Joer, esta la cosa que arde por aquí!! Lo cierto, es que estamos ante uno de los temas más recurrentes del foro, corren ríos de tinta en los innumerables hilos que hay hablando sobre cuál es la mejor y/o correcta forma de trabajar una mesa de sonido.
Siento decir, que no nos vamos a poner de acuerdo en la vida, por lo que no nos hagamos mala sangre. Que cada uno exponga su forma de trabajar, argumentando lo mejor posible el por qué lo hace así, para que luego los que lean esto puedan probar entre los diferentes métodos y elegir el que mejor resultado le dé. Se trata, creo yo, de hacer el foro didáctico y que la gente pueda sacar algo en claro.
Yo procuro, dentro de lo posible, ajustar ganancia (utilizando el correspondiente botón "Solo PFL") hasta que en el vumeter la señal pique hasta a los 0dB; y posteriormente, una vez considero que el ajuste de ganancia es más o menos correcto, subo el fader de canal teniendo en cuanta que igualmente la cosa no sobrepase en el vumeter de los 0dB. Ajustada la mesa, procedo a abrir etapas según el espacio a cubrir y gentío haya.
Mi equipo es autoamplificado y aunque este en exteriores, no suelo trabajar con etapas al 100%, siempre dejo un margen, más que nada para que los altavoces funcionen un poco más "holgadamente" (por decirlo de alguna manera), evitando clips en las etapas en posibles picos de señal que se pudieran dar. Supuestamente, teniendo un buen ajuste en la mesa, no debería pasar nada por trabajar con las etapas abiertas a tope, pues además así estaríamos trabajando a pleno rendimiento, pero a mi me gusta dejar un poco de margen, manías mías... Lo cierto, es que de momento a mi me va bien así.
Sin embargo, hay gente como
Carles P. Mas (experto y profesor en sonorización, incluso con libros publicados) y muchos otros buenos técnicos de sonido que trabajan diferente.
La conclusión que saco, es que probablemente no haya una sola forma de trabajar bien, pudiendo llegar al objetivo de diferentes maneras. Y pregunto: ¿En mesas analógicas hay mucha diferencia en el resultado si trabajamos de una manera u otra? Creo que no, (según he leído por el foro a algunos compañeros, en las digitales ya es otro cantar...).
No nos enfademos chavales!!