Como eliminar las ss?

HushWave
#1 por HushWave el 13/06/2005
Saludos nuevamente hispasonicos de todo el mundo, mi problemilla es el siguiente, que despues de grabar las voces y mesclarlas en mi grabadora Tascam2488 las paso a mi Fruity Loops 5 para una ultima mescla junto con la musica pero que pasa... las silabicas ssss se escuchan demaciado, y no se escuchan en mi grabadora ya que en la grabadora les aplico el de-esser el cual trabaja muy bien, solo es al pasarloa a mi FL5. Hay algun de-esser en FL5 para aplicarselo? tambien uso Sound Forge 7.0 pero no se si el de-esser tengo que añadirlo como VST, quien me puede ayudar,

Muchas gracias!!!!!
8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
yanawara
#2 por yanawara el 13/06/2005
Prueba un notch filter... Ajustas la Q muy estrecha y haz un barrido en las frecuencias altas, hasta que veas se atenuan...
Aunque si dispones de un deesser dinámico pruébalo de nuevo...
También a veces si suenan las sssss es porque te está saturando...

Hay dos formas de deesser: uno es el típico compresor conciente de la frecuencia (como les gusta llamarlo a los ingleses), cuando la freecuencia aguda es detectada ésta dispara el compresor... La otra es por cancelación de fase... se coloca una "ventana" que detecta esas frecuencias y las invierte, luego en la suma las anula bastante...
salu2
Subir
HushWave
#3 por HushWave el 14/06/2005
Gracias yanawara pero donde o como consigo ese notch filter?
Subir
undercoverR Baneado
#4 por undercoverR el 16/06/2005
Te refieres al cuerpo aquel de Nazis? El de la segunda guerra mundial?
Aún siguen dando caña?
Con un desser
Prueba el de Waves
Subir
Origami
#5 por Origami el 16/06/2005
FL5 no lleva un de-esser propiamente dicho, pero sí hay uno gratuito muy bueno. SPITFISH.
Subir
yanawara
#6 por yanawara el 17/06/2005
PsychosLab escribió:
Gracias yanawara pero donde o como consigo ese notch filter?


Cualquier plugin (o hard) de eq paramétrica... Sólo debes de hacer un barrido en las frecuencias agudas, con una Q muy estrecha (el ancho de campana), y una atenuación a lo bestia... Si quieres prueba primero aumentando el barrido, y cuando veas que las ss suenan más fuertes le aplicas la atenuación... Para que el notch sea efectivo (ahora no te caliento el coco con los distintos tipos de filtrados activos que hay... Butterworth, Chebyshev, Bessel, Linkwitz Riley, etc... y que los filtros digitales tratan de imitar...), el truco está en lograr que las frecuencias anteriores y posteriores a la que estás atenuando se realcen un poco, de tal forma que el ángulo de caida del noth se haga casi en ángulo recto (pues a pesar de que la pendiente de un notch es casi vertical, crea una curva cuando comienza a actuar, influyendo en esa frecuencia próxima)...
Como ese realzamiento de las frecuencias anterior y posterior, a su vez crea una distorsión en las que tienen también a su lado, se hace lo inverso con las próximas... No sé si me explico...:
Ejemplo:

Frecuencias 1 - 2 - 3 - 6 ajustadas a 2,000 Khz y atenuadas - 18 dBs

Frecuencias de apoyo:

5 realza 2 dBs sobre 1,901 Khz y 4 atenúa 1 dB sobre 1,795 Khz

7 realza 2 dBs sobre 2,104 Khz y 8 atenúa 1 dB sobre 2,197 Khz

Estas frecuencias de apoyo "angulizan" la curva de descenso y de subida del notch...

Un par de imágenes valen más que mil palabras...:
salu2
Subir
weld
#7 por weld el 17/06/2005
las frecuencias altas de la SSSS que hablais estan hubicadas en los 7 Khz.

Un equalizador y un compresor en sidechain.

Prueba a utilizar tambien el Yamaha vocal Rack
Subir
yanawara
#8 por yanawara el 17/06/2005
El ejemplo lo he puesto en 2 Khz para que la imagen fuera más pequeña y se vieran los datos de abajo a la izquierda... está claro que luego debe de hacer un barrido hasta que localice la ssss... ya le apuntaba también lo del uso del compresor... pero si usa sólo un eq la forma de no afectar a las frecuencias adyacentes es usando el notch... Yo sólo lo he usado con grabaciones muy específicas ya que prefiero un deesser dedicado... aunque hay quien opina que las ssss deben de estar presentes... todo depende de quien cante... está claro, por ejemplo, que los canarios sueltan muchas eses... pero si te comes el micro y a la vez no las controlas soy partidario de atenuarlas...
salu2
salu2
Subir
weld
#9 por weld el 17/06/2005
Eso esta mejor ...clarifiquemos ,si no, esto daria pie a confusiones y perdidas de tiempo.

Hay que atenuar las sss , tienen que estar presentes levemente....;¬)

muy bien explicado yanawara.... gracias
Subir
yanawara
#10 por yanawara el 17/06/2005
De nada... a recordar que el proceso para atenuar los Pops es muy similar a las Ssss, sólo que éstos se generan en frecuencias bajas... y suelen ser causados por las Pés (Putada, Patata, PePino, etc... ;-) ) y todas las consonantes, digamos, explosivas, que algunos cantantes no controlan del todo bien...
Siempre hay que matizar que todo ésto depende del buen hacer del cantante o interlocutor... en caso contrario el técnico puede ayudar bastante...
La función de "ventana" es fundamental, (lo malo es que no está disponible en todos los cacharros) y consiste en que sólo deja pasar lo que se va a procesar... de esta forma se mueve hacia arriba o hacia abajo hasta que sólo se escucha, por ejemplo lo siguiente:

si se dice: SoStenidoS, se debe de oir: S.S......S

Luego hay que regular ese ancho para comprobar que sólo afecta a esa consonante (rogando que siempre sea de la misma frecuencia...)...

Lo más sofisticado que he usado es lo que se llama equalizador dinámico, que es una mezcla de compresor sidechain pero basado en eq inteligente...
Está claro que es hilar fino, y lo mejor es tratar de colocar mejor el micro, atenuar con un pasobajo o retocar ligeramente la eq de entrada...

Los controles del compresor deben de ser lo más sutiles en ataque y recuperación, para que no se note demasiado... En la tele a veces se pasan 4 pueblos y resulta desagradable...
salu2
Subir
weld
#11 por weld el 17/06/2005
para las p po pi pu pa pe...

un antipòp con una media como el que se hizo Psgirl con una percha.....
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 17/06/2005
En FL no sé si se puede hacer, pero en otros programas a mi me funciona muy bien bajar las S a mano con curva de volumen. Lleva mas tiempo pero suena mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo