¿Cómo escoger la batería de una producción?

'er
#16 por 'er el 04/04/2016
Que me disculpen los entendidos, no es mi intención llevar la contraria a nadie con fines malignos. :satan:
Aunque es verdad que los instrumentos percusivos también se afinan - de lo cual reconozco saber muy poco - creo que no es lo mismo que otros instrumentos, si fuera así, los bateristas se pasarían afinando sus tambores para cada tema en diferente clave que tocara la banda, y la cosa no es así. Creo que merece un poco de investigación a fondo en el asunto.
Yo nunca afino los elementos percusivos basado en eso, y en la mayoría de los casos los uso tal cual. Sonidos percusivos por lo general tienen diferentes timbres que no son necesariamente armónicos de alguna nota, y como son cortos, aún que estén afinados diferente a la clave de algún tema, no suenan mal. Yo lo que me fijo es que no haya desafinación notable o molesta entre el bajo y el bombo. Si suenan bien juntos, no le muevo.
:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
bicho
#17 por bicho el 04/04/2016
Daniel López escribió:
debes de afinar el sample de audio a la tonalidad de la canción sin cambiar la nota MIDI.

¿Y si estamos en una canción con varias partes y por tanto, con diversas tonalidades, según tú hay que cambiar la tonalidad de ese bombo o caja cada vez que pasemos a esa otra parte?
Subir
djDCR
#18 por djDCR el 04/04/2016
Yo no me entero...

Pero un Kick tiene nota musical?? Vamos...Si yo toco la nota MI, como llevas un kick a la nota MI??

Luego será que mis oídos no están musicalizados, pero un kick, bombo, etc...Me suenan en todas las canciones igual, no veo que un kick pase de sonar "punch" a que suene "pinch" porque la canción esté en una nota músical alta... :-k
Subir
'er
#19 por 'er el 04/04/2016
Obviamente, eso de que se tiene que afinar al tono del tema es una exageración. Yo sé que una batería acústica se afina - que no soy experto, ni baterista - pero no con relación a un tema. Ya de las baterías virtuales no digamos. Creo que si se "afinan" es casi por puro gusto, o porque se cree que encajan mejor con cierto proyecto. En los kicks que tienen algo de cola podría suceder que lleguen a sonar "desafinados" con el bajo, para eso se ajustaría su "pitch". Pero eso de afinarlos al tono del tema...yo creo que no.
Subir
Daniel López
#20 por Daniel López el 04/04/2016
Obviamente cada uno puede utilizar las técnicas que crea adecuadas para conseguir el sonido que desea.

#16 En directo yo lo único que tendría en cuenta es que la nota base de los toms y el bombo (el sonido grave, el cuerpo) este afinado a una nota musical, es decir, veo importante que esté afinado a un tono musical, independientemente de la tonalidad de la canción. Sin embargo si estuviese desafinado 1/4 de tono respecto a su nota más cercana por ej. tienes más posibilidades de que "chirrie" al oído. De nuevo depende de la opinión y gusto de cada uno.

#17 Obviamente no. Lo ideal sería buscar una nota armónica en todas las partes, y no se cambia durante el tema.

#18 Efectivamente un kick tiene nota musical. Esto a veces es difícil de definir ya que la cola del bombo va bajando en frecuencia, pero el golpe principal si tiene nota. Todas las frecuencias corresponden a una nota, es decir, por ejemplo 48hz corresponden a la nota SOL. Hay EQs como Fabfilter PRO Q 2 o Waves H-EQ que muestran la relación entre las frecuencias y las notas de una forma rápida.

http://latecladeescape.com/h/2015/08/frecuencia-de-las-notas-musicales

Al final de este post hay una tabla con la relación entre las frecuencias y las notas.

Para afinar el bombo tienes que ajustar su tono hasta que su frecuencia fundamental coincida con la nota que estás buscando. Por lo general la mayoría de samplers tienen un control de Tune para las percusiones.

Aquí tienes más info.

https://www.hispasonic.com/foros/afinar-bombo-electronico/227234

http://www.futuremusic-es.com/afinar-bombos-apple-logic-pro-x-otros-daw/

Hablo de mezcla, y aunque en este caso se habla sobre bombos electrónicos, también se aplica a acústicos.

-

Fíjate como el bombo de cada tema (en un analizador de espectro) golpea a diferentes frecuencias, eso determina el tono. Puede que no escuches la diferencia ya que esto varía en un rango de frecuencias "estrecho" y la diferencia no es de punch a pinch, es más sutil.

#19

Según la producción hay baterías que si se afinan al tono de la canción, o bien afinando la batería o bien en mezcla.

Aunque como bien dices, lo normal es afinar la batería sin relación a ningún tema, en algunos casos después si se realiza un ajuste fino sobre el bombo o la caja. Aunque es una técnica mucho más habitual en música electrónica.

Luego ya es decisión de cada uno utilizar esta técnica si la cree conveniente o si no. :birras:
Subir
kilek
#21 por kilek el 04/04/2016
Aprovechando el tema de la afinación, he estado buscando información sobre el tema, he intentado aprender como afinar un kick, en mi caso, en FL Studio usando un analizador de espectro y frecuencia pero no lo entiendo, no comprendo como llegar a afinar el kick, ¿alguién puede echarme un cable?

Graciaaas de antemano!
Subir
Daniel López
#22 por Daniel López el 04/04/2016
1.- Decides la nota que quieres para tu bombo.

2.- Buscas en la tabla que pasé arriba o en un analizador que muestre las notas y averiguas que frecuencia en Hz corresponde a esa nota .

3.- Reproduces el bombo y te fijas en el analizador en la parte que más nivel tiene en la zona grave.

4.- Puedes empezar con Waves Soundpitchshifter en modo "transient" y subir o bajar el tono hasta que el bombo se coloque en la frecuencia que corresponde a la nota que buscas.

Esto es una forma simplificada ya que la nota del bombo depende de la pegada, la resonancia, la cola. Pero creo que es un buen punto de partida.

Otra opción es directamente hacer los kicks afinados si tu eres el productor con herramientas como el Kick Designer de Nicky Romero.

Aquí tienes más info y muestras de audio: https://www.attackmagazine.com/technique/tutorials/how-to-tune-kick-snare-tom-drum-samples/

También he dejado más recursos arriba

Daniel López escribió:
Subir
samplero ladrón d tracks
#23 por samplero ladrón d tracks el 04/04/2016
kilek escribió:
Hola, me gustaría consultar una duda, probablemente para mucho pueda ser absurda pero me interesa saber que responder, ¿qué carácteristicas o detalles hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por trabajar con una batería acústica o una batería eléctrica en una canción, sin contar con los detalles de acústica y del propio sonido, por ejemplo, si se trata de una producción pop, un género donde ambas baterías son usadas, como, o que hay que tener en mente para, decidirse por una de ellas?

Perdonen si es compleja o no explico bien la duda, un saludo y un agradecimiento de antemano ^_^!


¿Te parece real?

Subir
kilek
#24 por kilek el 04/04/2016
#22 una vez más, mil gracias por la respuesta, poniendo en practica los pasos lo he comprendido mejor, pero me surge un problema, aparentemente un problema, el punto más alto, de la zona grave, del kick abarca desde A hasta C, en mi caso personal quiero dejarlo en Si, ¿debo hacer alguna modificación, o al abarcar el Si dentro de las notas que van de A a C no debo hacer más nada?

Un saludo! ^_^
Subir
Daniel López
#25 por Daniel López el 04/04/2016
Me alegro! ;-)

Debes de tomar como referencia el centro de la "campana" que ocupa esas frecuencias. también puedes utilizar un detector de tono como algún afinador o similar.
Subir
kilek
#26 por kilek el 04/04/2016
#25 echaré un ojo! ^_^

Graciaas crack, un fortisimo abrazo!
Subir
kilek
#27 por kilek el 04/04/2016
#25 acabo de probar a escuchar lo que hice con los pasos mencionados con un afinador y efectivamente, mi kick quedó en la Si! *_*
Subir
kilek
#28 por kilek el 05/04/2016
#25 una última pregunta, almenos por hoy, creo, a la hora de mirar frecuencias, ¿deben mirarse siempre los graves del sonido, o por ejemplo las cajas, hi hats, e instrumentos similares que suelen trabajar con frecuencias agudas se debe mirar la zona aguda del espectro?
Subir
Daniel López
#29 por Daniel López el 05/04/2016
En el caso de la caja yo suelo guiarme por el armónico más grave que vendría a ser el tono que da la caja si quitas el bordón. El tono del tambor por así decirlo.

Por cierto, todo esto va mucho más allá y hay muchos trucos. En la caja a veces se desafina 1/4 de tono para que destaque más sobre el tema. Y no necesariamente se afina a la nota fundamental, se puede afinar a una tercera, una quinta etc..

Respecto a los platos nunca los afino, no te se decir. :-k
Subir
kilek
#30 por kilek el 05/04/2016
#29 todo útil, será cuestion de practicar y preguntar más dudas que surjan ^_^

:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo