La regla suele decir que determinadas tensiónes pueden agregarse (dependiendo de la función del acorde) y que lo mejor es que éstas sustituyan o a la tónica o a la quinta, peeeeero, habrá casos (principalmente acordes específicos) en los que la quinta resulta ser muy importante como para quitarla (básicamente los aumentados y disminuídos, pues la quinta es de hecho la nota mas importante de su cualidad), entonces podríamos postular una regla (de hecho no se si la haya pero seguro que sí) que diga que en acordes donde la quinta sea aumentada o disminuída no deba sustituírse ésta, pero es que también depende, o sea, podría sustituírse y aún así funcionar. Esto sería como los sus, cuya particularidad es omitir la 3a que es la que da a un acorde su cualidad de mayor o menor, provocando con ésto una sensación como "flotante", que puede quedar muy bien en algunos casos.
Otro de muchos aspectos a considerar que se me ocurre, es con qué instrumentos se va a tocar determinada canción, es decir, si es un trío (bajo, piano, batería) el piano puede fácilmente omitir las fundamentales pues las irá dando el bajo, y sustituírlas por extensiones, pero si la canción se tocará a piano solo existirá una necesidad natural de que éste toque las fundamentales para definir los acordes. Aunque imagínate toda una canción sustituyendo todas las fundamentales y quintas por determinadas extensiones (es decir, no tocar nunca la fundamental o quinta de ningun acorde con ningun instrumento), habría que inteniárselas para acomodar el bajo de manera que cayera a terceras, séptimas o extensiones, resultarían puras inversiones, pero la verdad podría salir algo interesante, incluso podrías basar todo un nuevo género en éste principio.