PD: fíjate que en el segundo además has colocado como he comentado la tercera encima de la cierta.
Armonía Jazz - ¿Cual es el criterio de las tensiones posibles 9, 11, 13?
PD: fíjate que en el segundo además has colocado como he comentado la tercera encima de la cierta.
OFERTAS Ver todas
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
-
-29%Behringer X-Touch Compact
Pues la primera yo lo escucho claramente como plagal, claramente un Fmaj7(9) con el bajo en C que resuelve en I, pero a ver cómo les suena a otros compañeros. El Am/C es un C6 en este contexto obviamente, pero supongamos que omito la sexta, se entiende igual, solamente que sin ese colorcillo adicional.
Claro, es la mejor disposición, bueno, la más clara para esa disonancia.
carlosgama escribió:fíjate que en el segundo además has colocado como he comentado la tercera encima de la cierta.
Claro, es la mejor disposición, bueno, la más clara para esa disonancia.
A ver...XD Eso no suena a jazz. El acorde de fa disuena si le pones el sol y se nota como nota extraña además lo resuelves en la disonancia regular con sol. El primer ejemplo aún que se aparta de lo que hemos hablado, tiene la fundamental muy arriba, no tiene la sonoridad típica, de hecho parece que hayas hecho ( y suena como tal) un organum. Los otros dos suenan a obstinato, en ningun momento se siente como nota constitutiva del acorde de hecho has hecho uno de manual con una disonancia de segunda menor. Si te fijas en los voicing tanto de big band como para instrumentos polifonicos la construcción de los acordes con tensiones tiene una estética clara, los ejemplos que pones tienen una estética casi coral y nada jazzistica.
En la estética del jazz la cuarta y la tercera se usan? Sí, extrañamente pero sí. Se necesitan eso si que haya algo que estabilice y vertebre el acorde(sobretodo si es un acorde de reposo como el I grado),como una estructura armónica clara( cuartas). También tenéis que tener presente que para que se escuche como tensiones, tanto el ataque del acorde como su precedente no haga sonar esas notas como notas extrañas( como pasa con el ejemplo del compañero Javiondo).
Y remarcar que en jazz un acorde con tensiones y manipulado como omit2 o parecidos no se invierte. El cifrado( en jazz) a de servir para esclarecer las notas del acorde, a veces incluso en detrimento de su función, sí, pero no en detrimento de ambas cosas, un acorde así y invertido lo más probable es que no tenga la función que uno espera.
Y remarcar que en jazz un acorde con tensiones y manipulado como omit2 o parecidos no se invierte. El cifrado( en jazz) a de servir para esclarecer las notas del acorde, a veces incluso en detrimento de su función, sí, pero no en detrimento de ambas cosas, un acorde así y invertido lo más probable es que no tenga la función que uno espera.
Hay un acorde paradigmático en la historia del jazz que contiene la cuarta y la tercera mayor, que es el que abre el tema "Maiden Voyage", de Herbie Hancock. Notas:
f#4
c4 (do central)
g3
d3
a2
d2
Lo que pasa es que aquí estamos hablando de jazz modal, y aplicar categorías tonales tradicionales a esa estética a veces confunde más que ayuda.
Cuando vemos el símbolo sus4, normalmente está implícita la noción de que se trata de una nota de adorno, típicamente una apoyatura que va a resolver a la tercera mayor del acorde. Estamos usando una nomenclatura procedente de una estética musical polifónica, horizontal, en la cual las voces se mueven con cierta agilidad y van tejiendo melodías independientes.
Así que nos encontramos con que llamar sus4 a este acorde es una simplificación que, sin contexto, puede llevar fácilmente a equívocos.
En este tipo de jazz, las armonías suelen ser muy estáticas (acordes que duran varios compases, vamps repetitivos...) y las notas que se apilan verticalmente responden más a coloraciones estables sobre una fundamental que a coincidencias verticales de voces independientes. El registro en el que se articula cada nota es vital, ya que la serie armónica de cada una interactúa con la de las demás, y una octavación poco cuidadosa da al traste con todo el ensamblaje. Un simple símbolo de cifrado, sin un conocimiento del contexto musical del estilo y la época, no es suficiente para capturar todos los matices que encierra.
No quiere decir que la teoría armónica del periodo de la práctica común sea inservible aquí, muchos de sus conceptos siguen siendo perfectamente aplicables, pero otros hay que revisarlos para adaptarlos a una estética distinta.
f#4
c4 (do central)
g3
d3
a2
d2
Lo que pasa es que aquí estamos hablando de jazz modal, y aplicar categorías tonales tradicionales a esa estética a veces confunde más que ayuda.
Cuando vemos el símbolo sus4, normalmente está implícita la noción de que se trata de una nota de adorno, típicamente una apoyatura que va a resolver a la tercera mayor del acorde. Estamos usando una nomenclatura procedente de una estética musical polifónica, horizontal, en la cual las voces se mueven con cierta agilidad y van tejiendo melodías independientes.
Así que nos encontramos con que llamar sus4 a este acorde es una simplificación que, sin contexto, puede llevar fácilmente a equívocos.
En este tipo de jazz, las armonías suelen ser muy estáticas (acordes que duran varios compases, vamps repetitivos...) y las notas que se apilan verticalmente responden más a coloraciones estables sobre una fundamental que a coincidencias verticales de voces independientes. El registro en el que se articula cada nota es vital, ya que la serie armónica de cada una interactúa con la de las demás, y una octavación poco cuidadosa da al traste con todo el ensamblaje. Un simple símbolo de cifrado, sin un conocimiento del contexto musical del estilo y la época, no es suficiente para capturar todos los matices que encierra.
No quiere decir que la teoría armónica del periodo de la práctica común sea inservible aquí, muchos de sus conceptos siguen siendo perfectamente aplicables, pero otros hay que revisarlos para adaptarlos a una estética distinta.
#39 Pues es lo que digo, es otra armonía, es F, pienso que no pueden convivir juntos esa tercera y cuarta y seguir siendo un C, cambia. En un acorde dominante sí pueden convivir sin afectar la armonía, el apilado en cuartas que comentas, con las notas sol - do - fa - si -mi, creo que es algo común, no?
En mi caso no pretendo componer jazz, por lo pronto estoy contento con el "jassical", pero gracias por la recomendación. La verdad tengo una manía y obsesión por mezclar cosa jazzera con cosa clásica, las armonías jazz son algo que me encanta, pero no me gusta del todo el estilo jazz en sí, así pues, las adapto al estilo que me gusta, el cual tiene una estética diferente, claro.
En mi caso no pretendo componer jazz, por lo pronto estoy contento con el "jassical", pero gracias por la recomendación. La verdad tengo una manía y obsesión por mezclar cosa jazzera con cosa clásica, las armonías jazz son algo que me encanta, pero no me gusta del todo el estilo jazz en sí, así pues, las adapto al estilo que me gusta, el cual tiene una estética diferente, claro.
Obviamente en un muy poco más amplio concepto de la música el 3 4 claro que pueden subsistir y seguir siendo DOo mayor, tienes que tener en cuenta las reglas clásicas de disonancia tienen muchas recomendaciones para su correcta aplicación, que luego se extrapola al contrapunto, invenciones y a la fuga.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo