Es para mí evidente que no cabe discusión ya que conceptos que sirven de premisa (tales como "clasica"[*] o "culta") tienen significados diferentes casi para cada uno de los participantes.
Todos y digo todos los recursos que se han citado como ejemplos son empleados en la música culta (algunos, como el intercambio modal o dominantes secundarios) desde hace siglos.
Por otra parte la Armonía funcional, o lo que es lo mismo, la Armonía Tonal es muchísimo más que V7-I.
[*] Aquí se han citado inclusive como "clásicos" a The Beatles (que apenas sabían escribir música en solfa).
Creo que no estamos de acuerdo con como se defina el termino musica clasica.
Pienso que el ejemplo en #34 no fue compuesto durante los 1700 ni temprano en los 1800's , si?
Es que con cada avance en la mucisa hay que inventar reglas nueva para analizar la musica nueva. Por ejemplo Wagner. El acorde de Tristan era nuevo. Tan nuevo que tiene su propio nombre, El Acorde de Tristan. Antes de su creacion no existia.
Es igual con la musica compuesto por los 1900's. Cambiaron las reglas y las misa reglas que utilizaban para anilizar la musica clasica no siepmre se aplique como antes. (atonalidad, intercambio modal, poliacordes, escalas sinteticas, microtonalidad) Esas cosas fueron nuevo por musica occidental.
No es decir hay que tener V-I pero una cosa de la musica clasica es la cadencia, no?
La musica de los 1900's y la que sigue por hoy no siempre es basado en las reglas o normas de la mucisca clasica (basado en el sistema de armonia/melodia de la escala mayor , menor y sus alteraciones.)
#34
El primer acorde es Gmi7b5 (ii) el segundo es C7#9b13 (sin fundimental) (V) . el tercera es Fma9 sin 'raiz' (I). Asimismo escucho ii -V -I en el final.
o estoy equivocado o atrevido armonicamente?
#39
La verdad, nunca pense en Wagner como el compositor que empezo el movemiento de alejamiento de armonia tonal tradicional.
No se bastante de esta epoca para opinar de esta tema. Solo traduci lo que lei.
#40 El pobre de R. Wagner más que alejarse de la armonía tonal lo que hizo fue ponerla a prueba sin perder coherencia alguna y yo preferiría decir que no se alejaba, sino la llevaba a su máximo esplendor. ¡Por Bach Santo! que estamos hablando de Wagner, ni que fuera Russolo.
#42 Totalmente de acuerdo, salvo en "su máximo explendor". Sin ir más lejos, coetáneo suyo (aunque más joven): Claude Debussy dió otro importante empujón hacia la cima al lenguaje tonal. También me resultan muy interesantes las armonías de Mussorgsky y de Jonh Williams.
Creo que el gran logro de debussy ... aparte que de escuchar su música te transporte a otra dimensión , es lograr la combinacion de varios lenguajes musicales sin quedarse con ninguno totalmente . La "World fusion music" sin duda tiene sus raíces ahi y la mayoría de géneros nuevos , han sido combinaciones de los lenguajes.
Hombre, el impresionismo (en todas las artes) había supuesto el nacimiento de las vanguardias modernas.