Segunda mano, siempre.
Sobre si comprarlo a particular o a compra-venta solo hay que tener en cuenta dos cosas:
- PARTICULAR: Mas barato, sin garantías, riesgo de que le hayan quitado KM.
- COMPRA-VENTA: Mas caro que el particular, garantía MECÁNICA de un año (ojo sólo están obligados a una "garantía mecánica"), es poco probable que le quiten Km. Paso a explicar el porqué de este último punto:
El defecto de kilometraje real en un Vehiculo de Ocasión (o, para que nos entendamos, de segunda mano) está penado con cárcel desde hace 4 años. Por tanto, gracias a las avanzadas tecnologías de los vehículos actuales en cuanto a prevención de este tipo de delitos y al hecho de que ya no te libras de la denuncia por kilometraje por defecto pagando una multa; las concesiones de compra-venta no se arriesgan a vender coches con exceso de kilometraje oculto. Lo sé de primera mano y da igual en el punto de España en el que te encuentres.
Además, respecto a algunos post que he leido, Volswagen, Audi, Seat y Skoda montan las mismas piezas mecánicas (motores, cajas de cambio, etc.) Son una buena compra. Sobre marcas orientales descarta (bajo mi punto de vista) las que no sean Japonesas (véase Kia, Hyundai... sobre todo ésta última).
Mazda y Ford llevan los mismos motores, muy robustos y agresivos. A mi personalmente no me gustan pero merecen mi respeto.
Toyota y Honda son apuestas seguras siempre. Si dices que vas a hacer unos 100km diarios descartaría un coche pequeño (como el Yaris) para pasar a unos de tamaño medio (como el Toyota Corolla o el Seat Leon). No tanto como una berlina (como el Ford Mondeo o el Toyota Avensis) ya que gastarán mas.
Y, bueno, en el mercado de ocasión siempre es mas caro el vehículo Diesel que el gasolina... sobre que motor comprar depende mucho de que forma conduzcas y que tipos de carreteras vayas a usar.
Particularmente, nunca he tenido un coche diesel.