no_name escribió:
El chromatic planning aparece en libros como "inside the score " no me acuerdo el autor
De Rayburn Wright, página 12, sobre "Passing chords" y el término es
1/2-step planing chords referido a que todas las notas del acorde planean (vuelan) hacia el siguiente acorde desde un semitono tanto ascendente como descendentemente.
Tengo este libro y lo he estudiado, pero lo cierto es que había olvidado el término, no así la técnica que es pan de cada día.
Eso sí, "planning" viene de "to plan" (planear, hacer planes), y "planing" de "to plane" (planear, sobrevolar, ir en "aeroplano").
no_name escribió:
no debemos pensar en música solamente pensando en la tradición europea .
Desgraciadamente yo no sé pensar en música de otra manera, y no soy etnomusicólogo. Conozco algunas escalas "extranjeras" pero nada más. Por eso no me corresponde defender esta teoría que expongo. Sin embargo...
no_name escribió:
Creo que alrededor del mundo hay demasiada música étnica que ocupa escalas bastante diferentes al sistema tonal
Esto es obvio, pero lejos de restar validez a las teorías del "sustrato tonal" de otras músicas, la validan. ¿Por qué? por que los distintos intervalos que se dan y se han dado en tantas culturas son necesariamente una aproximación a lo que se observa en la naturaleza.
Si te fijas en la pintura, muchas corrientes han imitado las leyes ópticas (perspectiva, reflexión de luz, etc.) y han calcado nuestra percepción de dichos fenómenos físicos. Pero otras tantas, y quizá la mayoría si nos dejamos de etnocentrismo, no han necesitado imitar dicha naturaleza. Les ha bastado con
aproximarse.
En música la 5ª justa no es siempre justa, ni las terceras mayores o menores han cumplido casi nunca su correspondencia de armónicos 5:4 y 6:5 (o hasta 7:6, 3ª menor pequeña) con exactitud atómica, etc. Son aproximaciones! Así mismo el equitemperamento de 12 sonidos es una aproximación y somos, a pesar de iluminados varios, muy felices con dicha división.
no_name escribió:
la "intuición armonía" como dices es mas cultural que real
Me temo que esto está cada vez más estudiado y la psicología de la audición dice lo contrario. Se dan patrones universales en el ser humano respecto a oído relativo y oído absoluto dignos de atención. De hecho la capacidad del ser humano para distinguir relaciones sencillas de frecuencias de relaciones más complejas (fijémonos en el fenómeno de los batimientos que somos capaces de distinguir sin entrenamiento musical) es innata y universal, ya que se trata de una capacidad adaptativa en la evolución. Oliver Sacks tiene un libro genial "Musicofilia" que arroja luz al respecto.
no_name escribió:
La tercera menor en los armónicos esta bastante lejana
El intervalo de tercera menor está entre los 7 primeros armónicos, pero no hay que buscarlo desde la fundamental, obviamente. Entre los armónicos de c se encuentra el acorde de Gm (parciales 5-7-9). La tercera menor de este Gm es muy baja, claro, además choca el intervalo de tercera mayor 9:7 con el de 5:4 al que estamos más acostumbrados, por lo que tendemos a corregir al alza dicha tercera menor. Curioso de nuevo que en blues, esta tercera se da baja y no se corrige (blue note)... Cada uno toma sus intervalos de distintos grupos de armónicos.
Como se ve, no debemos tratar de explicar todos los sonidos a partir de una sola fundamental, porque de hecho no hay (ni ha habido) práctica musical en el mundo basada únicamente en los armónicos de un solo sonido. Cuando un "músico" de la antigüedad emitía intervalos consonantes (5ªs, 4ªs, 3ªs...), cada uno de estos sonidos tienen sus armónicos que interaccionan entre sí, y de ello debían ser más que conscientes. La manera en que las distintas músicas evolucionaron hasta cristalizar ciertos intervalos tiene que ver con la observación de dichas relaciones múltiples.
En nuestro sistema tonal la séptima de la escala mayor (y la menor armónica o melódica) es mayor y no pertenece a la serie de la tónica, pero sí de la dominante. A esta nota la llamamos sensible por su cercanía a la tónica (que intuitivamente llevamos hacia la tónica como sonido predominante y mientras choque con el armónico 7 de dicha tónica). Esta es la manera en que la sensible adquirió su poder en tantas relaciones de acordes de nuestra cultura tonal.
Las mediantes de los grados I y IV (del cuarto es "submediante") no han tenido tanta "suerte": El mi tiene tendencia al fa en la escala de c pero no conduce al grado predominante, si no que lo aleja (recuérdese la progresión ascendente de Schönberg). el fa como séptima de G7 funciona de "sensible" en la medida en que sentimos su tendencia a la mediante del tono, mucho más presente en la memoria auditiva mientras estemos en el tono de do.
Para más detalles sobre estas "tendencias" de notas puede leerse a Eskelin. En su libro "Mentiras que me contaba mi profesor de música" aborda el tema, aunque más brevemente que en "Sounds of Music".
Vaya tochazo, sorry!