Hasta mediados/finales de los 90, los X5 y similares representan muy bien lo que habia hecho Korg en el terreno de los Romplers, Universe X, algunos órganos, bajos Fretless, EPs, Piano M1... De ahí en adelante habria otras historias, hay un salto cualitativo, los filtros con resonancia. En mi opinión los Micro X/X50 serian ya una "recopilación" de buena parte del sonido Triton.
Por eso creo que el o1 puede sacar algunos de esos sonidos y si me apuran digo lo mismo hasta de un "mísero" M1, por el hecho de que se comparte un motor muy similar y una ROM que no cambió mucho.
El parámetro "Color" de los filtros de los X5 y similares parece enfatizar altas frecuencias, realmente queda lejos de un ajuste de resonancia. El truco que usa JayB y que cualquiera que haya profundizado mínimamente en estos sintes conocerá, es usar una EQ paramétrica en una de las 2 unidades de efectos. La banda de medios es semi-paramétrica y puede modularse mediante la rueda de modulación. Se puede usar a modo de sucedáneo de filtro resonante y no queda nada mal.
Posteriormente, con los N5 y demás ya añadieron un algoritmo de efecto de filtro resonante.
Recordar también que no todos los sonidos JayB son Combis, fijaos bien en los videos, ya especifica de que tipo son esos sonidos, y vereis lo que pueden dar de si 2 osciladores y una programación inteligente en estos pequeños sintes, aunque obviamente el modo Combi es el indicado para crear sonidos gruesos.
Otra cosa interesante son los módulos tipo X5DR, 05r.. que son muy durillos, compactos y económicos. Tuve durante años un X5DR y lo programé hasta la saciedad, buena parte del tiempo sobre el panel, luego más tarde con editor, duro como el solo
Saludos.