vai777, voy a discutirte alguna cosa: respecto a Michael Jackson cuando pasó su niñez y adolescencia, o sea, a su etapa que todos conocemos bien) Casi todas sus canciones, estribillos, cosas como: Black and White" si ves documentales explican cómo transforman su vocecilla en una buena voz y con esos gritillos que él, de manera natural NO hace. Esto no me lo invento, ha aparecido muchas veces. Los mismos efectos en frases, estribillos, palabras concretas, los he visto en cantidad de grupos, como ya dije en la voz de Paul Stanley que mete gallos uno tras otro y tras el técnico suena rokero de la muerte. Las distorsiones del Death y demás tienen efecto diferente por 2 motivos: 1º porque no existe técnica vocal, ahí cada uno canta como más macho o satánico le parezca; cosa muy distinta a lo que hace el cantante de Axel rudi pell que se nota que sabe cantar. 2º si eso lo mezclas al sonido que se busca, no dudan en meter el efecto que haga falta...cno tal de que contribuya al ruido. Lo que quiero decir es que ahí los efectos son evidentes.
Respecto a Lemmy, valorado como cantante, le ha hecho famoso su mala voz, su pecualiar voz, pero no es ningún pavarotti, no dudo de la dureza de su infancia pero si de su calidad como cantante.
Cistas algún ejemplo que no conozco. Por eso no lo comento. Respecto a la chica que me pones de ejemplo NO TIENE NADA QUE VER con lo que yo te pongo. Verás el truco si escuchas al cantante de Axel sin guitarras distorsionadas de fondo; con la misma instrumentación que el ejemplo que me pones. El ejemplo de la chica que me pones si cantase todos los días una horita, los nódulos que prometen su voz, se harían más evidentes; es uns voz llena de aire lo cual si se usa demasiado produce problemas, afonías, nódulos...etc. De todas formas no digo que esté mal, cuidado, que me gusta la voz de la chica que me pones, pero es la afonía su característica peculiar,natural o exagerada naturamente, lo que le da ese calor a su timbre, cosa que CONTRASTA con la voz del canatnte de AXEL RuDI PELL que claramente le SOBRA voz y no se escucha afonía alguna, la coloca perfectamente. Por eso digo, hay que poner muy bien la oreja.
A ver, de todas formas insisto, he visto mucho y he oído mucho y yo mismo canto o sea que tengo el oído bastante afinado como para saber si algo tiene truco o no. Yo mismo tardé tiempo en darme cuenta de que la voz tenía truco en el ejemplo que os puse. Tengo la madre de Dios y más discos de rock y mi pasión siempre son los cantantes porque me encanta el canto, y esta voz se yo que tiene truco porque llevo mucho encima de mis orejas. De hecho es exactamente igual (con sus diferencias tímbricas) a la de HardLaine. El único ejemplo disinto es JIMMY BARNES que yo llamo la voz del rock. Éste no lleva trucos, es un cantante que me parece excepcional aunque no tiene técnica y por eso le he estudiado mucho, y sobre tyodo escuchado, en directo...etc. Y efectivamente si uno compara los berridos de éste con el de Axel Rudi Pell con un poco sensible que tenga el oído verá que son cosas distintas que no tienen que ver. Barnes consigue esa voz usando un registro nasal mezclado con berrido a pleno pulmón y no importa la respiración ni nada. El de Axel Rudi pell claramente no hace eso.
CREEDME: hay mucho MITO en esto del rock y de los cantantes. Lo más cachondo que he oído, y que encima se lo creen incluso algún guitarrista o músico aficionado es: que Rob Hardford cantaba tan bien y daba gritos largos porque usaba la respiració contínua jajaja lo peor de todo es que aunque lo intenté explicar no lo comprendía y prefería seguir creyendo que usa una técnica mágica que sólo él y los más famosos conocen...Vai yo no se lo que llevarás en el rock pero yo llevo mucho en la música y te puedo asegurar que no hay tanto don, no te dejes llevar por el mito. Yo también se subirme a un escenario a hacer el bruto con la voz, te pondré un ejemplo ya que citas twisted sister:
-en un directo que vi del 2004 o por ahí de Twisted Sister el cantante baja las canciones como una 5ª (a oído algo aproximado, no se cuanto lo baja pero lo baja) de como lo cantaba. Esto es porque no hay tanto genio como crees. Por el contrario, John Farnham, un gran cantante, en directo a sus 50 y pico supongo que tendrá, es capaz de llegar a un DO de pecho. Éste si es un genio, el de Twisted Sister fue bueno pero ya no tiene la mitad de voz que antes. El mejor ejemplo de estos supuestos genios es Coverdel, Whitesnake, que en directo, a parte de que le termina la mitad de las palabras y frases el bajista que hace los coros; si dice hola a 1 metro de distancia se oye perfectamente...como no tiene voz hacen el apaño subiendo bien el micro.
Contestando a AeRoLaRvA te diré que me pones ejemplos demasiado evidentes. En eso no me cabe duda de cómo conseguir esa voz...pero en el ejemplo que yo pongo: escucha bien.
Por cierto, lo de rasgar no es una técnica de canto, es una técnica que se usa en determinados momentos, porque nadie aguanta así un concierto.
En fin, NO QUIERO DISCUTIR sobre TÉCBNICA VOCAL, lo que quiero es conocer los secretos de la producción musical que consiguen esa voz del video que puse, que repito