Andoni escribió:
Por ej en Do mayor también, en el acorde sobre el primer grado ,Do- (C,E,G,B)- vemos que hay un tritono C-B, pero ambas notas son del acorde y además no crean tritono sobre el tercer y séptimo grado.
Ahí no hay ningùn tritono, de C a B es una séptima mayor.
iki84
En esa página 70 dice "se tiende a evitar", no dice que se evita a toda costa. Si no encaja con lo que quieres, lo desechas o lo alteras, si encaja con lo que quieres pues lo mantienes. Usaré ejemplos en C mayor:
Por qué se evita 11(4) en el primer grado? Porque cambia de función, un C11 (I grado) suena a un V7 sobre pedal de tónica en su mejor disposición (donde la disonancia se atenúa colocándola a una séptima mayor de distancia en vez del medio tono) C11 suena a G13 con pedal de tónica. Obviamente no significa que se evite esa sonoridad, simplemente que ha cambiado de función y probablemente de nombre,
(un V7 sobre tónica puede analizarse como un I retrasado con apoyaturas, desde que I es el generador, todos sus grados secundarios son I al final de cuentas, solamente que a distintas graduaciones, valga la redundancia, por eso se les llaman grados, en referencia a que todos ellos son grados de digamos C mayor, el primer grado es el padre, aplica la de "todos somos uno", "yo y el padre somos uno", y todos los grados secundarios buscan "regresar al padre", famosas frases bíblicas que vienen a cuento en este apartado)
Por qué se evita la tensión 13(6) en ii? "Se tiende a evitar", no siempre se evita, es que se suele confundir con V en segunda inversión o el viiº en primera inversión (viiº es básicamente un V9 sin fundamental), pero cuando tiene la séptima menor se diferencia bastante más, un ii7(13) - V9 - I por ejemplo, se entiende en base mi percepción, bien (en C mayor) que es un Dm subdominante, además los acordes dominantes no suelen llevar como nota real del acorde la nota 1 de la escala, y mil veces lo habré oído en música, hay que decir como sea que sí tiende a cierta ambiguedad. Pero lo que es un Dm6 no tiene razón de ser en la tonalidad de C, pues es un Bm7b5/D, dominante, mientras un verdadero Dm es subdominante, de nuevo, no es que se evite tal sonoridad, es que tiene otra función y nombre. Con la séptima + treceava ciertamente agarra mucha más presencia Dm, no lo encuentro demasiado desviado de su función subdominante que digamos, esto bajo mi punto de vista, la séptima le ayuda pues generalmente no vemos acordes dominantes que tengan como nota real la nota 1 de la escala mayor.
Por qué se evita b13(6) y b9(b2) en iii? Porque b13 lo haría sonar como un I en primera inversión y entonces ya no sería iii, y se evita b9 por crear una disonancia que puede ser desagradable, igualmente cambiaría de tónica a dominante tras ponerle el b9, ahora sonaría a un G9 con una extensión inferior, donde la nota E ha pasado a ser básicamente un adorno y no nota real.
Por qué no se evita el tritono en IV de la escala mayor? Porque tiene la nota 1 de la escala como nota real del acorde, y no solemos ver acordes dominantes con la nota 1 como nota real del acorde. El grado ii tiene más problemas con tal tritono porque la séptima de ii (que es la nota 1 de la escala) es una nota menos poderosa que la quinta de F (la quinta de F es la nota 1 de la escala) y por ende puede tender a mayor ambigüedad, si bien la séptima es considerada una nota real en esta teoría de jazz, no tiene la misma fuerza que la quinta, no tiene la misma densidad por decirlo de alguna manera, mientras la quinta es un pilar bien asentado clavado hasta el fondo de la tierra, la séptima es sublime, más "éterea" que la quinta. En IV al ser la nota 1 de la escala la quinta del acorde de IV, no hay lugar para la ambigüedad, se entiende perfectamente que no es dominante.
Por qué se evita la 11va en V? por crear una disonancia que puede resultar desagradable, no cambia de función pero esa disonancia o bien hay que tratarla mejor con una disposición óptima donde la 11 quede por debajo de la tercera haciendo una séptima mayor, o bien evitarla, con la óptima disposición es una sonoridad realmente bella en mi opinión, poco usual pero me gusta, cosa que sonaría mucho peor si simplemente los apilamos todos en terceras, la disposición es importantísima, algo que suena desagradable en una disposición puede sonar bien en otra. Otra cosa importante, aunque es un tema más avanzado como es la orquestación, es que hacer las disonancias con instrumentos de diferente timbre hace que se atenúen las disonancias más ásperas bastante.
Por qué se evita b13 en vi? Porque de no hacerlo sonaría a IV en primera inversión, cambiaría de función a subdominante, cuando vi es tónica.
Por qué se evita b9 en viiº? Igual que V, por crear una disonancia "desagradable" (desagradable para el estilo digamos tradicional), encima se nota como si el bajo fuera una nota pedal, en pocas palabras, no como una nota real del acorde. Si lo invertimos pues podemos lograr una disposición más óptima, donde la fundamental queda por encima de la tensión b9, pero entonces ya nos sonaría a un Dm7(13) en su primera inversión.
Todo esto hablando de la escala mayor, falta el modo menor... obviamente la música tipo jazz en cuestión de armonía es mucho más que escalas mayores y menores, es armonía cromática, mucha modulación. Es tipiquìsimo en Jazz ponerle al V7 las tensiones b9,
#11 ,
#9 , b13 que obviamente no pertenecen a la escala mayor.