Mikolopez escribió:
Es que el "sí", me parecía tan complicado...
Si estoy de acuerdo, complicadísimo y una pérdida de tiempo total. Pero karenmerful insistía en intentar hacerlo dentro de Sibelius y esa, que yo sepa, es la única manera de hacerlo sin recurrir a programas externos.
Lo mejor en este caso, y con Sibelius 7, es el formato .svg. Inkscape es un programa bastante potente y gratuito que hace estas cosas de maravilla. Si se tiene que copiar un modelo como el del ejemplo se importa el gráfico y se pone como capa de fondo, en una nueva capa superior se dibujan con el lápiz los puntos del contorno de las formas (mejor cada objeto por separado), se activa el relleno, se ajusta el tamaño de la imagen al objeto y se guarda. Se arrastra sobre la página en Sibelius y se ajusta el tamaño y posición cuanto sea necesario. El formato .svg no pixela y permite ajustarlo sin que se produzcan pérdidas de calidad en el gráfico.
Con un poco de práctica en lo básico de Inkscape se hace esto en 5 minutos, y cada objeto nuevo que diseñes servirá para otras partituras o para insertarlo en la biblioteca de símbolos o cabezas de notación.
Teniendo esta posibilidad yo también descartaría para siempre el intentar hacerlo dentro de Sibelius.