Partamos por lo básico la Tesitura por definición es el ámbito tonal (en cualquier instrumento) donde la calidad de sonido es óptima, en el caso de la voz podríamos decir que es la zona CÓMODA dentro del rango tonal (cantado) y con un Sonido USABLE en un ámbito musical... concretizando un cantante "x" puede "fonar" de forma relativamente cómoda un A2 (por ejemplo) sin embargo esto no significa que sea una nota dentro de la Tesitura, para que una nota sea considerada dentro de la Tesitura Cantada, debe poder tener capacidad de Vibrato, proyección e idealmente capacidad de dinámicas (piano, mezzo forte y forte, aunque esto se complica en los extremos agudo y grave, de ahí que se hable de "idealmente") de ahí que por ejemplo cuando en wikipedia se habla de que la Tesitura de un Barítono Lírico es de G2 a G4, se refiere a que la Tesitura esperada de un Barítono ENTRENADO Y PROFESIONAL en conservatorio, academia, etc... es de esas 2 octavas con un sonido capaz de tener vibrato, proyección y dinámicas, el no entender estos criterios causa la confusión entre quienes tratan de auto determinar su Tesitura, ya que por ejemplo un Tenor NO ENTRENADO puede tener un RANGO tonal similar a la TESITURA de un Barítono ENTRENADO, sin embargo la calidad del sonido será distinta, mientras el Barítono podrá Cantar el G2 con dinámica forte, buen vibrato y buena proyección, el Tenor fonará la nota con mínima proyección y con calidad "hablada".
Hacia el agudo siguiendo la comparación entre Tenor y Barítono en la nota G4, es bastante común que Tenores primerizos y sin entrenamiento alcanzen su "techo" y tensionen o quiebren su voz hacia Falsetto o hacia una Voz de Cabeza "blanca" en notas como E4 o G4 que son notas donde comienza lo que los italianos denominan como Passagio, esto generalmente se produce por intentar llevar la misma fuerza muscular de las notas graves/voz de pecho/voz hablada (dominancia de músculos tiroaritenoideos) hacia la zona del passagio donde debería haber un cambio de coordinación muscular hacia los cricotiroideos (grupo muscular responsable de la Voz de Cabeza). en el caso del Barítono el G4 lo puede realizar luego de bastante entrenamiento y en un mecanismo de "heavy mix" según la escuela más moderna o voce piena in testa según la escuela más clásica.
Por lo tanto tenemos que tener cuidado de no confundir el Rango total de la voz, con la Tesitura. hay que recordar que además de que las notas deban sentirse cómodas, deben tener calidad y ser usables dentro de un ámbito musical, por lo tanto no se sorprendan si descubren que su Tesitura actual (no el rango) quizás ni siquiera supere la octava, es bastante normal en cantantes no entrenados.
Espero que este post le haya sido útil a alguien =), se que mi redacción no es de lo mejor, pero hice mi mejor esfuerzo
Saludos!