio, biblioteca y televisión en la celda, no le harían más mal.
vivir recluido no es vivir bien. ó sí. los monjes viven enclaustrados y por lo visto gozan lo suyo. pero vivir preso, no debe ser muy agradable. aunque también es cierto que hoy por hoy, muchos que están en la calle, darían no sé qué por vivir encerrados, a cambio de vivir como lo hacen los presos en España.
claro que lo mejor es ir reeducando a los delincuentes,( hablo de forma genérica), a ver si por el delito 15 ó 35, empiezan a sentir empatía con la sociedad y ven el daño cometido.
los delincuentes han de pagar por lo que hacen. si son faltas, es una cosa. si es un delito, no veo bien que pasen por prisión, cual viandante por el albergue. tienen que pagarlo. la falta de libertad, es la garantía que nos dan a los ciudadanos y no es suficiente castigo para el delincuente. el delincuente ha de pagar sus fechorías.
repito y no creo que me exceda. si en España las pasaran canutas como en bolivia, seguro al 100% que había menos delincuencia.
que porqué hay delincuencia en Sudamérica?, allí las cosas son diferentes. primeramente han de valorar en su justa medida los derechos humanos. esa es su idiosincrasia.