Y ahora, primero plantearé la pregunta en general y luego especificaré en mi intención particular, que es la aplicación de estos conocimientos en la grabación de la maqueta de mi grupo de punk rock californiano. SI QUERÉIS LEER MI CONSULTA ESPECÍFICA ID A LA SEGUNDA MITAD DEL POST.
-Pregunta del millón: ¿COMO SE CONSIGUE UNA GRABACIÓN QUE SUENE A YANKI TOTAL?
Hoy en día en España, no consigo prácticamente encontrar discos que tengan ese "nosequé" yanki que tanto nos gusta a algunos. Y ojo no estoy hablando de como conseguir producciones con calidad hiper profesional, si no del estilo y matices que estas tienen. Todos conocemos discos de calidad semi-pro que suenan yankis total. ¿Que factores hay que tener en cuenta? Porque conozco grupos que han grabado en estudios de alto prestigio y si, muy limpios, defindos, potentes , pero... suena con falta de vidilla.
Os voy a poner 5 youtubes, 3 de grupos extranjeros que consiguen el sonido americano que queremos tener nosotros y 2 españoles que pese a estar más o menos en el mismo barco, no lo acaban de conseguir, para que veáis la diferencia:
- De fuera: This is a Standoff (es el sonido perfecto que buscamos) : http://www.youtube.com/watch?v=TiO6hGInxEI RISE AGAINST: http://www.youtube.com/watch?v=pJfPVQcAdQ0 NOFX: http://www.youtube.com/watch?v=kl95XtHxzZo
- Españoles: Los Tronchos: http://www.youtube.com/watch?v=YQILuQuy5UA . Boikot: http://www.youtube.com/watch?v=j1jvl6wgXwY
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PROYECTO DE GRABACIÓN DE MAQUETA PUNK HARDCORE AMERICANO: (Esto es lo que hacemos, para que lo tengáis claro: http://www.reverbnation.com/artist/song_details/12535670 )
- INTENCIÓN: Somos un grupo de punk hardcore llamado "Kill the president!" inspirado en los grupos que aparecieron sobre todo a finales de los noventa y primera mitad de los años 2000, véase Rise against, This is a Standoff o Belvedere o apurando, NOFX (los links de antes corresponden a esos grupos). RECUERDO QUE NO BUSCAMOS MEGA CALIDAD como único objetivo, si no tener ese "aire" y maximizar nuestros recursos dentro de lo posible.
CONDICIONES DEL HOME STUDIO, MATERIAL DE GRABACIÓN Y EQUIPO DE LOS MÚSICOS:
- Grabaremos en la buardilla de un amigo, que próximamente le hará determinados tratamientos acústicos mínimos enfocados más que a profesionalizar la acústica, a crear un entorno donde no hayan grandes resonancias, rebotes y cosas extrañas. Aparte tiene 3 paneles verticales rellenos de lana de roca.
- TIene una tarjeta RME 800 (con sus previos internos), 2 previos BAE y un Purple Biz (estos tres en una fuente de alimentación Api 500 si no recuerdo mal).
- TIene un micro Shure 57, un AKG 414 XLS, un Akg D 112 y uno o dos overheads que no recuerdo, pero son buenos.
- La batería (Sonor 2001 si no recuerdo mal, de unos 800 o 900 euros) y voz se grabarán en la buardilla.
- Las guitarras y bajo, se grabaran por línea y se reamplificarán en un estudio profesional, seguramente las guitarras con algún Marshall decente, Mesa boogie rectifier o un Orange Rockverb MK II, y el bajo, con un Trace Elliot decente. La guitarra que se usará será una Gibson SG Standard y el bajo, un Fender Jazz Bass.
En fin se que, tal vez lo que pregunto es algo demasiado grande de explicar y lleno de matices, pero en realidad lo que pretendo es que nos déis consejos útiles para conseguir nuestro objetivo.
MIL GRACIAS A LOS QUE OS HALLÁIS LEIDO ESTE MEGA LADRILLAZO!!!!!