Frecuencia de muestreo
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No tiene por qué haber ningún desfase si reproduces cada flujo de datos (audio y vídeo) a la misma frecuencia que los grabaste. Si por lo que sea tienes que hacer conversión de una frecuencia a otra sólo tienes que tener cuidado de que sea una conversión que respete la duración del sonido, lo que es una de las opciones estándar en todos los programas de tratamiento de audio.
Efectivamente, es como dice patrolio, lo importante es que la reproducción sea en el mismo framerate que se ha grabado. Cuando seleccionas la frecuencia de muestreo, lo que estás indicando es cuantas muestras se toman por segundo, pero mientras la reproducción sea la misma que la grabación, la duración del segundo es la misma.
No obstante en cine y por extensión cuando se graba sonido para acompañar al video, la frecuencia de muestreo suele ser a 48khz, (se graba al frame rate que se grabe) porq en cine coinciden las muestras con un múltiplo exacto de las muestras de imagen (24fps en cine)
Algunos grabadores dan la oportunidad de grabar a diferentes framerates pero esto solo afecta al codigo de tiempos incrustado en el metadata del archivo, no a la grabación propia del sonido.
Si luego se cambia el frame rate porque pasamos de cine a pal o de pal a cine, entonces el audio requiere hacer un pull down (de 25 a 24 fps) o un pull up (de 24 a 25fps) con su correspondiente corrección de tono, pues al "estirar/encoger" el sonido para adaptarlo a la nueva duración de la imagen hay un cambio en la armonización de la banda sonora
No obstante en cine y por extensión cuando se graba sonido para acompañar al video, la frecuencia de muestreo suele ser a 48khz, (se graba al frame rate que se grabe) porq en cine coinciden las muestras con un múltiplo exacto de las muestras de imagen (24fps en cine)
Algunos grabadores dan la oportunidad de grabar a diferentes framerates pero esto solo afecta al codigo de tiempos incrustado en el metadata del archivo, no a la grabación propia del sonido.
Si luego se cambia el frame rate porque pasamos de cine a pal o de pal a cine, entonces el audio requiere hacer un pull down (de 25 a 24 fps) o un pull up (de 24 a 25fps) con su correspondiente corrección de tono, pues al "estirar/encoger" el sonido para adaptarlo a la nueva duración de la imagen hay un cambio en la armonización de la banda sonora
Bueno no es algo habitual, 44.1 khz se usa en música y la explicación la tienes por el teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, que venía a demostrar que para tener un correcto muestreo, la frecuencia de muestreo debía ser superior al doble de la frecuencia más alta que puede oir el ser humano (20 khz aprox). Por eso se utiliza esta frecuencia para el CD en música, pero en imagen siempre se ha utilizado a 48 khz, aunque ahora se está empezando a usar el 96khz, incluso el 192khz, pues los nuevos sistemas dcp ya pueden reproducir estas frecuencias.
En principio no hay ninguna necesidad de grabar en estas frecuencias, aunque si se ha demostrado que ciertos subarmónicos producidos por frecuencias por encima de los 20 khz pueden ser interesantes por aportar ciertos matices, pero bueno yo grabo y trabajo a 48 Khz
En principio no hay ninguna necesidad de grabar en estas frecuencias, aunque si se ha demostrado que ciertos subarmónicos producidos por frecuencias por encima de los 20 khz pueden ser interesantes por aportar ciertos matices, pero bueno yo grabo y trabajo a 48 Khz
Trabajando en postpro, 48kHz es la única frecuencia de muestreo que se usa profesionalmente.
A partir de ahí, lo de "cambiar la frecuencia de muestreo de 24fps a 25 fps (cine a a tele o viceversa)" efectivamente es el caso para preservar la sincronía.
Cuando una peli de cine, rodada y postproducida a 24 fotogramas se quiere pasar por la tele se tiene que convertir a 25 fps. La mayoría de veces se hace acelerando la película en un ratio de 1,04167 (25/24), un 4% aprox. Eso significa que el audio se tiene que acelerar en la misma proporción. Eso se hace con una conversión de frecuencia de muestreo. Se fuerza a que el audio original tenga una frecuencia de 50000Hz (=48000 x 25/24) y se re-muestrea de nuevo a 48Khz. Eso provoca que a priori el audio suene "apitufado", cosa que se soluciona aplicando un pitch shift bajando un 4%.
Lo mismo aplica p.ej. cuando se convierte desde 23,976 (NTSC HD) a 25 fps (PAL)
A partir de ahí, lo de "cambiar la frecuencia de muestreo de 24fps a 25 fps (cine a a tele o viceversa)" efectivamente es el caso para preservar la sincronía.
Cuando una peli de cine, rodada y postproducida a 24 fotogramas se quiere pasar por la tele se tiene que convertir a 25 fps. La mayoría de veces se hace acelerando la película en un ratio de 1,04167 (25/24), un 4% aprox. Eso significa que el audio se tiene que acelerar en la misma proporción. Eso se hace con una conversión de frecuencia de muestreo. Se fuerza a que el audio original tenga una frecuencia de 50000Hz (=48000 x 25/24) y se re-muestrea de nuevo a 48Khz. Eso provoca que a priori el audio suene "apitufado", cosa que se soluciona aplicando un pitch shift bajando un 4%.
Lo mismo aplica p.ej. cuando se convierte desde 23,976 (NTSC HD) a 25 fps (PAL)
#10
No sabía que la costumbre era en 48 en broadcast.
Yo lo hago desde el principio, porque pienso en los muchos usuarios que puedan tener optimizado su reproductor (no hablo de su órgano) para 44.1.
En Vegas tú puedes hacer el acomodo y cambio que quieras, creo que Final Cut también, antes , en versiones más antiguas, había que hacer una conversión de frecurencias en el editor de audio asociado (por definición y en mi caso, Sound Forge) y con un plugin de exportación; ahora haces lo que quieres y no se apitufa nadie; vamos, a no ser que no absorba helio.
No sabía que la costumbre era en 48 en broadcast.
Yo lo hago desde el principio, porque pienso en los muchos usuarios que puedan tener optimizado su reproductor (no hablo de su órgano) para 44.1.
En Vegas tú puedes hacer el acomodo y cambio que quieras, creo que Final Cut también, antes , en versiones más antiguas, había que hacer una conversión de frecurencias en el editor de audio asociado (por definición y en mi caso, Sound Forge) y con un plugin de exportación; ahora haces lo que quieres y no se apitufa nadie; vamos, a no ser que no absorba helio.
Pero eso de 24 fps y 25 fps, se dice 24 fps que es cine porque antiguamente solo se podía proyectar en 24 fps, pero hoy en día que todos los proyectores digitales pueden procesar a 25, 48 o 50, cada vez más, no hay una norma tan básica, al menos estuve en un rodaje que se grabab con red one y era para cine y todo se grababa 25, según explicaba el director de fotografía la panoramica era mejor. Por eso no sabía si por norma al grabar a 25 o 24 hay que grabar con una frecuencia u otra. Pero ya me queda claro. Gracias!
Esto que comentas barraganbxn, es uno de los mayores errores que hay en grabación de rodajes. La gente rueda con redone un film en 25, y es un gran error, porque no hay reproductores de dcp que reproduzcan a 25fps.
Luego en mix nos toca hacer un pull down a 24 fps y su correccion de tono. Lo lógico es trabajar al revés. a 24 fps que es el formato de más calidad donde se va a proyectar, y luego si vamos a TV hacer pull up a 25 fps.
Luego en mix nos toca hacer un pull down a 24 fps y su correccion de tono. Lo lógico es trabajar al revés. a 24 fps que es el formato de más calidad donde se va a proyectar, y luego si vamos a TV hacer pull up a 25 fps.
Hombre no soy ningun experto en este tema pero si que tengo entendido que proyectar DCPs en 25FPS era ya posible, y que se habían aprobado nuevos estandards en velocidades sobre todo para los futuros "Avatares y Hobbits etc,,," que se hagan a 48FPS y hasta a 60FPS y que se quieran proyectar a velocidad nativa
Quizás lo que pasa es que muchas salas no han invertido en actualizar sus instalaciones y proyectores
http://www.imago.org/index.php?new=401
Quizás lo que pasa es que muchas salas no han invertido en actualizar sus instalaciones y proyectores
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