Hola José, ya te ha apuntado alguna cosilla SergioGonzalez, que voy a reforzar un poco teóricamente para ayudarte a comprenderlo mejor.
Voy a empezar riñiéndote, con respeto. ¿Cómo es posible que des por hecho que eres un barítono ligero, o un tenor dramático? Para fundamentar esto, sólo tendrías que escuchar la voz impostada de uno, y de otro. El tenor dramático llega al 'DO DE PECHO' con un peso en la voz, pero lo consigue: como demostró Mario del Mónaco, grandísimo tenor dramático con una voz impresionante, amplia en graves, y potente en agudos.
La voz hablada en muy pocos casos ayuda a determinar una tesitura, la mayoría de la gente no habla con su voz impostada. Compartimos quizás el tono del habla, yo con voz impostada, y tú a medio impostar (colocada): mi tesitura es de tenor lírico-ligero, y tú te vaticinas a decir que tú eres barítono ligero, o tenor dramático, error por dos partes. La primera de ellas, definir una tesitura sin impostar la voz y trabajarla, es como jugar a la lotería, querer que te toque, y no haber jugado: imposible: también puede mermar tu psicología, y perderte en un registro medio que no te deje subir más, o por el contrario, que no te deje ampliar tus graves. La segunda, lo de las tesituras es complejo, mejor trabaja la voz, y cuando lleves años trabajándola y estés cómodo, entonces, la definimos, de momento podemos sospechar, y yo definitivamente, creo que eres Tenor, no sabría detallarte más, pero los tiros van por ahí, dramático en absoluto.
De afinación no vas mal, y el color de tu voz está muy bien, agradable. Ahhh, otra puntualización, el tema de la edad: ¡estás en lo mejor de tu órgano vocal! es sobre los 30/40 años cuando tu voz ha alcanzado la completa madurez, y seguramente, trabajándola a esa edad, consigas más resultados que con 20 años: puesto que con 20 años, en muchas ocasiones, se le pide al alumno que no se exceda, porque ciertas arias (en un ámbito lírico) requieren cierta edad para que suenen redondas y con la madurez vocal necesaria. Por lo tanto, lo de la edad es una ventaja, sumado a ello, tu ilusión y ganas por aprender: la cosa va bien.
Hacer un análisis a tu voz, que aún está sin trabajar, técnicamente, es complejo. Evidentemente, todo lo que te diga es obvio, refiriéndome con ello, a que seguramente si te digo que tu respiración no está bien 'aprovechada' me darás la razón, pero esto es relativamente fácil de conseguir. Por tanto, si te digo también que no está impostada. De todos modos, con el fin de ayudarte voy a decirte qué debes trabajar (Todo, lo importante es no dejar nunca de mejorar, nunca somos perfectos. Pero no desvirtues el mensaje haciéndote con ello una persona tan exigente que no se divierta cuando canta*).
Recurrimos al 'libro gordo de petete' en adelante:
Respiración: Tienes que optimizar mucho más tu aire, es más difícil aprender a dominar la emisión de aire que expiramos cuando cantamos, que tiene que ser completamente moderada, sin evidentemente dejar de expirar (pues el sonido se cortaría) que aprender a respirar correctamente, con la denominada respiración costodiafragmática, es una respiración que baja el diafragma (barrera de separación -eso significa diafragma en griego, detalle quedón- entre los pulmones y los intestinos, y resto de órganos de la zona abdominal) y permite que, de forma relajada, las costillas se expandan y se aproveche de una forma más óptima los pulmones, y con ello, mejora el flujo de aire/oxígeno que entre en ellos. Errores comunes: Una vez se aprende a respirar, hay gente que llena tantísimo el saco (los pulmones) que sin darse cuenta, y paradójicamente, los fatiga tanto que acaba asfixiandose (figuradamente) solo al cabo de pocos minutos: hay que coger el aire que se necesite, no más.
La boca, músculos faciales y del tracto vocal: En los agudos, casi te he visto a través del audio, retrayendo los labios (como hacemos con una sonrisa grande) 'llevándote las comisuras de los labios hacia las orejas' y enseñando hasta los colmillos. Caballero, todo lo contrario, cuando vayas al agudo, y cuanto más agudo, recuerda, más recogido el sonido y mejor dicción y posición labial. La mandíbula debe estar completamente a la disposición de la voz, relajada, si notas tensión en ella, no subas, lo estás haciendo mal y tu voz se va a romper en el momento que subas. La mandibula, como hemos comentado, debe abrirse verticalmente y como la boca de un pez, morritos, y que la mandíbula inferior caiga hasta que justo bajo de tus orejas en el cráneo, sientas un pequeño 'agujero' que indica que tu mandíbula se está abriendo correctamente relajada. En muchos casos, la mandíbula se tensa, porque seguramente el resto de grupos musculaes que interviene en la acción de cantar también están tensos, y por ello, son actos reflejos del organismo que se prepara 'para el ataque' con el infortunio de que, seguramente, tu voz no se estará emitiendo de una forma sana o saludable. Tu posición debe ser erguido (pero no tenso), con la espalda recta, y la cabeza mirando al frente, pero ligeramente inclinada hacia abajo la barbilla (ligeramente es muy poco, no debe casi apreciarse para quien te mire frontalmente), y no subir la barbilla a medida que ascendemos 'a las alturas'. Tu cuello, la parte importante, debe estar completamente relajada, coordinada y a disposición de la voz, si tus músculos en el cuello se tensan, tus cuerdas vocales se colapsarán cuando pase el aire por que no tendrán la compresión necesaria, debido a la falta de coordinación. Lo he dicho varias veces, lo importante en el canto, entre otras cosas, es dominar tu estado: relajación (sin pasarse, anímicamente mre fiero) completa en cuanto a músculos se refiere. Este consejo tardaron en dármelo, y creéme, es útil y muy fundamentado si lees libros al respecto de la anatomía del tracto vocal, la zona facial e incluso de la espalda.
El vibrato natural, suena mejor. A medida que vayas trabajando la voz, te darás cuenta, de que, tu voz empezará a liberar un vibrato natural, sostenido, y además, muy generoso: en algunas ocasiones, el vibrato, y no por el sonido (sino más bien por que denota la completa relajación y coordinación muscular) ayuda a llegar a notas que pensábamos imposibles.
Dicho lo cual, y después del parrafazo, quedo a tu disposición para aclararte las dudas que puedas tener al respecto.
Un saludo amigo!!
5