Hombre todo lo que sugiera caída, descensos, glissandos descendentes y ese tipo de recursos. sugiere eso, caída, trompicón, las escalas por tonos, el dixie, por analogía al cine de humor mudo; , resoluciones equivocadas a posta, disonancias, cosas muy alegres en contraposición...
El arte de hacer reír a la gente así como la composición musical no se enseñan en las escuelas... ¿Qué pasa cuando ponemos a una persona seria, antipática sin sentido del humor a contar chistes prefabricados?.... no nos causa gracia... La fórmula del buen comediante es ser él mismo... entre más sincero, más espontáneo más nos da gracia. Cuando escuché la música de Hans Zimmer de Gladiador, en verdad me preocupé, es una vil descomposición de la marcha fúnebre de siegfrido de Wagner y parte del ocaso de los dioses... "Si no está roto no lo rompas", esa famosa frase encaja en ese BSO... Y ahí uno se da cuenta que ese compositor llamado Hans Zimmer es un copista, no es un compositor con gracia alguna a diferencia de Jhon Williams quién tiene una gracia exorbitante y desbordante así como originalidad y propiedad!! un genio..
Gladiador no fue homenaje a Wagner ni tributo (como el mismo Hans lo afirma)... FUE UNA DESCOMPOSICIÓN COPIOSA DE WAGNER... penoso!!.. ¿¿cuándo nos mostrara hans al verdadero hans???... mientras siga haciendo su música prefabricada nunca...
1
#5 ¿por qué no se puede comparar?, trabajan en el mismo terreno. Si se me permite comparar a Beethoven con Bach (cosa que se hace con bastante regularidad) ¿porqué no williams-zimmer si están más cercanos?. Y yo no niego el trabajo, genio y mérito de Hans a pesar de que no me gusta demasiado su estilo, y sí cuestiono cosas como lo de Gladiador obra que no me causó gracia y me hace dudar en algunas cuestiones de Hans.. es mi opinión y nada más, podrá tener validez o no, no quiero que se me mal interprete. Yo por mis gustos, no lo disfruto demasiado. Cuando compuso para el Rey León sonaba siento yo, bastante mejor que ahora y parece ser que se ha moldeado a los nuevos giros que se andan empleando en lo popular hoy en estos días los cuales en lo particular en su mayoría no me gustan, salvo alguna que otra música electrónica moderna de muy alta calidad, casi siempre poco comercial... Pregunto ¿cuándo oiremos al verdadero hans?, pues es que no sé si esté en lo correcto yo, pero pienso que ha tenido hans que sacrificar parte de su genio por más escena y popularidad, y a mi me gustaría oírlo más exprimido pues claramente tiene la capacidad para exprimirse más.. ya quisiera yo tener su habilidad técnica para poder expresar fielmente lo que siento e imagino, él teniéndola prefiere irse sobre todo por lo más popular (cosa que es su trabajo de hecho)... gladiador no me gustó nada, porque sonaba el wagner casi literal todo el tiempo, a mi me encanta wagner pero no me gusta que le descompongan a su santa voluntad...
Poco que añadir a los consejos de Carmelo e Iskra. En la librería Project Sam Lumina, si mal no recuerdo, hay unos patches llamados "cartoon" que pueden ser muy inspiradores , pues son un compendio de las técnicas y recursos del género. Si no la tienes, en youtube hay varios videos de review y de walkthrough de la librería en las que suenan esos patches , para que puedas tomar nota.
Los géneros (musicales y de otras artes) están llenos de topoi, de fíguras retóricas, el humor (de ahí que Iskra haya recordado, porque son prácticos, los looney tunes), el humor está lleno de caídas, de tartas que se se tiran a la cara del humillado; porque el humor es, en mayor o menor medida, corrosivo, humillante, el humor que nos hace reír es , por lo menos un poco, chabacano, así , ya puede ser más inteligente el de Faemino y cansado que el de José Mota y este más que el de los morancos; pero todos nos partimos la caja con Mota y nos regodeeamos con Omaita, mientras que lo de Faemino y cansado nos hace sonreír, es agrado, sintonía; no descojone, El dúo no recurría al gab musical porque es otra cosa.
Por eso, como se ha señalado, lo primero es conocer el tipo, estilo y grado de humor, en la música se va a encontrar recursos suficientes para acompañarlo o ambientarlo y, sobre todo, muchos, muchos chistes hechos, chistes musicales, paradojas y mucha, mucha frses hecha, como en los chistes y nuestra vida, la mayoría de las veces repetitiva, casi con mirar lo que hizo la Warner en lo 50 nos basta.
Y, encima hay más, el arte, como escribía Vassari a finales del XVI no es ya la imitación de la naturaleza, ya la ha imitado de sobra, hace rato que es la imitación de arte, y anda que no hay qué imitar.
También se puede tirar de lo contrario y, como en toda la música, probar.
la música a medida, finalista, de ambientación, está tanto marcada por la tradición como licitada para la invención, depende de la gracia que se tenga, si es que se quiere ser un músico gracioso también.
También dependerá del tipo de humor utilizado en la narrativa, ¿no? No es lo mismo el humor infantil, el humor negro, el humor inglés, la sátira, ... Me viene a la mente ahora mismo la serie de Fargo, hace uso de un constante humor negro, y la música escogida es triste y melancólica.
Pues eso, que a los Morancos lo que es de los Morancos.
#1 Yo creo que en la descripcion que comentas, tendrian que explicarte un poco de que tipo de humor se trata, como dice Javi Arce hay muchos tipos de humor, eso te ayudaria bastante creo, incluso que te pasaran los trozos del guion donde quieren musica...
En cuanto al manejo del segundo tetracordo en la armonía de dominante en el modo menor (ejemplos en La menor):
V7(9) Escala Menor Melódica ascendente y descendente con los grados alterados (Escala Bachiana): Mi-Fa#-Sol#-La-Sol#-Fa#-Mi
V7(b9) Escala Menor Armónica: Mi-Fa-Sol#-La | La-Sol#-Fa-Mi o su variante (con #9 ) Mi-Fa-Sol-Fa-Mi(*)
[ Imagen no disponible ]
Nota.- A la novena aumentada no se accede descendiendo desde la octava
Sin duda alguna de la música de Tom & Jerry se puede aprender muchísimo en estas cuestiones