Ginastera escribió:
Me da la sensación que la pregunta viene por otro lado, no en términos de mejor y peor y que aclara además que habla de sustituir y no agregar. Yo creo, siguiendo con el ejemplo de las quintas que una quinta justa no aporta demasiado a la "personalidad" de esa cuatriada. De hecho la 5ta justa es el armónico de la nota fundamental que más se oye siguiendo a la 8va. No habría grandes diferencias en un contexto tonal, funcional, etc al oir (por poner un ejemplo) do-mi-sol-si o luego do-mi-si.
Con esto no pretendo subestimar a las 5tas como intervalos diciendo que se trata de algo infantil, o una acosa asi que lei en otro hilo. Una 5ta puede constituir la intervalica estructural de toda una obra si se quiere,. Anyway.
Ahora si tengo do mi sol#, ya es otra historia, de hecho si no esta la quinta aumentada, bueno, no se oirá como el aumentado que era originalmente. Va a perder ese colorcito, no pretendamos que lo conserve. Mientras que en el ejemplo anterior uno sigue escuchando un maj7 ponga o no la 5ta del acorde
Pues sí, la pregunta iba por esos derroteros....
Aunque todas las aportaciones son interesantes.
Desde luego no se trata de que suene "mejor" o "peor", lo cual depende del gusto y de cómo se usen los acordes.....
Por poner un ejemplo: imaginemos que tenemos una composición con un instrumento solista, un bajo y 4 instrumentos (de viento, por ejemplo) para el soporte armónico. Es decir, que podemos usar acordes de 4 notas y no más, como sería posible con un piano por ejemplo...
Suponiendo que el bajo va dando las fundamentales de los acordes, a la hora de sustituir notas del acorde por tensiones, lo más habitual (al menos así lo he aprendido...) es sustituir la fundamental y la quinta, y respetar las notas guía (la tercera y la séptima, en general, pues hay excepciones).
Si en la progresión que construimos usamos acordes como por ejemplo Cmaj7(#5), si sustitimos el
#5 se pierde un poco la esencia de ese acorde.
Esa es la cuestión, poniendo un ejemplo....
No se trata de poner tensiones sin ton ni son ni tensiones a porrillo (eso... demasiado conejo y pollo en el arroz, jeje.....).
Es una cuestión teórica que me planteo.
Igual que en los acordes disminuidos séptima: tienen sus tensiones disponibles, pero si tenemos 4 voces para usar y sustituimos alguna........ ¿Se pierde la esencia, el color, el efecto, o como se quiera llamar... de ese acorde? Aunque suene bien, pero sería algo diferente.....
Gracias por vuestras respuestas.......