elrastrillo escribió:
¿qué piensas al respecto de aprenderte un aria?
Sería una solución interesante, pero muy atrevida. Existen algunos problemas al hacer esto, por ejemplo, un aria de ópera (por fácil... que sea) requiere una total impostación de la voz para no dañarla, digamos que se suma exponencialmente el riesgo de fastidiarte si lo haces mal que cuando cantas una canción moderna. Otro problema sumado puede ser que se tienda a imitar al cantante, cada voz tiene su color y sólo guiándose con el mismo y respetándolo se consigue transportar la voz por toda la tesitura: es decir, quizás si un tenor tiende a cantar ópera sin saber ópera, seguramente acabará imitando a quien escuche, y de esta forma, imitarlo sin enteder la técnica del canto; ergo, puede ser un grave riesgo para la salud 'vocal'.
Sin olvidar que cantar un Nessun Dorma (aria favorita de todos los tenores que empezamos) no sólo es tocar las notas; es comprender la canción, respetar los tiempos, impostar la voz, y centrarse en sentirla, no estar pendiente de cuando viene un sobreagudo.
La solución para conocer una tesitura es vocalizar poco a poco, sin ansias. En mi caso, entendiendo el funcionamiento de 'la máquina' me resultó más fácil entrar allí donde se requiere (ya sabéis el canto es muy subjetivo), en otros casos, funciona mejor por insistencia que por comprensión, cada persona es un mundo. Al final la conclusión siempre es la misma, tienes que colocar la voz 'en medio de la frente' (o técnicamente seno frontal), 'subir con el aire y olvidar la voz' estos pensamientos intentan relajar la psicología y con ello, dejar que la voz salga más natural y relajada algo realmente imprescindible para cantar.
La tesitura es importante completarla lo máximo que sea posible, por la sencilla razón de la teoría 'del escalón por encima' que yo le digo; si soy tenor, y alguna canción requiere cantar un 'do de pecho' (no falsete, evidentemente) siempre me será más cómodo si vocalizando alcanzo un re natural, puesto que al estar un escalón por encima, acomodo la nota que se queda bajo, y aunque sea un mismo do de pecho, se queda más cómodo porque aún existe un margen 'vocal'. Por lo tanto, sea para canto moderno o lírico la tesitura se debe completar y trabajar lo más que se pueda.
Siempre me han dicho que en el canto no todo es la voz, pero mi respuesta siempre es la misma; es cierto, no todo es la voz, la barrera psicológica con el público no se rompe sólo con la voz; pero acomodar mi voz y completarla me da más seguridad para centrarme en aspectos como la conexión con el público, sencillamente me hace cantar más cómodo y por tanto, centrarme en otros aspectos imprescindibles de una actuación, y en el mismo disfrute, algo que es único.
Por cierto, a ver si abrimos un post con la anatomía del tracto vocal que pueda ayudar a la gente a entender la cantidad de músculos que están deseando intervenir y debemos controlar cuando cantamos.
Para servir!!