A ver, fuentes no te puedo pasar, pero supongo que por la red encontrarás algún artículo mas "profesional" que mis comentarios.
Cuantas veces hemos oido que un artista es nº 1 en ventas antes de que salga el disco a la venta...? Muchas.
Por que? EL COrte Ingles compra para toda España 20.000 discos de Bisbal. Alcampo otros 20.000. Tiendas minoristas otros 10.000...ya tenemos disco de oro!!! Pero...¿esos discos los ha comprado el público?...No! Ya los comprará!!
No hay un seguimiento real de los discos que compra el público, sino de los que compran los mayoristas.
Discos Castelló, por ejemplo, en Barcelona, vende muchos cd´s al día, pero ésta empresa no pasa ni pasará los datos reales de venta de un artista a ningún organismo. Faltaría mas!!
Los únicos datos fidedignos son los que reporta la distribuidora y esos están claros. Ellos imprimen 100.000 cd´s y los distribuyen todos, ¡¡pues disco de platino!!. Que los compren o no los particulares ya es otra cuestión. Pero el dato inicial ya está ahí. A partir de ese momento, a las compañías se la suda que se vendan al público o no. O lo que hagan despues con ellos. Como si lo quieren regalar con la Nocilla.
Pero bueno, yo no soy ningún profesional de la investigación, pero seguro que si buscas por la red, encontrarás datos mas fiables que mis humildes teorías, que por otra parte, creo que son ciertas
Saludos