Hola
Actualmente, tenemos en el local de ensayo un equipo de PA para voces y sintes compuesto por una mesa de mezclas, etapa de dos canales y dos pantallas pasivas. Quiero añadir un subwoofer activo para tener más presencia de graves ya que queremos amplificar una batería electrónica y no tengo muy claro como hacerlo.
Aqui he dibujado un "croquis" para que se vea como tengo conectado el equipo.
Decir que el subwoofer activo viene con una conexión "IN" y otra "OUT", aparte trae su propio filtro.
La mesa de mezclas es una Behringer 1204, "igual" que la que he adjuntado.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Lo ideal seria poner entre la mesa y la etapa un divisor de frecuencia (crossover) que te serviría para sacar una señal mono al subwoofer y poder decidir a partir de que frecuencia quieres que te envíe a la pareja o al sub, ademas de que te permitiría controlar mas cosas como delay o algo de ecualización dependiendo de que modelo pilles.
También puedes sacar la señal mono de la salida auxiliar de la mesa y decidir que canal enviarle al sub, lo malo es que le seguirás enviando todos los graves a la pareja de altavoces.
Otra posibilidad es conectar la salida out del subwoofer a la entrada de la etapa que dependiendo del modelodel sub puede estar filtrado para que te saque solamente los medios-agudos actuando como crossover.
Cual es el modelo de subgrave que quieres pillar?
1
Este es el panel de control del sub:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Por lo que veo es una salida normal, para poder conectar otro sub o altavoces en general, en ese caso yo optaría por adquirir un crossover, o usar la salida aux de la mesa para conectarlo.
La mesa tiene otras dos salidas de conexión jack justo al lado de los "Main Outs" con el nombre de "Alt Outs 3-4".
¿Esas "salidas" no funcionan exactamente igual que de las de "Main Out"? ¿no podría usar una de ellas para conectarla al "In" del subgrave?
mod
tanto si envias por AUX, como si conectar por Alt Outs, le estarás enviando todo a la sub, no te va a ir bien que salgan voces, guitarras, caja de bateria y demás...te sonará mas que raro...por no decir fatal. Filtra las frecuencias, con crossover. Una caja o una voz sonando en el sub solo ensucia
#6 Pero si el subwoofer ya lleva su propio filtro de frecuencia...
Me da la impresión de que, si conectas al sub y a su salida conectas una caja de rango completo, el sub ya hace el corte a la frecuencia que elijas en el potenciómetro, que te permite ajustar una frecuencia de corte entre 80 y 200 Hz.
No es la manera mas profesional de las posibles y yo soy un convencido de la conexión de sub por auxiliar para que no afecte a todo. Pero lo cierto es que con esa mesa y ese sistema tan sencillo creo que es mejor optar por la sencillez.
Conecta asi, corta cerca de 80 Hz y usa el filtro HPF de 100 Hz que lleva esa mesa para que el sub solo afecte a bombo, toms, bajo y cosas así y no afecte a voces u otras cosas en las que el sub es innecesario y solo contribuye a "ensuciar".
1
Te pongas como te pongas vas a hacer una chapuza. Para usuarios que no tienen suficientes conocimientos y/o no pueden gastar en un equipo ajustable, las marcas hacen sistemas muy cómodos como subgraves pasivos con crossover interno y salida filtrada, que pueden ir en el mismo canal de etapa que los full range pasivos, o autoamplificados full range y subs con filtro incorporado.
mod
Para hacerlo bien tendrias que poner 2 sub.
Si solo pones 1, hazlo asi:
Conecta 1 canal de la mesa al sub y del sub (cable de micro) a 1 canal de la etapa.
El otro canal de mesa directo a la etapa. Con esto tendrás el sub y las pasivas funcionando.
Que te va a pasar? pues que una de las pasivas te viene filtrada de graves por el sub y la otra no, ademas que la mesa solo envia 1 canal a sub.
Pero bueno... si no puedes poner dos sub, te adaptas a lo que tienes...
1
mod
al contrario, la caja que viene del sub te sonara bien, pero no te va a reproducir las frecuencias mas bajas, porque ya las da el sub, y te las cortará el crossover del sub.
Esa caja trabajará mas "desahogada" de graves. Con el crossover del sub, corta a 150hz por ejemplo, pues de 150hz hacia abajo, esa caja no lo reproduce.
1
Pues bajo el corte de frecuencia del sub a unos 80Hz y asunto arreglado ¿no?