Chirigotas de hace un tiempo:
Las chirigotas de Cádiz, qué gracia que tienen
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Impactante, el primer golpe de vista impresiona.
La temática, buff, la típica de agravio, injusticias y duelo existencial de diáspora (que no la quito), como para disponer unos controles informativos en los dos puentes, la carretera desde San Fernando, la estación de Cortadura y el vaporcito con una advertencia en plan Treblinka Va vd a Entra en Cádiz, es bajo su responsabilidad.
La temática, buff, la típica de agravio, injusticias y duelo existencial de diáspora (que no la quito), como para disponer unos controles informativos en los dos puentes, la carretera desde San Fernando, la estación de Cortadura y el vaporcito con una advertencia en plan Treblinka Va vd a Entra en Cádiz, es bajo su responsabilidad.
Musicalmente Martínez Ares trae siempre detalles interesantes, se nota su faceta de cantautor y su experiencia en teatro de variadedes.
Se escucha con agrado la sevillana deconstruida de la penúltima cuarteta del popu (23:10) y es ocurrente la estrofa de la rosa y la gaviota en la última:
Los coros no me llaman mucho, la bandurria me cansa un montón, pero hay que reconocer que algunos cantan de maravilla. Esta cuerda de voces femeninas es impecable en sincronización y afinación. El comienzo de este popu (18:40) es, como dicen por allí, sacarse la chorra, o el equivalente en mujeres. Si no me engaña la oreja, hacen algo como Am-Dbmaj7/C-Dm7b5/C para luego cadenciar a E7-Am.
Se escucha con agrado la sevillana deconstruida de la penúltima cuarteta del popu (23:10) y es ocurrente la estrofa de la rosa y la gaviota en la última:
Los coros no me llaman mucho, la bandurria me cansa un montón, pero hay que reconocer que algunos cantan de maravilla. Esta cuerda de voces femeninas es impecable en sincronización y afinación. El comienzo de este popu (18:40) es, como dicen por allí, sacarse la chorra, o el equivalente en mujeres. Si no me engaña la oreja, hacen algo como Am-Dbmaj7/C-Dm7b5/C para luego cadenciar a E7-Am.
Bueno, yo llevo ya unos añitos, conozco a muchos de estos, un amigo con estudio (al que conoce de sobra Miguel Ángel) es ir por la Viña y saludarle la mitad de las agrupaciones, los Carapapa me entraron disfrazada de Ninfa en la Plaza de san Antonio.
Grababa a casi todo dios, lo último (y no voy a dar nombre porque esta web tiene difusión y son célebres) no lo cobraba y se lo dio al cobro a un gitano para que se lo gastase en juerga.
La primera vez que se grabó en el Falla, con varios micrófonos, fue un escándalo, ahí estaba mi amigo.
Veo que los recién llegados os habéis empapado; yo ya llevo un tiempecito, si leéis los primeros comentarios cuento mi relación cultural con Cádiz por parte de padre.
Grababa a casi todo dios, lo último (y no voy a dar nombre porque esta web tiene difusión y son célebres) no lo cobraba y se lo dio al cobro a un gitano para que se lo gastase en juerga.
La primera vez que se grabó en el Falla, con varios micrófonos, fue un escándalo, ahí estaba mi amigo.
Veo que los recién llegados os habéis empapado; yo ya llevo un tiempecito, si leéis los primeros comentarios cuento mi relación cultural con Cádiz por parte de padre.
Por si no se ha terminado de entender, #442 es un comentario con sorna referido a mí mismo, aquí en plan enterao hablando de tipos como si llevara más de un ratillo siguiendo esto... Sólo que la cita de "Los enteraos" del Selu es así de genérica, pero que nadie más se dé por aludido.
Mi padre, aunque riojano alavés, nació en la provincia de Cádiz (al otro lado del estrecho), hijo de la Legión (mi abuelo era ayuda de cámara de Millán Astray) cuando, después de estar por Marruecos y las Canarias (que entonces no eran como ahora) llegaron a la Península, fue a Cádiz.
Mi padre me transmitió una devoción casi secreta por el género, él era un personaje de chirigota, todo el tiempo inventando historias y creando chascarrillos que no todo el mundo le pillaba. Y, claro, lo que se escuchaba entonces era a los Beatles de Cádiz, a Paco Alba. Y entonces esto, como cierta ambigüedad en varios aspectos entonces tabú, no era visto con total aprobación en todas partes (ni el flamenco).
En Cádiz todo el mundo tiene mote, a alguno le llamaban Lennon.
Aunque es verdad que esa ciudad y su provincia tienen otra vida musical, hubo rock andaluz, hubo Jazz del bueno, hay cantautores, hay flamenco (está Jerez), hay tortillitas, de todo...
Mi padre me transmitió una devoción casi secreta por el género, él era un personaje de chirigota, todo el tiempo inventando historias y creando chascarrillos que no todo el mundo le pillaba. Y, claro, lo que se escuchaba entonces era a los Beatles de Cádiz, a Paco Alba. Y entonces esto, como cierta ambigüedad en varios aspectos entonces tabú, no era visto con total aprobación en todas partes (ni el flamenco).
En Cádiz todo el mundo tiene mote, a alguno le llamaban Lennon.
Aunque es verdad que esa ciudad y su provincia tienen otra vida musical, hubo rock andaluz, hubo Jazz del bueno, hay cantautores, hay flamenco (está Jerez), hay tortillitas, de todo...
Enrique Heces escribió:que si el histrionismo, que si las voces,
..una especie de sobreactuación ???...como se dice en el cine ?
Pues igual es un poco la evolución del certamen , como pasa en la música,..que se vuelve mas popular y se puede pecar en que se busca mas remarcar el protagonismo , puede ser. Los que sois de Cádiz lo sabréis mejor, yo ahí no entro.
Si que es cierto , el excesivo peloteo que las agrupaciones quieren tener con el jurado y de ahí tantos comentarios en sus letras .
Pero yo como ajeno a la historia , lo noto mas como parte de "su forma" o repertorio ,...como aquel que pone un ritmo de batería, para acompañar al instrumento .
El hacer reir , como hacer música es muy difícil ..y de ahí que lo veamos,.. para que alguna agrupación te sorprenda a mejor
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