#17
Si corresponde tambien al menor. Es utlizado en los ii V i como acorde sustituido. 2 ejemplos en canciones
"Sugar" - Stanley Turrentine
el coro de "Stella by Starlight" (G7#5 - Cmi7)
La diatonía no permite (comodiría Perogrullo) que en la escala diatónica se utilicen enarmonías.
#5 es enarmonía de b6, por tanto en el modo menor Cm#5 o G7#5 son inadmisibles.
c d eb f g# ab bb c | g ab bb c d# eb f g no son diatónicas
#20
Si....Entiendo lo que estan diciendo ustedes. El V7 no puede contener el #5 porque no sigue la armonia diatonica. A mi el problema con llamarlo 7b13 es que los 13 puede contener los 9 y11.
Pero, existe este enharmonia en jazz y musica popular. Hay muchas cosas en la musica popular y jazz que no se puede expilcar utilizando las reglas clasicas.
Otro ejemplo seria el dominante '7sus4'. Antes era utilizado para evitar problemas en los 11a's. (disonancia de la intervalo 9´o menor entre los 3 y 11)
Es otra regla que ha cambiado. Se resolvio este problema colocando el 3 'on top'. Algunos ahora lo llamen acorde 17.
Este tipo de teoria ya son enseñando en Berklee por ejemplo. No existia este nombre antes de los 60´s. no?
me discupla Luis por robar el hilo.
En absoluto.... Yo intento aprender de vosotros y "absorber" como una esponja....
Lo único eso... Que haya buen ambiente y lo demás todo es bienvenido.
Saludos.
Luis.
#23
Ok, Explica me la musica de Herbie Hancock del CD Maiden Voyage utilazando armonia funcional. Las canciones Dolphin Dance y Maiden Voyage.
Del Jazz Fusion algo de Mahavishnu Orchestra como la cancion Birds of Fire or Hope de su CD de oro 'Birds Of Fire'. Musica de Mcoy Tyner tambien, John Coltrane,
Cuando dije muscia clasica pense en musica utilizando armonia funcional. De verdad hay musica del siglo venti que no sigue las reglas de armonia funcional, no? y por ejemplos , hay en el libro de Persichetti (20th Century Harmony) Estoy seguro que conoces este libro. Es obvio que eres maestro y perito en teoria musica
Saludos
Creo que JohnW400 se refiere al bitonalismo del jazz. Desconozco si existe bitonalismo en clásica y si está explicado.
Por Javiondo
Donde esta El V-I en "Maiden Voyage" ? Donde esta el V-I en musica basado en escalas como simetrico o 'whole tone'? En la musica clasica antes del siglo XX donde existe poliacordes? G7 sobra A7 por ejemplo. Donde esta el intercambio modal?
Compositores escriben lo que escuchan. No por la teoria. Presentamente se escribe por modos, escalas sinteticas, poliacordes etc (Asimismo escriben en estilos muy similar utilazando armonia funcional como musica 'pop') pero en Pop tambien utilzan armonias y cosas que no eran utilazado en el tiempo de Mozart, etc.
Por ejemplo el sus2 de Steely Dan o the Police. Normalmente suspensiones de 2 o 4 hay que resolverse. Pero con los canciones de ellos, nunca resuelvan. a proposito, el acorde famoso de guitaristas de rock, el E5 por ejemplo, que mueve por donde quiere sin prestar atencion a ni tonalidad ni calidad ni nada. Como cabe este E5 en armonia funcional?
Hay veces donde la teoria que utilaza para analizar la musica clasica no se puede aplicar por la musica escrito siglos mas tarde. no se aplica porque no existia los mismos estilos de hoy en el siglo XVIII .
#28 ya lo dije y lo repito: toda ecuación matemática tiene explicación y puede ser descompuesta hasta sus cimientos o raíces. (nunca dije que fuera fácil)
Tonalidad y Atonalidad son lo contrario.. más sin embargo se rigen por el tiempo, la geometría, las matemáticas, la física, tienen inicio y fin, se escriben en la misma partitura, los dos tipos de compositores buscan el mismo resultado: que suene y se transmite lo que se quiere y requiere... ¿Cómo se rompen las reglas?, conociéndolas...
además éso de evitar el V-I no sólo por un V-VI sino hasta por cualquier otro acorde que nada tiene que ver siquiera con la tonalidad y puesto en cualquier disposición ya se hacía desde el romanticismo. Lo de no resolver las disonancias eso ya es muy viejo también del romanticismo.
¿Sabes quién fue Richard Wagner?