Supongo que es fácil subir sólo una muestra para preescucha y luego ofrecer todo el disco mediante el sistema de ventas de cada web.
Si la web no te permite desvincular esa muestra de 30seg del resto del disco, pues simplemente la renombras como demo para que el comprador sepa distinguirla y apartarla cuando descargue tu música.
Yo lo que no pago es por canciones que no se pueden escuchar enteras, 30 segundos no dan para saber si te gusta, .... Juno tiene métodos para no poder copiar y poder escuchar entero.
Se puede compartir música con creativecommons, y además venderla, porque el que paga lo hace para apoyar a los artistas, si es que tiene un mínimo de coherencia.
Así que si alguien te permite escuchar su música y te gusta, ¿ no vas a pagarle porque te ha permitido escucharla gratis en tu casa , pero si vas a pagar por un disco con canciones que solo puedes escuchar 30 segundos ? menudo disparate sin sentido, pero bueno, este mundo a veces ...
En realidad tu método no funciona mucho, hasta los artistas que venden en webs donde se comparten solo 30s, acaban subiendo los temas enteros a youtube para promocionarlos, jjj.
Supongo que también estabas y estas en contra de que las radios permitan escuchar temas enteros de los artistas, jjjjj ...
Si, la verdad es que luego estuve mirando y Distrokid es lo que mejor me pareció para lo que yo quiero hacer. Las páginas gratuitas que vi eran todas muy chupasangre y cutreras.
No estoy en contra de que se pongan temas enteros en la radio, Youtube o donde sea, incluso si fuese algo mío (si no sería doble moral) siempre y cuando yo cobrara lo que cobra la gente del mainstream. Si tu estás vendiendo tu música en el mainstream puedes permitirte ese lujo para promocionarla puesto que ya te estás forrando por otras vias y además eres famoso. La cosa cambia si empiezas sin que te conozca nadie y sin el apoyo de toda una industria detrás. Es una página entre millones que con suerte verán unas pocas personas. No nos engañemos. Eso no es vender tus canciones, es pedir limosna. Es muy diferente que un artista que conoce todo el mundo, que aparte de vender CDs, videoclips, cobrar por conciertos, etc... luego deje que su música suene en la radio entera, a que un chavalote que se hace sus canciones en su habitación con un Cubase al que nadie conoce y que no cobra por ningún lado lo haga. Si ese chavalote sube sus temas de gratis enteros y luego, como quien pide "la voluntad", pone la opción de descarga previo pago es obvio que casi nadie va a comprar su música. No sé si me explico.
Por eso me molestó que en algunas páginas como Bandcamp restringiesen la opción de limitar lo que uno puede escuchar sin pagar a una muestra de un determinado tiempo. Eso es ponérselo a la gente que ya de por sí lo tiene difícil para ganar dinero con la música mucho más inaccesible. Es permitir que la gente del mainstream juegue con más ventaja todavía. Es abusivo y criminal. Porque una canción de Lady Gaga la buscan millones de personas en internet, una mía la encontrarán de chiripa 3 o 4 personas en un mes (si hay suerte). Si encima yo regalo mi canción entera porque no se me permite limitarla a un sample juego con más desventaja aún.
En otras palabras. Yo regalaré mi música en internet, en la radio, y donde haga falta cuando cobre millones como la gente del mainstream. Mientras tanto no veo porqué a mi no se me da la opción de hacer lo mismo que hacen ellos cuando la venden en formato digital.
Aquí o cobramos todos o no cobra nadie. Lo que no puede haber es un doble rasero.
Al final, después de investigar ayer algo me di cuenta de que hay básicamente 2 opciones para subir tu música y venderla en formato digital:
1 - Página gratuita tipo Bandcamp donde se llevan comisión si vendes algo en la que te obligan a subir tus temas de balde y a pedir "la voluntad", en la que posiblemente nadie vea tus canciones en meses o años.
2 - Páginas de pago tipo Distrokid donde pagas una cuota anual pero puedes elegir poner muestras y además las ponen en Itunes, Amazon, etc... como la gente profesional.
No soy de los que suela pagar por servicios en internet, pero visto lo mal que pinta la primera opción me estoy planteando seriamente elegir la segunda.
E insisto, no soy pesetero, ni soy de los que le echan morro, pero la industria musical hoy día está corrupta porque los que están arriba son así y no tienen ni idea de composición en muchos casos. Encima de que ya es difícil que sin "fan base" uno se de a conocer entre millones de artistas no está la cosa para regalar música. Yo no tengo ningún problema con que se regale la música, ni con que se regale nada. Pero como dice el refrán, "o jugamos todos o se rompe la baraja". Lo que no puede ser es que haya unos chupópteros que no tienen talento chupando del bote y ganando millones por bazofia musical solo porque tienen el apoyo de industrias y contactos con "il capo di tutti capi" y personas con talento que se ven obligados a subir sus temas enteros y rezar porque alguien se apiade de ellos y les den unos céntimos.
Y yo mismo tengo algún tema original subido a Youtube entero, pero esto se trata de tratar de vender algunos temas. Y repito, eso no es vender. Es como dirían los americanos "what's the point?". Si quiero difundir mi música de forma gratuita sigo en Youtube o me hago una cuenta en Soundcloud.
De todos modos, no tengo claro aún si haré lo del Distrokid. No sé tampoco si te pondrán pegas con la calidad del sonido (no soy un experto en mezcla) o si ser:a muy difícil de que la gente vea tu música y al final del año ni recuperes el dinero que has pagado por el servicio.
De todos modos, Itunes no sé si filtra los contenidos. Tengo entendido que es como las discográficas, que pasas unos controles de calidad. Yo es que ya digo que no soy un maestro ni en mezcla ni en masterización. Y tengo entendido que hay unos estándares de calidad de sonido. Es una cosa en la que estoy bastante perdido. Sólo sé que tiene que ser calidad CD (44.100 Hz y 16 bits) pero no sé si hay más condiciones. Lo que más me preocupa es el volumen. No sé si exigen que suene a X decibelios (lo digo porque a veces mis mezclas finales hay que subir el volumen del ordenador al 25 o el 30% para que suenen mínimamente altas mientras que he visto que la música profesional por lo general con un 15% basta). Tampoco sé si hay límites en la ecualización. No creo que te dejen subir cualquier cosa.
¿Hay más condiciones de calidad aparte de que sea como mínimo calidad CD?