Andoni escribió:
solo intento dar respuesta a una persona que preguntaba sobre qué tensiones utilizar
No lo dudo, y tengo claro que es con la mejor intención.
Lo mismo hice yo aquí:
Mikolópez escribió:
Como regla general cualquier nota a una 9ª mayor por encima de un factor principal del acorde (1ª, 3ª ó 5ª) está aceptada.
Aclaro más adelante de las posibles excepciones, para que esté advertido, no para que empiece por ellas. Entré a poner objeción a tu lista, porque desde mi punto de vista son "verdades provisionales" que no se explican y que tampoco están tan bien redactadas. Un tono por encima de la 7ª menor no tienes una tensión, uno por encima de la 7ª mayor tienes una 8ª aumentada = 9ª menor, luego es ½ tono por encima de la fundamental. Un tono por encima de la 7ª disminuida sí hay una opción propia de la escala octatónica. Es decir, que la regla de "un tono por encima de fund., 3ª, 5ª y 7ª" no vale. La regla es sin más: "
un tono por encima de fund., 3ª y 5ª", y con pocas excepciones.
Otra objeción a tu lista es por la regla del tritono sobre fund. y 7ª. Esta regla está para limitar la 6ª mayor en un acorde con 3ª menor. En cualquier otro caso no se aplica (¿Qué obtienes a un tritono de la 7ª? Piénsalo). Entonces, ¿por qué se explica así? Realmente hay que entender la "prohibición" de la 13ª o 6ª mayor en un acorde menor como una regla que se impuso por la práctica común de "retrasar" la sensible en la cadencia. Pero es perfectamente admisible como apoyatura en multitud de ejemplos, como cualquier otra tensión:
La regla de las 9as menores sí tiene un sentido "empírico" por decirlo así. Es claramente una disonancia, y se admite sobre la fundamental de un dominante. En cualquier otro caso intervendrán las circunstancias, como el ejemplo de Bill Evans de la 9ª menor en un III grado perfectamente preparada y resuelta, sin contravenir regla alguna del contrapunto más elemental.
Yo me quedo con esto:
vagar escribió:
No es realista aproximarse a la música esperando que funcione de acuerdo a un manual de instrucciones de montaje, como si fuera un mueble de Ikea. Es más bien un lenguaje que al principio no entendemos, como el swahili.
Hemos hecho muchas veces la recomendación de transcribir, porque es mejor asomarse a la práctica real (en este caso del jazz) que a las reglas de un texto de armonía. La mejor manera de adquirir una buena práctica es aprendiendo todas estas realizaciones de la práctica común, y no tratar de inferirlas de una lista de reglas que van a chocar tarde o temprano con la realidad del estilo.