Entro en el tema:
Soy cantante de Rap/Hip-Hop, me hago yo solo la producción (instrumentales, etc...), grabación, y masterización (Aunque tengo muchas dudas y por eso os pregunto, jeje). La duda que arrastro desde hace bastante tiempo es sobre cómo debería tratar la voz en la mezcla trabajando con las instrumentales que ya he terminado y exportado a .wav.
Éstas son mis preguntas:
1.- ¿Deberia grabar la voz de esas canciones en el mismo proyecto en el que estoy terminando la instrumental, o la termino y la exporto para despues importarla en otro proyecto y despues grabar la voz? (Lo digo por lo del tema de la panoramización y eso).
2.- En el caso de que se tuviera que hacer con la pista importada en .wav(o el formato que sea), ¿la panoramización de la pista debería tocarla?, porque como la voz tiene que ir al centro... a veces parece como que se tapa un poco o no se oye muy claro junto con la instrumental.
3.- Otro problema es que trabajo con loops de otras personas, y no se si han utilizado panoramización en su loop, ¿debería panoramizar por ejemplo un loop que trae el bombo, snare, y platillos sin saber si el autor original lo ha hecho?.
Ufff, perdonadme por el pedazo de mensaje, pero esque tengo mas dudas...
Muchísimas gracias por adelantado, espero que podais ayudarme.
Saludosssss.