Hola, llevo un tiempo investigando como conseguir mas claridad en mis canciones, el problema es que no termino de detectar cual es el motivo, no se si es por los sonidos usados, tema de mezcla, enmascaramiento, compresion o que narices. Agradeceria si alguien me pudiese ayudar.
Os voy a poner una cancion mia, y despues otra de alguien en el que me fijo y me gusta mucho como suena.
Esta sería la mia
Y esta en la del productor que me fijo
gracias de antemano y espero que este en el foro correcto
1
En mi modesta opinión tienes demasiado fuertes los platos y demasiado en el centro y para mi gusto guarrean un poco... El resto suena nitido .. o eso creo.
Cualquier música, por ratonera y maquinera que sea, es tributaria de un arreglo; si el arreglo es débil, si no considera la suma de grados que se molestan (o incluso cancelan), es mucho más vulnerable.
Una forma de paliar esto es la mezcla intervencionista (tipo cirujano) y contar con un abanico de sonoridades extenso y capaz de salir de cualquier enredo, algo que suelen proponer algunos productores de determinados estilos (éste es uno de esos estilos).
Pues no veo ni lo uno ni lo otro, sonidos muy apagadillos y poca chicha, y la poca que hay no es que tendría que ser.
Bueno falta chicha en graves ... pero los platos molestan... bajalos de volumen y panealos a los lados ,deja el centro para el bombo y el bajo ... tampoco me hagas demasido caso yo hafo Heavy y hard rock y no entiendo mucho de este estilo.
Graves hay, faltan medios graves, de 180 a 400; pero faltan más cosas, y los agudos (creo que es por la naturaleza de esos sonidos aquí) los encuentro con falta de riqueza de frecuencias y ásperos
Creo que lo de los platos es porque no los panea apenas ... Los platos yo los subiria un pelin de frecuencia ... y los graves con respecto a lo que a el le gusta pues les faltan graves ...
Es un poco difícil sin saber que tratamiento has hecho a la mezcla, decir porque no suena con la misma claridad o definición que tus referencias. Lo que esta claro es que todo cuenta. Es igual de importante tener unos buenos sonidos con los que empezar, unos buenos procesadores o plugins y por supuesto una buena escucha. Con escucha no solo me refiero a los monitores sino al entorno donde mezclas. Podría estar ocurriendo que en la habitación donde estas mezclando no esté tratada acústicamente y percibas más graves de los que en realidad hay. De ahí que luego la mezcla suene demasiado estridente y con falta de graves. No se si esa es la razón o no, pero aconsejo trabajar en un entorno controlado con monitores fiables. Sino es mejor controlar la mezcla con unos buenos auriculares (fiables) para ver que la mezcla esta equilibrada.
Mezclar es como hacer una receta de cocina, si usas ingredientes malos, por muchos procesos de cocción, asado, etc el plato no quedará igual de bueno que si usas ingredientes de primera.
Dicho esto, yo intentaría equilibrar la mezcla para que haya menos sonidos estridentes y se perciba mejor los graves.
Se exagera la influencia de la sala, no es que no tenga importancia, la tiene; pero se está convirtiendo en una cantinela para todo.
Mucho más determinante es la inexperiencia, y esa no se compra; se adquiere con más o menos tiempo.
1
#2 En teoría he usado separacion estereo para los platos, tambien te digo que he usado el propio que viene con el fl studio, y si quizas me pase con la compresion en ellos
#3 En ocasiones tienes que entender que estilo de musica estás escuchando, eso esta hecho así, ya que se supone que esta pensado para mezclarse con otras canciones. existen un sin fin de canciones que empezan de esa misma manera. respecto a lo de doler los dientes y cuidar nuestros oidos, y si tanto te pasa, yo probaria bajando el volumen antes de darle al play y luego ya vas viendo si lo subes mas o no.
respecto a lo de comprarse material, creo que tengo mi modesto estudio más que perfecto para mi y para la habitacion de mi cuarto, un par de krk rp5 g2 y una focusrite scarlett 2i4, sé que no es lo mejor del mundo, pero no todos tenemos para dejarnos 8000€ por altavoz y otros tantos en tarjetas de sonido.