Charlipy:
Alguien escribió:
Entiendo entonces que es pasable el hecho de que no sean contrapesadas, y que son algo más duras que la de los teclados de 61 teclas.
Exacto. Creo que hay un punto de apreciación subjetiva. Si por el hecho de ser blandas,
crees que son malas, te puedes equivocar. Te lo digo porque he estado bastante disgustado con esa sugestión. Desde que he puesto un buen amplificador en casa, noto el ataque y ya no me parecen malas. Es todo una cuestión más bien subjetiva. Ahora bien, yo para tocar día a día, necesito un teclado de piano: o un piano o un contrapesado. Ahí no hay tu tía.
Alguien escribió:
¿Has intentado ecualizar los sonidos en el teclado?. El modelo Electro tampoco trae reverb, por lo que se puede echar en falta si no hay buena amplificación ¿Has probado a oirlo con auriculares?.
Efectivamente, no hay un reverb como tal. Pero hay efectos que alargan el sonido. También hay posibilidades de ecualización. El defecto de consistencia en las octavas 4 y 5 no te lo sé definir, porque no soy técnico de sonido. Se debe, creo a una poca fuerza de algunos matices de alta frecuencia, que se quedan el camino. Lo digo, porque si oyes a través de monitores (Yo tengo unos Behringer Thru 2031), a corta distancia, estas octavas suenan bien. A través de una minicadena, suenan mal (el típico sonido a lata, sin armónicos, sin ecos, sin persistencia). A través del equipo de amplificación (Ya digo, un Fender Passport) suenan de puta madre si te pones frente a los altavoces, y regular si escuchas desde atrás. Es decir, creo que es lo típico de ciertas altas frecuencias. Eso deberías probarlo por narices, porque es un asunto sutil. No he probado con auriculares (y mira que los tengo de buena calidad). Luego los pruebo y te respondo.
Alguien escribió:
¿Te refieres a que es complicada la interfaz del teclado en general o del control sobre el hammond?.
La interfaz es algo complicada, pero porque lo debe ser ya en el mismo Hammond. Nada especial que objetar. No, me refiero que un órgano es un instrumento distinto a un piano. No es llegar y besar el santo. Luego, la composición de los sonidos también es extraña. Un mismo sonido, suena muy distinto en una octava o en otra y no sólo por el hecho de ser más altas. También, hay que tener en cuanta que un ammond tiene dos teclados. En fín, que tocar jazz en un Clavia le podrá sonar a Hammond al personal, pero tú te has de currar bastante esto entre los controles, la falta de teclas y la comprensión de este instrumento. Sin embargo, ya te digo que la emulación del B3 (Bueno, creo que es un A100 o algo así), es de lo más interesante: suena francamente bien, aquí independientemente de la zona del teclado.
Alguien escribió:
Los problemas de falta de sonidos acústicos y efectos del modelo Electro están cubiertos en los Stage 76/88/Compact, pero valen mil euros más, aunque también tienen sintetizador. ¿Merece la pena?.
No te sé decir. Sólo echo de menos el acústico. Quizá se pueda solucionar con algún sampler conectado vía midi o USB, tengo que averiguarlo (Me han hablado del Kurtweil Micro Ensamble)
Yo tengo ahora cinco teclados: Mi antiguo Roland E70 (me lo paso pipa con los acompañamientos y el sonido jazzguitar), un Roland RD700 (un pepino importante), Un Yamaha P120 (Una delicia), un Korg X5D (a ver si lo comprendo) y este Clavia. Todos suenan muy bien con el Passport. Este ampli
sí que lo recomiendo fervientemente (780 euros y sirve de monitores de sobremesa: ligeros y de tamaño pequeño. los hay desde 50W a 250W por altavoz. Yo tengo los de 75W). Me falta un acústico (el de mi club de jazz, un Yamaha U1 que suena deliciosamente, a ver si me lo venden) y un Rhodes de verdad o un Wurly, con los que sueño...por no decir un B3, un Tritón, un.....
Saludos.