Frecuencia de muestreo

barraganbxn
#1 por barraganbxn el 26/08/2013
una pregunta, la frecuencia de muestreo se tiene que cambiar si la grabación de video es en 24 fps (cine) o 25 fps (tele)? Ya que hay gente que me dice que no, pero otros me dicen todo lo contrario, k no sincroniza pork hay un desfase de segundos. Sabeis algo de esto? Gracias
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patrolio
#2 por patrolio el 26/08/2013
No tiene nada que ver, usa la frecuencia de muestreo que quieras.
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barraganbxn
#3 por barraganbxn el 26/08/2013
Pero entonces nunca existira desfase de sonido? Es decir usando 44, 48 o 96. Siempre se podrá sincronizar con la imagen? Es que es algo que siempre he escuchado mucha discusión y nunca he tenido claro
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patrolio
#4 por patrolio el 26/08/2013
No tiene por qué haber ningún desfase si reproduces cada flujo de datos (audio y vídeo) a la misma frecuencia que los grabaste. Si por lo que sea tienes que hacer conversión de una frecuencia a otra sólo tienes que tener cuidado de que sea una conversión que respete la duración del sonido, lo que es una de las opciones estándar en todos los programas de tratamiento de audio.
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barraganbxn
#5 por barraganbxn el 27/08/2013
Gracias patrolio
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TLM The Last Monkey
#6 por TLM The Last Monkey el 28/08/2013
Efectivamente, es como dice patrolio, lo importante es que la reproducción sea en el mismo framerate que se ha grabado. Cuando seleccionas la frecuencia de muestreo, lo que estás indicando es cuantas muestras se toman por segundo, pero mientras la reproducción sea la misma que la grabación, la duración del segundo es la misma.

No obstante en cine y por extensión cuando se graba sonido para acompañar al video, la frecuencia de muestreo suele ser a 48khz, (se graba al frame rate que se grabe) porq en cine coinciden las muestras con un múltiplo exacto de las muestras de imagen (24fps en cine)

Algunos grabadores dan la oportunidad de grabar a diferentes framerates pero esto solo afecta al codigo de tiempos incrustado en el metadata del archivo, no a la grabación propia del sonido.

Si luego se cambia el frame rate porque pasamos de cine a pal o de pal a cine, entonces el audio requiere hacer un pull down (de 25 a 24 fps) o un pull up (de 24 a 25fps) con su correspondiente corrección de tono, pues al "estirar/encoger" el sonido para adaptarlo a la nueva duración de la imagen hay un cambio en la armonización de la banda sonora
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1
Cristopher López
#7 por Cristopher López el 28/08/2013
#6 Muy buena explicación!
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Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 28/08/2013
#2

Ya, pero yo, reconozco pque algo así como por si las moscas,, a la hora de hacer el proyecto lo paso (o lo fuerzo) todo a 44.1, es más universal. si puedo, porque la cámara me lo permita, también empiezo por grabar las tomas a 44.1
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TLM The Last Monkey
#9 por TLM The Last Monkey el 30/08/2013
Bueno no es algo habitual, 44.1 khz se usa en música y la explicación la tienes por el teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, que venía a demostrar que para tener un correcto muestreo, la frecuencia de muestreo debía ser superior al doble de la frecuencia más alta que puede oir el ser humano (20 khz aprox). Por eso se utiliza esta frecuencia para el CD en música, pero en imagen siempre se ha utilizado a 48 khz, aunque ahora se está empezando a usar el 96khz, incluso el 192khz, pues los nuevos sistemas dcp ya pueden reproducir estas frecuencias.

En principio no hay ninguna necesidad de grabar en estas frecuencias, aunque si se ha demostrado que ciertos subarmónicos producidos por frecuencias por encima de los 20 khz pueden ser interesantes por aportar ciertos matices, pero bueno yo grabo y trabajo a 48 Khz
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vintvolt
#10 por vintvolt el 30/08/2013
Trabajando en postpro, 48kHz es la única frecuencia de muestreo que se usa profesionalmente.

A partir de ahí, lo de "cambiar la frecuencia de muestreo de 24fps a 25 fps (cine a a tele o viceversa)" efectivamente es el caso para preservar la sincronía.

Cuando una peli de cine, rodada y postproducida a 24 fotogramas se quiere pasar por la tele se tiene que convertir a 25 fps. La mayoría de veces se hace acelerando la película en un ratio de 1,04167 (25/24), un 4% aprox. Eso significa que el audio se tiene que acelerar en la misma proporción. Eso se hace con una conversión de frecuencia de muestreo. Se fuerza a que el audio original tenga una frecuencia de 50000Hz (=48000 x 25/24) y se re-muestrea de nuevo a 48Khz. Eso provoca que a priori el audio suene "apitufado", cosa que se soluciona aplicando un pitch shift bajando un 4%.

Lo mismo aplica p.ej. cuando se convierte desde 23,976 (NTSC HD) a 25 fps (PAL)
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Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 30/08/2013
#10

No sabía que la costumbre era en 48 en broadcast.
Yo lo hago desde el principio, porque pienso en los muchos usuarios que puedan tener optimizado su reproductor (no hablo de su órgano) para 44.1.

En Vegas tú puedes hacer el acomodo y cambio que quieras, creo que Final Cut también, antes , en versiones más antiguas, había que hacer una conversión de frecurencias en el editor de audio asociado (por definición y en mi caso, Sound Forge) y con un plugin de exportación; ahora haces lo que quieres y no se apitufa nadie; vamos, a no ser que no absorba helio.
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barraganbxn
#12 por barraganbxn el 18/09/2013
Pero eso de 24 fps y 25 fps, se dice 24 fps que es cine porque antiguamente solo se podía proyectar en 24 fps, pero hoy en día que todos los proyectores digitales pueden procesar a 25, 48 o 50, cada vez más, no hay una norma tan básica, al menos estuve en un rodaje que se grabab con red one y era para cine y todo se grababa 25, según explicaba el director de fotografía la panoramica era mejor. Por eso no sabía si por norma al grabar a 25 o 24 hay que grabar con una frecuencia u otra. Pero ya me queda claro. Gracias!
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TLM The Last Monkey
#13 por TLM The Last Monkey el 18/09/2013
Esto que comentas barraganbxn, es uno de los mayores errores que hay en grabación de rodajes. La gente rueda con redone un film en 25, y es un gran error, porque no hay reproductores de dcp que reproduzcan a 25fps.

Luego en mix nos toca hacer un pull down a 24 fps y su correccion de tono. Lo lógico es trabajar al revés. a 24 fps que es el formato de más calidad donde se va a proyectar, y luego si vamos a TV hacer pull up a 25 fps.
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barraganbxn
#14 por barraganbxn el 18/09/2013
Pero en teoria el 25 fps tiene más calidad que 24 fps no? Es un fotograma más por segundo. La verdad que en el tema de los formatos de video, todavía voy un poco perdido, yo se que este rodaje lo grababan a 25 y la intención era festivales de cine.
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efksound
#15 por efksound el 18/09/2013
Hombre no soy ningun experto en este tema pero si que tengo entendido que proyectar DCPs en 25FPS era ya posible, y que se habían aprobado nuevos estandards en velocidades sobre todo para los futuros "Avatares y Hobbits etc,,," que se hagan a 48FPS y hasta a 60FPS y que se quieran proyectar a velocidad nativa
Quizás lo que pasa es que muchas salas no han invertido en actualizar sus instalaciones y proyectores

http://www.imago.org/index.php?new=401
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