¿Porqué no grabas a 44.1/24bits? Lo de los 32 bits en coma flotante me parece que será más una interpolación que haga el programa que la calidad que den los convertidores de la tarjeta.
Hay software que ya trabaja internamente a 64 bits. El Protools HD lo hace a 48 bits... hay mucha vida más allá de los 24 bits de los convertidores actuales.
Y será sólo cuestión de tiempo que aparezcan tarjetas con capacidad para convertir audio a 32 bits reales (no en coma flotante).
Si, es cuestion de tiempo que aparezcan conversores en el mercado que permitan una resolucion de grabacion superior a los 24bit, pero esto es algo que no tiene nada que ver con los bits que utilizan los DAW para hacer sus calculos internos, de hecho hace años que Samplitude ofrece la posibilidad de grabar a 32bit y probablemente pasaran aun unos cuantos mas hasta que veamos un conversor capaz de ofrecer esas cifras...
...yo, sinceramente, no veo esto tan importante, creo que con 24bit vamos mas que sobrados y no tenemos excusa por ese lado para no sonar bien, diria que una de cada mil producciones que presentan deficiencias en el sonido se debe a algo relacionado con una mala utilizacion de la frecuencia de muestreo o resolucion en bit, lo normal es que el material con el que se han hecho las grabaciones no fuera el mas adecuado o que el "tecnico" no haya sabido sacarle todo el partido, una mala utilizacion de plugins, mezclas o masterizaciones que dejan mucho que desear, etc...pero el hecho de haber grabado algun archivo a 16bit por error o de haber utilizado un CDA de tal marca en vez de esta otra...no es lo que va a marcar la calidad de sonido en una produccion, evidentemente si podemos hacer las cosas bien desde un principio mucho mejor, con muchos granitos de arena al final hacemos un montoncito lo suficientemente grande como para ser tenido en cuenta, pero desde mi punto de vista una grabacion sonara mejor utilizando un material de gran calidad grabado a 32Khz/16Bit que utilizando un micro de tombola a traves de un previo horroroso conectado al conversor de una Realtek por mucho que grabemos a 384Khz/32Bit en coma flotante...es un ejemplo totalmente exagerado, de acuerdo, pero util para que nos entendamos.
Pienso que el tema de los muestreos y demas en el audio digital es importante, lo suficientemente importante como para no perderlo de vista, yo no me libro tampoco de ser especialmente maniatico con ese tema, pero considero que no es algo tan crucial como otro tipo de factores.
Yo apuesto por el sai. Clicks MUY circunstanciales, para mí son picos de tensión que se acaban colando. Con el SAI, desaparece tal problema.
Salu2
Esos clicks normalmente se deben a ordenadores no optimizados para musica.
Y aun en el caso que tengas uno optimizado como en el caso de DAG o el nuestro (con un prodawQ ) pues enn cuanto instales tres tonterias, la gente de citriq ya no te puede decir nada porque no ha sido probada esa configuracion.
Nos venden el ordenador sin nada conectado en el USB, si le pones un faderport, un lector de tarjetas, el codemeter del samplitude y un adaptador wireless usb . . . quien carajo crees que ha tenido la posibilidad de probar este equipo y su estabilidad.
Lo mismo sucede si actualizas los drivers. Muchisimos de esos clicks son debidos a los drivers de nVidia, mucha gente ha tenido mejores resultados con versiones viejas (a ser posible las que traia el pc, si es un pc de marca minima) que con las actualizaciones . . .
A mi, por ejemplo, los drivers ultimos de nVidia me hacen que todas los VSTs de waves, no se vean correctamente, y no muestren su parte grafica, solo el modo de texto con datos.
Encontrar un sistema estable es dificil . . . eso si, te podemos dar ideas . .
Has optimizado todo el pc adecuadamente? Le has dado prioridad a los procesos de segundo plano?
Has desactivado las actualizaciones, quitado antivirus, salvapantallas etc etc . . .
Esos clicks casuales normalmente pueden ser debidos a que hay procesos que se activan en determinados momentos, ya que el pc por algun motivo cree que nadie esta usando el ordenador. Grabar no se considera una actividad por el sistema, y aun que no lo haga, puede intentar saltarte cualquier proceso aunque despues no se ejecute . . . pon el administrador de tareas en una esquina con el rendimiento al lado a ver que pasa.
Evidentemente quiero pensar que has quitado todo el asunto grafico a vista (o sea que no tienes una foto de fondo en la pantalla ni m il tonterias mas)
UNa vez optimizado a tope, yo que tu me pasaria a XP . . . empieza con substituciones de elementos que tengas . . . si por ejemplo usas una tarjeta de audio externa, pruebala en otro slot , prueba otra tarjeta, activa la interna en la bios y prueba a grabar con ella . . . etc etc . . .
Buscar es muy util.
Plan B- planteate otras soluciones (Yo siempre que grabo fuera, uso minidisc, no tienen sistema operativo y no cascan . . . 8 micros, un OctaPre y cuatro minidisc no fallan nada y despues en el estudio se pasa todo sin prisas.
Si los clicks son muy cortitos intenta repararlo, si no tienes decklicker yo probaria el Mr Click de wave arts (creo que en su web hay una demo) Me ha ido bastante bien con el
Plan ZETA
Instalate el reaper (por decir uno) y mira a ver si no te lo hace
No creo que sea un problema de reloj (no estas grabando midi que es donde el reloj sufriria mas)
No creo que sea un problemaelectrico, sino escucharias muchos mas clicks, de todas formas un SAI y unos filtros EMI/RFI es algo que siempre deben de estar ahi.
Y contado todo esto, que no te resuelve na de na . . . solo desearte suerte. Poner a punto un equipo fiable, tienes su punto de arte.
suerte . . . .