(2/2: herramientas de tiempo)
Mientras visionas el video, activa la claqueta del cubase. Intenta sacar el ritmo de las imágenes. A poco hábil que sea el director, la escena tendrá un ritmo; no intentes ponerle otro distinto pues será un fracaso, música e imágenes irán por su cuenta. Hata hay directores que mientras graban utilizan un pinganillo donde escuchan una claqueta
Prueba distintos compases hasta que encaje lo mejor posible. Si en ciertos momentos ese ritmo se acelera o se ralentiza no te preocupes, en este momento debes sacar el ritmo principal.
A partir de aquí deberás familiarizarte con las herramientas de tiempo del cubase. Son inmensamente potentes, pero por desgracia hay muy poca documentación al respecto y lo principal es tu propia investigación. En primer lugar ve a proyecto/pista de tiempo y actívala (botón en la esquina superior izda)
Una vez que tengas perfectamente definido el ritmo (y sólo entonces) deberás definir lo que se llaman 'hitpoints'. Activa la herramienta de warp del cubase (a la izquierda del lápiz) y con el mayúsculas apretado+click podrás dibujar estos hitpoints, que son ni más ni menos que barras verticales que se quedan en el mezclador
El objeto de estos hitpoints es muy sencillo: si lo pones justo donde empieza un compás (cosa que aconsejo fehacientemente..), ese inicio de compás lo puedes mover a izquierda a derecha, hasta hacerlo coincidir con un fotograma. Esto es VITAL, por ejemplo, si quieres meter un efecto, una percusión, dar un platillazo, hacer que empiece una melodía justo en el sitio que la imagen lo quiera.
Imaginad una peli de miedo en que de repente aparece el malo con un cuchillo en un giro de cámara. Pues en ese momento necesitarás que la música haga algo espectacular que potencie las imágenes. Y para eso necesitas que justo en ese momento empiece un compás nuevo; es la fórmula perfecta de asegurarte que entra a tiempo.
Esos hitpoints tienen también otro efecto igual de interesante; al ser arrastrados a la izda o la dcha y hacer que el midi se mueva con él, va cambiando el tempo. Si arrastras a la izquierda la música antes del hitpoint aumentará el tempo (tiene menos espacio...) y a la derecha lo disminuirá. Es la forma de que, por ejemplo, puedas cambiar de ritmo a mitad de tema justo donde quieres las veces que quieras, sin complicarte la vida.
Es difícil explicar, pero se coge rápido cuando lo haces. La base es sencilla: el tempo del video permanece invariable, y tú vas estirando y encogiendo la música en torno a los hitpoints, haciendo con ella lo que quieras, y haciéndola coincidir con los momentos exactos del video que lo requieran.
Para mí es importante hacer esto ANTES de empezar a componer. La base de una composición para video es que esté ajustada a las imágenes, no sirve de mucho tener una música cojonuda si no casa con lo que estamos viendo.
También aconsejo emplear las herramientas de video sólo con el midi, si exportas a audio no le afectará. Existen unas herramientas de tiempo análogas para trabajar en audio, pero si vas cambiando el tempo en midi y luego lo tocas otra vez en audio se acaba con tempos deformados que no casan entre sí. Es mucho mejor hacerlo todo en midi.
Igual que es importante (lo digo una vez más...) preparar todo antes de empezar a componer. Tener definido el ritmo y los hitpoints antes de tener ideas ayuda a que salgan solas y a que estén mucho más integradas en las imágenes.
Yo tengo unas pistas preparadas con baterías sencillas de distintos ritmos (3x4, 4x4...) que importo y le conecto el LM1, y luego en los hitpoints le pongo platos. A parte de que me resulta más sencillo seguir una batería que a la claqueta del cubase, tras poner estos platos veo la escena varias veces y siempre se me ocurre algo, pues gran parte del trabajo ya está hecho.
Una vez esté definido el tempo, será obligatorio tocar con claqueta (o con batería
) y cuantizar, al menos un poco. Si has introducido muchos hitpoints puede pasar que el ritmo (aunque sea de poco en poco) esté cambiando constantemente. Lo bueno del tema es que a no ser que sean cambios radicales no se nota nada, es casi imposible darte cuenta que un ritmo ha subido 3 ó 5 negras por minuto.
Y por cierto, evita un error muy normal que cometemos todos al principio que se le suele llamar 'mickeymousing'(estos americanos poniendo nombre son únicos...), que consiste en seguir con la música las imágenes al detalle hasta el punto que el resultado queda ridículo, a modo de las pelis de dibujos.
El ejemplo que siempre se pone: si alguien está andando, no puedes marcar cada paso en exceso, no puedes utilizar un 2/4. Tienes que coger un ritmo más largo que se ajuste pero que no produzca este efecto. Y si en vez de marcar el ritmo fuerte cada compás lo marcas cada varios, mejor.
Un ejemplo cojonudo es la celebérrima escena de la película 'Carros de fuego' con la carrera a cámara lenta. La música encaja perfecta, pero no marca el ritmo cada vez que ponen un pie en el suelo, pues quedaría fatal.
Claro está, siempre que no busques un efecto humorístico...
Salu2