Sobre la pregunta ¿quién sería capaz de hacer algo así?, he leído un libro recientemente sobre el tema: The Science of Evil, On Empathy and the Origins of Cruelty de Simon Baron-Cohen
http://www.amazon.com/Science-Evil-Empathy-Origins-ebook/dp/B004X85FKK/ref=tmm_kin_title_0?ie=UTF8&m=AG56TWVU5XWC2&qid=1314783315&sr=1-1
La tesis del libro es que la empatía es una capacidad del ser humano diseñada para la adaptación al medio, somos empáticos porque necesitamos vivir en comunidades para sobrevivir. Pero la empatía no es universal, se distribuye como una campana de Gauss, una mayoría tendría un grado de empatía alrededor de digamos 50% y habría 2 minorías con grados de empatía muy superiores o muy inferiores.
Los primeros serían prácticamente santos, viviendo en la entrega a los demás incapaces de soportar el sufrimiento ajeno sin hacer nada. Los segundos son los sociópatas, personas que sin tener mermadas sus capacidades mentales son incapaces de ser empáticos por lo que en ciertos casos no se detienen ante nada para conseguir sus fines.
Baron-Cohen sostiene que hay MUCHOS sociópatas entre nosotros, lo que ocurre es que criados en ambientes estructurados suelen desarrollar habilidades sociales suficientes para "camuflar" su falta de empatía con los demás. Crean familias, aunque no sientan amor por ellas, trabajan en nuestras empresas, etc... incluso se permite comentar que quizás la estructura de las empresas y la política favorece la ascensión de gente como esta. La pregunta es, ¿una persona "normal" diseñaría una estafa para robar las pensiones de miles de jubilados?, ¿robaría de un fondo para huérfanos?, ¿comerciaría con niños?, ¿los explotaría?.
No es necesario ser un psicópata de película. Pero en el otro extremo están los que suman otras taras a su sociopatía o bien han sido criados en familias desestructuradas y ambientes violentos. Estos son los que identificamos con el clásico psicópata, indivíduos que cometen actos terribles pero no demuestran ni compasión ni arrepentimiento alguno. Cometen el tipo de crímenes para los que la justicia no tiene una respuesta "suficiente". Supongo que todos recordamos algunos.
El problema es que aunque hay quien nace con poca empatía (hijoputa de nacimiento ;- ) ) el "coeficiente de empatía" puede "erosionarse" y bajo determinadas circunstancias casi todos somos capaces de actos terribles. Véanse las atrocidades en todas las guerras recientes, desde los campos de concentración nazis a las masacres de hutus y tutsis, pasando por la limpieza étnica, etc...
Si os apetece evaluar vuestro "coeficiente de empatía"
http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/adultos/EQ
Y por otro lado, habría que pensar si tenemos una predisposición natural en contra de comernos a nuestros semejantes (muy pocas especies lo hacen) o bien en realidad sólo es un tabú cultural superable por las circunstancias.