Hola, amigos.
Consideremos este post la SEGUNDA parte de este hilo:
libera-todo-poder-con-secretos-increibles-t256570.html
Hubiera preferido editar/añadir algunas partes del original, pero por alguna extraña razón no veo el botón de Editar... aparentemente ya caducó esa opción.
Si leiste ese hilo de "Libera todo el poder de DP con 2 secretos increíbles", talvez esta segunda parte te parezca redundante, pues seguro ya habrás descubierto por ti mismo lo que voy a escribir.
En caso de que no, pues continúa leyendo...
CLIPPINGS:
Si usas DP en una computadora que ya tenga sus buenos años, como yo, seguramente te habrás topado con sus límites... mientras más VIs uses, mientras más crece la sessión de DP, y mientras más compleja la producción, la computadora cada vez se alenta más.
En mi caso esto ha estado pasando más y más. Cada vez tengo que hacer cosas más complejas que mi pobre computadora a penas y puede con ellas. Llega un momento cuando el solo hecho de SALVAR (save) puede tomarle hasta 40 segundos de tiempo.
En mi libro eso es DESESPERANTE.... irrumpe el flow creativo, y hace que uno deje de salvar tan a menudo como uno debería.
CLIPPINGS AL RESCATE!
Cada vez que necesites hacer un FREEZE de instrumentos virtuales para liberar CPU, házlos normalmente. Después, en ese mismo instante, cuando el MIDI track y VI están setteados propiamente, haz un time-range selection que abarque todo lo que hiciste en MIDI, y pásalos a un clipping que se llame “tracks liberados” (o algo similar), y luego los BORRAS de la sessión. Esto sería un Clipping LOCAL (no necesitarías verlo en otros proyectos, a diferencia de los que sustituyen a los templates).
El borrar los tracks después de crear el clipping es importante, pues aunque los pasaras a otro chunk, o aunque los desactives, de todos modos gastan cierto CPU, y colectivamente, puede ser MUCHO.
Haz la prueba. Abre el CPU Meter para que veas cuánto CPU liberas cada vez que haces esto.
Además, la gran ventaja es que si necesitas cambiar algo en el track original (después de haber hecho el freeze), solo tienes que volver a arrastrarlo al Track Overview y está listo para editar, cambiar y volver a hacer el freeze sin tener que recordar qué hiciste, o a dónde lo habías asignado.
Lo ideal es hacer un clipping por cada instrumento virtual que freezeas. De esta manera los puedes meter a la sesión independientemente, y todo cargará más rápido, y es fácil escoger cuál es el que necesitas cambiar.
Esto mismo aplica no solo a VIs, sino tambíen a ruteos de audio muy complicados que gastan CPU.
Por ejemplo, si en alguna sección tienes un audio que está siendo procesado por muchos plug-ins, y estos solo los usas para ese pedazo de audio, grabalo y después borra el track original con los plugs.
Es muy fácil grabarlo con los efectos, hacer el clipping y borrarlos de la sesión para liberar CPU, y si quieres cambiar algo después SIEMPRE lo tendás a la mano, listo para volver a modificarlo, como si nunca lo hubieras borrado.
La idea es que NUNCA tendrás que volver a hacer algo dos veces, ni a volver a asignar tus VIs que borraste, ni nada. O sea, tienes lo mejor de dos mundos. Esto es CASI tan bueno como tener una computadora más potente corriendo todo en tiempo real.
Además, meses después, cuando abras otra vez un proyecto de DP viejo, siempre tendrás a la mano todo lo que borraste... en forma de Clippings, y siempre podrás cambiar lo que necesites.
Si necesitas más organización, puedes escribir e ir documentando lo que haces, lo que borraste, puntos importantes en la sesión,etc.
En lugar de escribir, lo que yo hago (y es RAPIDISIMO) es grabar en mi celular, con mi voz, describiendo cualquier cosa que necesito recordar después. Mi celular tiene un shorcut para que solo aprieto un botón y empieza la grabadora a correr. Solo tengo que ladrar lo que quiero grabar, y listo.
Luego, solo lo paso a la Mac via bluetooth, y hago que estas grabaciones estén disponibles en clippings. Nombro cada file con algún titulo coherente, y ya está...
Con esto tengo TODO lo que necesito documentado, y cualquier duda que tenga, solo escucho mis grabaciones para recordar qué diablos fue lo que hice en la sesión.
AUDIO BUNDLES:
Todo lo que escribí en el otro hilo aplica, solo que quiero hacer énfasis en que antes de tener que importar o exportar bundles, tienes de entrada 100 bundles estéreo libres que los puedes asignar como tus Bundles Maestros.
O sea, si haces 5 ó 6 tipos de proyectos muy a menudo, usa los primeros 100 bundles para el ruteo de estos (y varios otros del mismo tipo) proyectos. Con buena organización hasta te van a sobrar.
Para los otros proyectos, ya que te hayas acabado los primeros 100 bundles, entonces ya empiezas a usar las técnicas de importación y exportación de bundles de las que hablè en el otro hilo, de ser necesario.
Para que te des una idea, es MUY RARO que yo tenga que importar o exportar bundles. Esos 100 que están permanentemente asignados son más que suficientes para abarcar casi todas mis necesidades de ruteos.
Solo quiero aclarar esto, pues no quiero que pienses que es un proceso demasiado engorroso o complicado.
Happy writing