Desde hace bastante tiempo he tratado de incursionar en el canto pero siempre ha sido de manera muy esporadica, buscando tutoriales por aqui, teoria por allá, consejos y demases, pero dentro de todo hay una cosa de la cual no he podido tener la certeza y es de lo principal para poder empezar a formar tu tecnica y buen desarrollo vocal, me refiero al rango vocal, la tesitura y el tipo de voz que poseo.
He hecho algunas pruebas acerca de mi voz, y dentro de lo que he logrado ver por categorizacion podria entrar en la categoria de lo que seria un bajo-baritono, pero me surgen demasiadas dudas al punto de que no me convenzo de aquello.
Por ahi clasifican a partir del rango vocal pero principalmente la tesitura en la cual uno se maneja mejor, pero por otro lado tambien inciden temas como el color, timbre de la voz, y es ahi donde siento que me dificulta el encontrar mi casilla.
Si nos basamos en el rango completo vocal, el mio seria lo siguiente:
Vocal Fry Voice: F1-C#2
Chest voice + Mix Voice: D2-G4
Head Voice: A4 - F#5
Inhaled Wistle Voice: G5 - F6
Me autocategorizo como bajo baritono por el hecho de que la nota C2 no puedo alcanzarla con voz de pecho e incluso D2 depende del dia.
Aqui entra mi tesitura, en la cual me muevo comodamente entre F2 y E5 (contando voz cabeza) con pasaje en G4-A4.
Ahora, si nos vamos a voz hablada, de manera seria mis notas rondan entre F2 y C3, y mas animado entre G3 y A3.
Cual es el tema, que siento que mi timbre de voz no es opaco y oscuro como el que podria ser de un baritono (es percepcion mia, quizas no sea tal), tampoco como los de bajo baritonos que he escuchado, entonces si es por timbre podria quizas sentirme baritono lirico, baritono ligero e incluso he pensado que hasta tenor, pero mi rango comodo entra plenamente en baritono y del rango mas bajo. wtf
Quizas peco de comparar mi timbre con los timbres operisticos, en el cual es otro mundo por la mera impostacion donde suenan muy pesados y graves.
Bueno punto aparte de todo esto, me gustaria que me orientaran, acerca de sus experiencias, sus visiones, teoria. Quizas hayan oido gente que su rango dista del timbre y han sabido categorizarlos.
Eso.
Muchas gracias de ante mano.
Saludos!!