Bueno.. voy a ir respondiendo por partes.
Para empezar, un pequeño apunte, y es que estais llamando mal a las cosas. No es un antipop, es una simple esponja antiviento, que es muy diferente. Los antipop, son esos aros con una "telilla" que se colocan delante de los micrófonos (de gran diafragma) para voces de los estudios de grabación, y como bien ha comentado alguien, son para evitar saturaciones provocadas al pronunciar las oclusivas, fundamentalmente las bilabiales (p y b).
En segundo lugar, el dibujo que pusisteis, está mal, ya que la tira de cinta, se debe poner justo en el extremo, en la misma punta de la esponja; ni por el medio, ni algo separada.
Bien, resolviendo a la pregunta: Se colocan pequeños trozos de "cinta de cámara" de diferentes colores por estos motivos:
1- Para que el operador de cámara pueda saber rapidamente si el microfonista ha entrado en plano (aunque sea un poquito o un momento, de ahí que tenga que estar en la punta) y así pueda avisar de que hay que repetir la toma o por lo menos informar para que lo sepa el director y el ayte de dirección. Los diferentes colores se usan, para identificar cual de los dos microfonistas ha entrado y así darle la indicación de que tiene que subir para la siguiente toma.
2- Si se les pasó a los cámaras, para que no se les pase también a los editores, ya que al trabajar muchas veces con pantallas pequeñas en AVID o Final Cut, pues si entraba un poco el micro, al ser negro, si el fondo era oscuro, no lo percibían... y al final se veía en la película, como ha pasado más de una vez. Respecto a los colores, no os compliqueis... que bueno, no digo yo que en algún caso podran hacer croma, aunque me extrañaría; por norma, simplemente lo borran porque suelen ser pocos fotogramas y poca cosa. Si es más grave: o bien reencuadran o bien directamente cogen otra toma u otro plano.
3- Porque al microfonista le sirve de referencia visual, ya que tiene una "línea" de color destacada sobre un negro y controla mejor la orientación del micro y su posición exacta (cosas que tiene la percepción visual, jejeje)
4- Colocandolo bien, no tiene porque despegarse lo más mínimo y no hace ningún ruido. Y no, no influye para nada en el patron polar, porque no lo estás envolviendo, es mínimo lo que interfieres en la trayectoria de captación del micrófono; es más, la propia esponja o antiviento modifica en mucha mayor medida el patrón... y los zeppeling y perritos (por eso cuestan tanto, aparte de por la marca, porque aunque interfieran, están diseñados para que no se note tanto), y todo el mundo los usa, porque son necesarios si no quieres romper todo el sonido cada vez que tengas que moverte un poco rápido, o cuando estás grabando en exteriores y tienes un poco de viento, etc.
Otro apunte. Alguien comentó que la única cinta que usaba era la cinta de papel, "cinta de pintor" o "cinta de carrocero" como se llama vulgarmente. Esa cinta es la mejor para encintar los cables una vez enrollados, porque deja poco residuo y se puede romper fácilmente cuando queremos desenrollar el cable. Ahora bien, no lo recomiendo para otras cosas, ya que hace mucho ruido y no pega especialmente bien. Para fijar cables, mejor la "cinta de cámara" (techtape o gaffertape) que además de hacer menos ruido y pegar mejor, es más discreta. O incluso en algunos casos extremos "cinta americana", aunque estas dejan más residuo de pegamento.
Espero haberos aclarado las dudas. Para cualquier otra cosa, no dudeis en consultarme.
Un saludo a tod@s:
Pika