Es cuestión de aplicar la rama de las matemáticas denominada combinatoria.
Pongamos que tienes un compás de 4/4 y quieres ver cuántas combinaciones de golpes de corchea existen. En un 4/4 hay 8 posiciones de corchea. Si no nos fijamos en la longitud de las notas, que es más una cuestión de articulación, sino en si cada posición de corchea se percute o no, cada una de esas corcheas tiene dos posibilidades: percusión o silencio. Como en un patrón de caja de ritmos. Al haber ocho posiciones, hay 2^8 = 256 combinaciones posibles.
Si simbolizamos el silencio con el número "0" y la percusión con el número "1", se podría representar cada combinación con un número de 8 dígitos binarios o bits.
Ejemplos:
00000000: todo silencio
11111111: todas las corcheas percutidas
10101010: las cuatro negras
01010101: las cuatro corcheas a contratiempo
10010010 | 00101000: la clave de son
etc.
Tal y como apunta vagar hay que aplicar la combinatoria, pero por ejemplo en el caso de utilizar un compás con tres negras y dos corcheas, habría diez combinaciones .
Calcular las combinaciones posibles de compases con solo dos figuras es sencillo, la cuestión se complica cuando por ejemplo hay tres figuras diferentes en el compás ( 2 negras, 2 corcheas y 4 semicorcheas).
En este caso hay que calcular las posiciones posibles de 4 semicorcheas (70) y cada una de ellas tiene 6 combinaciones diferentes, por lo que hay en total 420 combinaciones.
y estamos hablando solo de un compás, si tenemos dos compases con esa misma estructura nos vamos a 176.400 combinaciones posibles
Opa! Que buenas esas respuestas! yo pensaba jugar con composiciones que se "cruzaran" los instrumentos, ejemplo, la batería manteniendo un ritmo de corcheas y la guitarra los primeros compases alternar dos conjuntos de tresillos y dos conjuntos de semifusas para al siguiente compás variar al revés, es decir... comenzar con las semifusas y variar a los tresillos justamente para ver los cruzamientos que se van generando.
Gracias de nuevo, a ver si seguimos!
Los cruzamientos que hablas son interesante pero te ayudara mas saber contrapunto/orquestacion que los posibles ritmos posibles.
Recuerda hacer los cruzamientos organicos , los intrumentos deben al menos compartir una nota para sonar coherente.